El potencial de los títeres en la pedagogía

06/03/2016

Vistos como catalizadores de sano entretenimiento, los títeres han definido las vidas de la niñez desde hace muchas generaciones. Sin embargo, no todo se trata de diversión y risas, ya que siempre hemos aprendido de ellos de varias maneras. El final de las historias en las que los títeres participan suelen estar cargadas de una gran moraleja. Pero es mucho más lo que se puede hacer para enseñar a los niños por medio de títeres, y sobre temas muy variados.

El artista Heber Díaz, director del grupo de teatro Intipacha y con más de 20 años de trayectoria artística, explica que los títeres pueden ser una importante herramienta pedagógica para los maestros de escuela. Esto se debe a que los títeres tienen diversas posibilidades que la palabra y recursos comunes no tienen, incluyendo otras manifestaciones artísticas.

“Los títeres pueden hacer muchas cosas que los actores no pueden, como morir, desarmarse, cambiar de cabeza y de cuerpo”, comentó Díaz en una entrevista. Asimismo, el jugar con títeres estimula al niño a involucrarse con ellos.  El pequeño va a animar y dar vida a un títere, le da una historia y una vida a un objeto como títere.

Por otro lado, un títere no necesita ser un muñeco complejo y caro para ser efectivo con los menores. De hecho, una caja con un par de huecos que representen ojos ya puede ser animada y utilizada para contar una historia que enseñe algo. Incluso jugar con las manos, como representando figuras de animales, tiene las mismas posibilidades Todo lo que se necesita es creatividad.

Asimismo, los títeres pueden ser diseñados y construidos por los propios niños en el aula. El emplear materiales como papel, cartón, goma y trapos ayudará con la destreza motriz, y por supuesto, contribuye a desarrollar la creatividad de los alumnos. Los niños también se proyectan a sí mismos en los títeres, contribuyendo a la captación del mensaje que se quiera transmitir.

En opinión de Maribel López Carcases, directora del grupo de teatro Guiñol Guantánamo, “la historia de los títeres en los pueblos demuestra que además de divertir, estos también reflejan las problemáticas y denuncias de las personas. Y al ser la escuela el mayor centro cultural dentro de la comunidad, el títere debería ser parte imprescindible de esta”.

“Si se emplea de forma constante en la escuela, el títere puede también ser un puente afectivo entre el profesor y el alumno. Es un medio eficaz de relación con el profesor, con los objetos, con sus compañeros y consigo mismo”, afirma el director del grupo español Yheppa Títeres, Carlos Díez Fernández.

“El arte del títere es una disciplina que aglutina muchas otras artes, como el teatro, la escultura, la pintura, el vestuario, la música y la danza. Sin embargo, parece estar condenado a un segundo plano dentro de las escuelas. Hay razones suficientes para incluir al títere en las escuelas de arte dramático”, opina Díez Fernández.

Una vez que se desarrollan propuestas concretas para el uso de los títeres como herramientas pedagógicas, los maestros cuentan con un excelente medio para transmitir enseñanzas a los niños. Enseñanzas que asimilarán con mayor facilidad y perdurarán en ellos por un tiempo mayor.

IV Sheati Títere Internacional 2016

Contará con la participación de delegaciones titiriteras de España, Chile, Cuba, Venezuela y Perú, quienes presentarán talleres, conversatorios y funciones de títeres. Todas estas actividades se realizarán en la explanada UCH del 15 al 18 de junio. El ingreso es libre.

Los títeres son mucho más que simples juguetes, pueden ser una gran herramienta de enseñanza.