Doctor en Ingeniería de Rumania visita la UCH

06/13/2022

El investigador Alexandru Florentin Trandabat de la Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iasi – Rumania, visitó esta semana el Centro de Investigación INTI-Lab de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH. Trandabat compartió con estudiantes e investigadores, quienes explicaron sobre sus trabajos realizados.

Es la primera vez que vengo a esta parte del mundo, por lo que no sabía qué esperar y cuando no sabes qué esperar normalmente encuentras algo grandioso. Este fue el caso, he visto a un equipo muy joven con una pasión por su trabajo y he visto muchos proyectos interesantes en desarrollo, proyectos que apuntan a ayudar a la comunidad, proyectos que apuntan a desarrollar el dominio de la investigación y eso está bien. Algo que destaco es que me he sentido como en casa y eso es muy difícil de encontrar”, mencionó el investigador rumano.

Durante sus reuniones con los investigadores y estudiantes de la UCH, el profesor Alexandru Trandabat, presentó información sobre las investigaciones que realiza en la Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iasi – Rumania, “hablamos sobre la dirección de la investigación en la UCH y encontramos muchos intereses comunes, por ejemplo, escuché que uno de sus colegas tiene un proyecto que trata de detectar la contaminación de la sangre de un área específica, donde entiendo hay muchos problemas de este tipo y descubrimos que tenemos intereses comunes porque en mi país, tenemos algo similar, no con metales pesados, sino con nitritos y nitratos. Tenemos el mismo enfoque y en la misma dirección pero con diferentes resultados del problema. Durante mi estancia hemos hablado principalmente de lo que estamos haciendo, quiénes somos y cómo lo estamos haciendo”, declaró.

El experimentado investigador también tuvo palabras para los estudiantes que recién se están involucrando con la investigación, “les puedo decir que solo confíen en sí mismos, ustedes saben en lo que están trabajando, saben lo que están haciendo. Deben estar orgullosos de su trabajo, porque eso es lo que he visto aquí”.

“Algo que me ha sorprendido es que saber que los estudiantes están involucrados en todos los pasos de la investigación, he visto los proyectos que tienen los jóvenes estudiantes de la UCH. En mi país eso es algo diferente porque primero empiezan a aprender, luego comienzan a descubrir y crear, lo que hace la UCH es algo realmente muy bueno”, destacó el investigador de la Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iasi – Rumania.

Alexandru Trandabat, explica que, “existen diferentes tipos de estudiantes, los hay muy buenos, que saben lo que quieren, tienen una idea, creen en sus ideas y se animan a empezar algo por sí mismos como una startup para transferir la idea de algo escrito a algo palpable, como una empresa que será rentable a partir de esa idea, pero de ese tipo de estudiantes, son muy pocos”.

El investigador Rumano detalla que este tipo de estudiante, al postergar el máster, requieren tener una etapa de por lo menos un semestre donde aprendan de investigación, “comenzarán a adquirir habilidades investigativas, porque la investigación es diferente a la ingeniería, incluso si tienen las mismas bases. Es un punto de vista diferente de las mismas actividades”.

“Por otro lado, de los estudiantes que van a la maestría solo unos pocos seguirán sus ideas para desarrollarlas más adelante en el doctorado. Sin embargo, los que lleguen al doctorado, lo terminarán, obtendrán resultados y la mayoría de ellos permanecerán en la investigación y en la educación superior como asistentes hasta llegar a profesores”, destaca Trandabat.

“En Europa tenemos estudiantes que vienen a la universidad y comienzan a estar en contacto real con la investigación en los másteres y después de eso en el doctorado. Tenemos muy pocos estudiantes que comienzan a involucrarse en la investigación desde el principio, esos son los estudiantes que creen en sus ideas y que son alentados a desarrollar sus ideas desde algo escrito en papel a algo tangible como hacer su propia nueva empresa”, reflexiona el investigador de la Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iași.

“En la UCH veo a jóvenes estudiantes que desde el principio están involucrados en la investigación, es una muy buena idea. Ellos aquí pueden ser guiados y direccionados a los requerimientos de los investigadores. Son jóvenes, están dispuestos a hacer lo que están haciendo, así que de seguro que tendrán éxito y serán exitosos en este campo”, asegura el investigador rumano.

Tras sus labor de visita, Alexandru Trandabatsaludó a la comunidad UCH, “es un placer estar aquí, yo soy de Rumania, es muy lejos pero no estamos tan alejados de lo que están haciendo. La Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iași y la Universidad de Ciencias y Humanidades están muy cerca por pensar en la gente, por sus necesidades, por la forma en que se están haciendo las cosas. Así que ¡gran trabajo!, es un placer y un honor para mí estar en la UCH. ¡Gracias por su atención!”.