Integrante de la UCH obtiene premio a la investigación en San Marcos 2023

12/26/2023

El Mg. Ronald Alfonso Melgarejo Solís, Subdirector Académico de Educación Virtual, recibió el Premio a la Investigación en San Marcos 2023, al proponer un innovador Model Business Canvas para implementar cursos online masivos abiertos (MOOC) en empresas de servicios e-learning. Esta tesis fue presentada por Melgarejo para obtener una maestría en dicha casa de estudios.

Melgarejo indica que decidió hacer dicha investigación porque es un tema que lleva muchos años aplicando, “me gusta, e incluso tengo mi plataforma propia de cursos virtuales que vende infoproductos a nivel de Latinoamérica”.

El aporte de esta tesis para la sociedad es el que toda organización de servicios e-learning puede iniciar un proceso de transformación partiendo de optimizar o innovar el modelo del negocio original, “para ello utilizamos el MBC (Model Busines Canvas), para luego implementar un aula virtual Open Source que nos asegure el desarrollo de habilidades o competencias, pero sobretodo conectar con la estrategia de marketing digital, es decir triangular: el negocio, la experiencia y el aprendizaje”.

Sobre el tiempo para elaborar una tesis

Al momento de encarar la elaboración de una tesis pueden surgir diversas actividades que merman el tiempo disponible para la investigación. Sin embargo, ante dicho reto, Melgarejo implementó un sistema de hábitos de organización del tiempo y productividad, definiendo claramente prioridades y urgencias, “No tuve que hacer sacrificios, me tuve que esforzar que es diferente, tal vez levantarme una hora más temprano cada día y aprovecharlo al máximo ya que es una hora de máximo rendimiento”.

Dicho esfuerzo generó buenos resultados, su tesis fue aprobada y logró con ello el grado anhelado. Pero también recibió la noticia de que su investigación fue reconocida como la mejor del año por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “me sentí muy sorprendido, pero a la vez feliz de compartirlo con toda mi familia y amigos. Esto me motiva a seguir produciendo más innovaciones”.

Consejo para quienes van a elaborar una tesis, pero les falta tiempo

Siempre es retador elaborar una tesis, sobre todo si el tiempo disponible es corto. Sin embargo, el Mg. Ronald Melgarejo aconseja que, “en primer lugar que entren en un proceso de autoreflexión y poder encontrar cual es nuestra prioridad o urgencia en nuestro actual contexto. Mientras tengamos el objetivo claro, el tiempo jugará a favor de nosotros, inclusive podría dejar de hacer algunas cosas innecesarias”.

Con respecto al aporte que ofrece la UCH entre sus estudiantes, fortaleciendo sus habilidades investigativas, Melgarejo expresa que, “el acompañamiento es vital en el tema de la investigación, una comunicación permanente entre el asesor y el tesista repercutirá en encontrar nuevas motivaciones para cuestionar. ¿Qué viene después de la tesis?, los estudiantes deben de valorar todo positivamente, como las tutorías personalizadas, por ello el seguimiento es clave”.

“Les motivo a investigar, a planificar su tiempo y encontrar su propio éxito de forma progresiva, a los estudiantes de pregrado y posgrado les aconsejo prepararse e investigar de forma estratégica y creativa”, explicó Ronald Melgarejo.