FIL 2023: UCH presenta el libro “Humanismo y compromiso social en 'España, aparta de mí este cáliz' de César Vallejo”

07/25/2023

El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), presenta el libro Humanismo y compromiso social en España, aparta de mí este cálizde César Vallejo, cuyo autor es Florencio Luque. Se llevará a cabo el domingo 06 de agosto del 2023 a las 7:00 p. m. en el Auditorio César Vallejo de la Feria Internacional del Libro de Lima – FIL 2023.

Los comentarios estarán a cargo de Ricardo González y de Mauro Mamani.

El autor en esta obra se propone demostrar que en el humanismo de César Vallejo en "España, aparta de mí este cáliz", subyace el sincretismo entre la tradición cristiana dominante en la familia y la escuela, y las ideas marxistas que fueron ampliamente difundidas durante sus años de vida en Europa en el contexto de la Guerra Civil Española.

Los métodos de interpretación utilizados para el análisis de los poemas son la retórica y la argumentación, y se ha planteado tres objetivos.

1. Explicar dicho humanismo en base al sincretismo entre dos discursos, aparentemente contradictorios, pero que se complementan en su praxis: la tradición cristiana y las ideas marxistas.

2. Comparar el amor al prójimo, sobre todo de los que más sufren, fundamental en el horizonte cristiano, con la solidaridad de clase, o sea, el amor a los sectores más desposeídos de la sociedad, propio del horizonte socialista.

3. Explicar las conexiones y relaciones de ambos discursos.

Para alcanzar estos objetivos el autor ha tenido en cuenta el marco teórico de la retórica, cuyos exponentes más importantes son el grupo U de la Universidad de Lieja: Stefano Arduini, Tomás Albaladejo y otros, con los cuales ha podido realizar un mejor análisis de los poemas a través de las figuras retóricas o metábolas, ya que el autor no solo se circunscribe al nivel lingüístico-estético, sino también al universo ideológico. El análisis argumentativo en cambio se basa en la retórica de Perelman.

Sobre el autor Florencio Luque Rafael

Florencio Luque Rafael, es licenciado en Literatura y Lingüística por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), además es magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Terminó sus estudios de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta". Es docente en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y otras universidades de Lima.

Sobre los comentaristas

Ricardo González Vigil

Poeta, docente universitario, crítico e investigador. Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco; y profesor honorario de diversas universidades del país.

Ejerció la docencia en la Universidad Católica desde 1971 hasta el 2014. Ha publicado 7 poemarios y es autor de más de 50 volúmenes de crítica literaria, entre los cuales sobresalen sus estudios sobre el Inca Garcilaso, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, César Vallejo y José María Arguedas; sus antologías El Cuento Peruano (11 tomos), Poesía Peruana Siglo XX (2 tomos) y Poetas Peruanas de Antología.

Es Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua desde el año 2000.

Mauro Mamani Macedo

Doctor en Literatura peruana y Latinoamericana, docente de posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Premio COPÉ DE ORO del 2010, con un estudio sobre la poesía de José María Arguedas En el 2013, recibió el Premio al Mérito Científico otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado varios estudios: Poéticas andinas (2009); José María Arguedas. Urpi, fieru, quri, sonqoyky (2011) y Quechumara. Proyecto estético ideológico de Gamaliel Churata (2012). Ha coeditado Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos (2008); Tomás Escajadillo. Aportes a la crítica y a los estudios literarios (2011); Soi Indio. Estudios sobre la poesía de Efraín Miranda (2011). Es investigador y profesor visitante de varias universidades latinoamericanas.

Compartir: 

Información de carreras