Día del nutricionista: “nuestra labor va más allá de hacer solo dietas”

08/06/2023

La salud y el bienestar de una sociedad dependen en gran medida de una adecuada alimentación y hábitos nutricionales. En este contexto, la labor de los nutricionistas juega un papel crucial en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación. En el Perú, donde la diversidad gastronómica y cultural es excepcional, la profesión de nutricionista adquiere una relevancia aún mayor.

Cada 6 de agosto se conmemora el día del Nutricionista peruano. Por ello, la Mg. Tania Arauco, coordinadora académica del programa de estudios de Nutrición y Dietética en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), nos explica sobre el enfoque, la importancia y trascendencia de esta profesión en un país como el nuestro con culturas y tradiciones tan variadas como su alimentación.

“Es una fecha donde se rinde homenaje y reconocimiento a los profesionales que velan por la salud, funcionamiento y alimentación de la población de nuestro país”, resaltó la Coordinadora de la UCH, quien también es magister en Nutrición y Metabolismo.

Los retos sobre nutrición en el Perú

Los profesionales en nutrición, especialmente en un país como el nuestro, están comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas, proporcionando orientación y asesoría nutricional personalizada.

Estos profesionales se encargan de evaluar el estado nutricional de las personas y diseñar planes de alimentación adaptados a sus necesidades y objetivos de salud. Su trabajo abarca desde el ámbito clínico, donde brindan atención a pacientes con condiciones de salud específicas, hasta la promoción de hábitos alimentarios saludables a nivel comunitario y en programas de salud pública.

Sobre este tema, la Mg. Tania Arauco explica que, “la carrera de Nutrición y Dietética es fundamental para asegurar el estado nutricional y de salud de la población. Los nutricionistas desempeñan un rol fundamental en la promoción de una alimentación saludable, la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y la mejora de la calidad de vida de la población. Además, el profesional en nutrición y dietética es capaz de promover la salud alimentaria de la población, por medio de acciones preventivas y de orientación nutricional, diseñando planes de alimentación para escuelas u hospitales, programas sociales, y todas aquellas acciones que promuevan la salud y la buena alimentación”.

Es importante resaltar que en el Perú enfrentamos desafíos nutricionales significativos, como la lucha contra la malnutrición y la obesidad. Los nutricionistas desempeñan un rol fundamental en esta tarea, implementando estrategias para prevenir y combatir estas problemáticas, y educando a la población sobre la importancia de una alimentación equilibrada.

“Es cierto que en la actualidad la población es un poco más consciente sobre la importancia de una buena alimentación, y en ese sentido, se requiere más profesionales calificados en el campo de la nutrición. Actualmente somos cerca de 10,000 nutricionistas en todo el Perú, eso quiere decir que existe 1 profesional nutricionista para cada 4,000 peruanos. El momento de estudiar la carrera de Nutrición y Dietética es ahora, y con ello tener profesionales calificados para hacerle frente a los problemas de nutrición que nos aquejan como país”.

La importancia de la carrera de Nutrición y Dietética para la sociedad

La carrera de Nutrición y dietética es fundamental para asegurar la promoción de una alimentación saludable, así como la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y la mejora de la calidad de vida de la población. Además, el profesional en nutrición y dietética es capaz de promover la salud alimentaria de la población, por medio de acciones preventivas y de orientación nutricional, así como en el diseño planes de alimentación para escuelas u hospitales, programas sociales, y todas aquellas acciones que promuevan la salud y la buena alimentación.

“Considero que aún no se asume la nutrición de la población con la importancia que se requiere. Existe evidencia que invertir 1$ en prevención para la salud, retribuye en un ahorro de 6$. Una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como es el caso del sobrepeso, obesidad, anemia y aquellas enfermedades no transmisibles asociadas”.

“Es necesario que nuestros gobernadores incluyan acciones que planteen beneficiar a la población en materia de alimentación y nutrición, como por ejemplo la vigilancia del estado nutricional de los niños menores de cinco años, la orientación alimentaria y el fomento a la producción de alimentos”, enfatiza la Mg. Arauco.

En dicho contexto, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) asume la responsabilidad de formar a futuros profesionales en la carrera de Nutrición y Dietética, donde los estudiantes de esta carrera adquieren una sólida base científica y práctica que los prepara para enfrentar los desafíos nutricionales del país. La UCH promueve el desarrollo de habilidades y competencias en sus estudiantes para que se conviertan en profesionales capacitados y comprometidos con el bienestar de la sociedad.

“El campo laboral del Nutricionista-Dietísta es mucho más amplio y va mucho más allá de solo hacer dietas. Es una carrera profesional muy variada, donde podemos desempeñarnos desde nuestro propio consultorio a ser parte de un equipo de investigación o incluso ser asesor de gobierno proponiendo nuevas políticas públicas que den solución a nuestras grandes problematicas de nutrición y salud”, enfatizó la coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCH.

Es digno de reconocimiento el esfuerzo y dedicación de los futuros profesionales de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCH, quienes, desde las aulas universitarias, se preparan para marcar la diferencia en el campo de la nutrición y contribuir en el desarrollo de una sociedad más saludable y consciente de la importancia de una buena alimentación.

¿Por qué estudiar la carrera de Nutrición?

La labor de los nutricionistas en el Perú es de vital importancia para la promoción de la salud y el bienestar de la población, “es una carrera con futuro en el campo de salud. Bien sabemos que es una gran problemática a nivel nutricional, pues no solo tenemos altos índices de sobrepeso y obesidad, sino que aún no logramos solucionar la problemática de desnutrición infantil y anemia. Por ello el papel del nutricionista peruano es y será fundamental para orientar nuevas políticas públicas y generar solución a esta problemática”.

“Además, la carrera de Nutrición y Dietética tiene múltiples especialidades, lo que garantiza el desarrollo profesional de nuestros estudiantes.  Dentro de estas especializaciones se encuentra la nutrición clínica, nutrición comunitaria, nutrición deportiva, industria alimentaria e investigación”, detalló la Mg. Tanía Arauco.

El compromiso de los futuros profesionales de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCH en esta noble tarea es un motivo de orgullo y esperanza para el futuro de la nutrición en el país.

“Nuestro modelo educativo, que tiene un enfoque de formación integral, permite que nuestros estudiantes reciban sólidos conocimientos para el desarrollo de sus capacidades intelectuales y sociales.Además, somos una universidad licenciada por Sunedu, la cual garantiza calidad en la educación brindada. Tenemos una malla curricular y laboratorios a la altura de las mejores universidades el país, además también brindamos certificaciones progresivas durante el periodo de estudios”.

Es importante reconocer que la formación académica y la pasión por esta profesión son el cimiento para construir un Perú más saludable y con una mejor calidad de vida para todos.

Compartir: 

Información de carreras