Estudiantes de Enfermería participan en proyecto para diagnosticar melanomas

02/12/2018

Si tienes un lunar o mancha en la piel con bordes irregulares, de diferentes colores, te molesta, pica o duele y es más grande que medio centímetro, podrías ser víctima del silencioso y peligroso melanoma cancerígeno.

El Perú ocupa el primer lugar entre los altos índices de radiación solar que afectan al mundo por el cambio climático, y esto trae consigo un incremento de presencia de melanoma en los peruanos, que podría desarrollar un cáncer de piel.

Ante esta realidad, dos alumnas del décimo ciclo de la carrera profesional de Enfermería de la UCH, vienen desarrollando su tesis “Diagnóstico Remoto de Sospecha de Lesiones Dermatológicas Malignas mediante una Aplicación de Plataforma Web en la Región Callao”

Se trata de las alumnas Sadith Vergaray y Brenda Palomino, quienes -como parte de su tesis- estuvieron presentes en una campaña de Salud realizada en el Callao el último fin de semana, para diagnosticar a decenas de personas que llegaron hasta el lugar.

¿DE QUÉ TRATA EL TRABAJO DE TESIS?

El trabajo de tesis desarrollado por las estudiantes de décimo ciclo de la UCH trata de realizar campañas dermatológicas de despistaje de cáncer de piel a poblaciones vulnerables de manera asincrónica mediante una aplicación denominada MELapp.

Primero, piden los datos personales a una persona (número de DNI y teléfono celular), luego le toman datos clínicos de riesgos (antecedentes familiares de cáncer de piel, cuantas veces se ha quemado con los rayos solares en el año, etc.).

Luego, se eligen los lunares o lesiones en la piel que la persona considere que deben ser analizados por el dermatólogo, se coloca un pequeño sticker para saber el diámetro y se toma la fotografía a 10 o 15 cm. de distancia para el autofoco pueda ser activado.

Mediante un software, esta imagen llegará al dermatólogo, quien al ver algo sospechoso, mandará un mensaje de texto a la persona para que se acerque a un centro de salud y sea atendida; si no es sospecho, le dirá que no tiene de qué preocuparse.

APLICACIÓN "MELAPP"

Cabe indicar que esta aplicación móvil “MELapp”, ha sido desarrollada por la investigadora Alicia Alva Mantari, del Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y es un proyecto financiado por INNÓVATE-PERÚ.

Alva Mantari, investigadora también del Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes (INTI-Lab) de la UCH, recomienda a las personas el uso del bloqueador cada cuatro horas, sobre todo, si por trabajo o diversión se encuentran expuestos constantemente al sol; además, el uso de sombreros de ala ancha, lentes con protección UV y evitar colocarse bajo el sol entre las 10 a.m. y 4 p.m.

“Hay personas que no tiene cultura de protección a la piel; por lo tanto, personas que están expuestas al sol, como como policías, conductores, personal de seguridad, ambulantes, podrían desarrollar un melanoma y posteriormente un cáncer”, finalizó la investigadora UCH.

Como parte de su tesis, alumnas del décimo ciclo de la UCH, realizan campañas dermatológicas de despistaje de cáncer de piel a poblaciones vulnerables.