Docente de la UCH explica en Radio Nacional sobre cómo evitar las deudas

04/12/2023

El coordinador de la carrera de Administración, Mg. Luigi Bozzeta fue invitado al programa Activados conducido por Mirtha Ibáñez en Radio Nacional del Perú, el jueves 09 de marzo del 2023 para responder consultas sobre cómo evitar deudas.

Este programa tiene un alcance de nivel nacional, se transmite por su plataforma radial y también por su canal de Youtube. Permitiendo que los consejos de nuestro coordinador de la carrera de Administración lleguen a un público numeroso.

“El sistema financiero internacional está diseñado para para que podamos acceder a cosas a través de préstamos, a través de pagos partidos en varias cuotas. Entonces lo que hay que saber hacer es aprender a vivir con ello. Corresponde aprender a manejar deudas y asumir el compromiso de pago de acuerdo a nuestros ingresos. Siempre debemos preguntarnos ¿qué merece la pena o qué vale la pena endeudarnos?, ¿por qué tipo de bien o servicio tendría o debería endeudarme?, eso ayuda mucho al momento de decidir”.

“Si te vas a endeudar por una vivienda, si te vas a endeudar por una maquinaria que te pueda ayudar a generar más ingresos, si vas a ayudar a un familiar a que pueda lograr un mejor estilo de vida hazlo”, sostiene el Mg. Bozzeta.

También podría respetar la opinión de quienes dicen: yo quiero endeudarme porque quiero comprarme algo o porque quiero viajar. Porque claro, quizá lo que esa persona necesita en ese momento va a tener un impacto muy positivo en su rutina, en su vida. Cada uno es libre de tomar las decisiones de disfrutar la vida como puede, pero claro siempre con seriedad y con compromiso”, explica el coordinador de la carrera de Administración de la Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH.

Video de la entrevista en Radio Nacional

Cómo evitar las deudas

Las deudas son una realidad para muchos estudiantes universitarios y sus padres en Perú, especialmente en estos tiempos de incertidumbre económica. Sin embargo, existen algunas estrategias que pueden ayudarte a evitar las deudas y a mantener tus finanzas en orden. Aquí te presentamos algunos consejos útiles:

Crea un presupuesto realista:

Antes de empezar a gastar, es importante que hagas un presupuesto mensual para tener un panorama claro de tus ingresos y gastos. Asegúrate de incluir gastos fijos como la renta, la luz, el agua, el transporte y la alimentación, y establece una cantidad fija para gastos variables, como entretenimiento.

Evita las compras impulsivas:

Para evitar las deudas, es importante evitar comprar cosas que no necesitas. Antes de hacer una compra, pregúntate si realmente necesitas ese artículo y si podrías vivir sin él. Si la respuesta es no, entonces probablemente no debas comprarlo.

Usa el crédito con precaución:

Si decides utilizar una tarjeta de crédito, asegúrate de usarla con precaución y solo para compras que puedas pagar. No gastes más de lo que puedas pagar al mes siguiente, para evitar cargos por intereses.

Busca alternativas de financiamiento:

Si necesitas financiamiento para tus estudios, investiga las alternativas disponibles, como becas, préstamos estudiantiles o programas de trabajo-estudio. Asegúrate de entender las condiciones y requisitos antes de solicitar cualquier tipo de financiamiento.

Aprende a ahorrar:

Aprender a ahorrar desde temprana edad puede ayudarte a evitar las deudas en el futuro. Empieza a ahorrar una pequeña cantidad cada mes y aumenta gradualmente tu ahorro a medida que puedas.

Busca asesoría financiera:

Si te sientes abrumado por tus finanzas, busca asesoría financiera de un experto en la materia. Un asesor financiero puede ayudarte a entender tus opciones y a tomar decisiones financieras informadas.

Con estos consejos simples pero efectivos, podrás evitar las deudas y mantener tus finanzas en orden.

Consejos para ahorrar

En el Perú, es difícil administrar el dinero en estos tiempos de incertidumbre económica. Sin embargo, existen algunas estrategias que pueden ayudarte a ahorrar y a mantener tus finanzas en orden. Aquí te presentamos algunos consejos útiles:

Establece un presupuesto:

Antes de comenzar a gastar, es importante que hagas un presupuesto mensual para tener un panorama claro de tus ingresos y gastos. Asegúrate de incluir gastos fijos como la renta, la luz, el agua, el transporte y la alimentación, y establece una cantidad fija para gastos variables, como entretenimiento.

Evita las compras impulsivas:

Para ahorrar dinero, es importante evitar comprar cosas que no necesitas. Antes de hacer una compra, pregúntate si realmente necesitas ese artículo y si podrías vivir sin él. Si la respuesta es no, entonces probablemente no debas comprarlo.

Busca descuentos y ofertas:

Aprovecha las promociones y descuentos en tiendas y supermercados para ahorrar dinero en tus compras. Busca en línea y compara precios antes de realizar una compra importante.

Usa el transporte público:

Si vives cerca de tu escuela o universidad, considera la posibilidad de caminar o utilizar el transporte público en lugar de usar tu propio vehículo. De esta manera, podrás ahorrar dinero en combustible y mantenimiento.

Cocina en casa:

Comer fuera de casa puede ser costoso. En lugar de gastar dinero en restaurantes y comida rápida, cocina en casa y lleva tu almuerzo y snacks contigo.

Ahorra en tus facturas de servicios:

Busca maneras de ahorrar en tus facturas de servicios públicos. Usa bombillas de bajo consumo, apaga los electrodomésticos cuando no los uses y toma duchas cortas para ahorrar en agua y electricidad.

Con estos consejos simples pero efectivos, podrás ahorrar dinero. ¡Empieza hoy mismo!