Estudiantes de Derecho de la UCH asisten a evento del Colegio de Abogados de Lima

09/25/2023

Un grupo de estudiantes del segundo ciclo del Programa de Estudios de Derecho, participaron en el XIII Encuentro de Derechos Humanos, evento organizado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) realizado en su sede del distrito de Miraflores.

Entre las actividades programadas para dicha ocasión se realizó la Juramentación e Incorporación de Abogados Voluntarios, Defensores y Capacitadores, para la prevención, sensibilización y orientación jurídica gratuita en comisarías PNP dirigidas a los sectores más vulnerables como programas de ollas comunes, vaso de leche e Instituciones Educativas Emblemáticas.

También se realizó las Conferencias Magistrales: “Los Derechos Irrenunciables de los niños” y “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar – Ley 30364”.

Testimonios de estudiantes de la carrera de Derecho en la UCH

Andrea Canales Calderón, del segundo ciclo del programa de estudios de Derecho, explica que esta experiencia le resultó muy interesante por los temas abordados, “escuchar sobre los derechos fundamentales, los derechos de la mujer, del niño, fue una gran primera experiencia hacía el mundo del derecho especialmente en un evento organizado por el Colegio de Abogados de Lima”.

Por su parte, Omar Galarza, del segundo ciclo del programa de estudios de Derecho, sostiene que el evento le resultó muy interesante, “sobre todo porque tocaron, entre otros temas, los derechos fundamentales del niño, algo que también me llamó la atención fue donde abordaron sobre la violencia contra la mujer”.

La coordinadora del programa de estudios de Derecho, Dra. Ana Lucia Heredia, indicó que la importancia de estas capacitaciones que brinda el Colegio de Abogados, es precisamente formar una base integral en los jóvenes, “una de las problemáticas que se abordó fue sobre la violencia de género, donde ellos a través de una visión transversal, pudieron ver la problemática no solo como un ámbito normativo, sino también desde una problemática social”.

“Estuvieron integrantes del grupo Aurora, quienes se encargan de generar puntos de concientización y brindar el apoyo correspondiente a las víctimas, incluso muchos de nuestros estudiantes, estuvieron predispuestos a formar parte del voluntariado cuando tengan las capacidades suficientes para iniciar sus prácticas y cooperar en ese ámbito, como es la lucha contra la violencia”, agregó la docente de la UCH.

Heredia también destacó que estos son eventos que forman una concientización en los estudiantes de la carrera y que a la vez los motiva a seguir luchando contra diversos males que existen en la sociedad, “porque en buena hora de eso se trata el Derecho, de cooperar en la mejora de la sociedad, y ese fue el mensaje que caló profundamente en ellos, quienes estuvieron muy entusiastas durante el evento”.

Sobre las clases de Derecho en la UCH

Con respecto a la experiencia de las clases de Derecho, Andrea Canales declara, “las clases de la carrera de Derecho, son muy buenas, muy interactivas, se podría decir que nos están preparando para tener un gran futuro más adelante”.

Omar Galarza expresó que, “las clases en la UCH son muy interactivas, pensé que serían pura teoría, nunca pensé que podrían ser así, los profesores son muy divertidos y nos enseñan de la mejor manera compartiendo experiencias en el campo laboral”.

La comunidad académica de la Universidad de Ciencias y Humanidades está orientada a la investigación, así como a una formación profesional humanista, científica y tecnológica, con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural.

En ese sentido la UCH impulsa la formación integral de nuestros estudiantes por medio de un elevado nivel académico e investigativo, con un sentido crítico que profundice en el conocimiento de nuestra realidad nacional y mundial, promoviendo en nuestros estudiantes de todas las carreras el desarrollo de una conciencia solidaria para que actúen con compromiso y responsabilidad social.