Día del Libro: Promoviendo la lectura desde la infancia

04/23/2024

El Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril en todo el mundo, es una ocasión especial para honrar y promover la importancia de la lectura, la literatura y la cultura escrita. Esta fecha emblemática, establecida por la UNESCO en 1995, rinde homenaje a grandes autores de la literatura mundial y fomenta el amor por los libros y la lectura en todas sus formas.

La lectura no solo es una habilidad fundamental en la vida de cualquier individuo, sino que también es un vehículo para el desarrollo intelectual, social y emocional. En nuestra sociedad contemporánea, donde la información es omnipresente, la capacidad de leer y comprender textos se vuelve esencial. Desde la primera infancia, es crucial inculcar el amor por la lectura y fomentar hábitos de lectura saludables. ¿Pero cómo podemos hacerlo?

Carla Vásquez Céspedes, Doctora en Ciencias de la Educación, y Coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), nos explica al respecto.

Incentivando la lectura desde la primera infancia

La Dra. Vásquez detalla que la promoción de la lectura comienza desde la infancia temprana. Resaltando que, tanto en el hogar como en la escuela, es fundamental crear un entorno propicio para el desarrollo de habilidades de lectura sólidas y duraderas. La familia y la escuela desempeñan roles complementarios en este proceso, y es importante que trabajen en conjunto para fomentar el amor por los libros y la lectura en los niños.

La lectura en el Hogar es importante, es por ello que los padres son los primeros modelos a seguir para sus hijos. Al mostrar interés por la lectura y leer regularmente frente a ellos, están enviando un poderoso mensaje sobre la importancia de esta actividad. Además, establecer un horario regular para leer juntos como familia puede ayudar a fortalecer los hábitos de lectura y crear un vínculo emocional con los libros.

“Por lo tanto, en la actualidad es crucial que los lectores adopten una postura activa que les permita interactuar con la información, asimilarla y construir significados a partir de diversas fuentes como libros, revistas, periódicos y otros recursos informativos. En una sociedad en constante transformación como la nuestra, la lectura adquiere una importancia considerable y se convierte en un componente esencial en la educación integral de las nuevas generaciones”, destacó Vásquez.

Motivando la lectura desde la escuela

Los maestros y bibliotecarios juegan un papel crucial en la promoción de la lectura en la escuela primaria. Organizar actividades como sesiones de lectura en voz alta, visitas a la biblioteca escolar y proyectos de lectura creativa puede despertar el interés de los niños por los libros y fomentar su curiosidad intelectual. Además, proporcionar acceso a una amplia variedad de libros en el aula y en la biblioteca escolar puede ayudar a los niños a explorar diferentes géneros y descubrir sus intereses personales.

“Es crucial reconocer que la escuela desempeña un papel esencial en la promoción del interés por la lectura y en la formación de hábitos de lectura, y la biblioteca dentro de ella es un recurso fundamental para este propósito. Sin embargo, es primordial que tanto profesores como bibliotecarios valoren adecuadamente la importancia de la lectura para llevar a cabo esta labor de manera efectiva”, subraya la Dra. Vásquez.

Superando las dificultades en el aprendizaje de la lectura

Es importante reconocer que algunos niños pueden enfrentar desafíos en su proceso de aprendizaje de la lectura. La dislexia y otros trastornos del aprendizaje pueden dificultar la asociación entre palabras y sonidos, lo que puede afectar la comprensión y la fluidez lectora. Es crucial identificar estas dificultades temprano y proporcionar el apoyo y la intervención adecuados para ayudar a los niños a superarlas.

“Según el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) de La Victoria, los principales desafíos que enfrentan los niños de primaria incluyen la dislexia y otros trastornos del aprendizaje, siendo más comunes en niños que en niñas desde la edad preescolar en adelante. La dislexia se caracteriza por una disfunción neurobiológica en la organización de las neuronas en el cerebro, lo que dificulta la asociación entre palabras, sonidos y conceptos, así como la emisión fluida de palabras. Esta dificultad se refleja especialmente en la lectura y las matemáticas. Desde la etapa preescolar, los niños afectados muestran dificultades para la lectura, a menudo sin comprender lo que leen y recurriendo al deletreo silábico. Además, su escritura tiende a ser desordenada, con inversiones de letras, omisiones o adiciones de palabras o sílabas incorrectas”, enfatiza la Coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UCH.

La Dra. Carla Vásquez recomienda lo siguiente para que los padres ayuden a sus hijos en el inicio de la lectura:

  • - Los padres son los primeros modelos a seguir para los niños. Si los ven leyendo y disfrutando de los libros, es más probable que imiten este comportamiento.
  • - Tener un horario establecido para el fortalecimiento de los hábitos de lectura familiar.
  • - Llevar a tus hijos a la biblioteca les permite explorar una amplia gama de libros y descubrir sus intereses personales.
  • - A medida que el niño empieza a leer en voz alta, deje que cometa errores siempre y cuando éstos no cambien el significado de la lectura. Por ejemplo, si la oración dice: “Ellos corrierón a la tienda” y el niño lee “Ellos corren a la tienda,” no lo corrija. Pero si lee “Ellos llovierón a la tienda” pregúntele si tiene sentido o no. Cuando usted haga correcciones hágalo muy sutilmente porque, recuerde que ellos están iniciándose en el mundo de la lectura.
  • - Realizar escritura creativa con imágenes creadas de las salidas familiares o de estudio donde el niño sea el protagonista al momento de compartir su creación.
  • - Buscar actividades relacionadas con la lectura: Participa en actividades como clubes de lectura infantiles, ferias del libro o eventos de cuentacuentos para hacer que la experiencia de la lectura sea aún más emocionante y social.
  • - Asegúrate de tener una amplia selección de libros adecuados para la edad de tu hijo. Incluye cuentos, libros ilustrados, libros de actividades y otros géneros que puedan captar su interés.
  • - Ser paciente y flexible porque, algunos niños pueden tardar más en desarrollar el interés por la lectura que otros. Sé paciente y sigue buscando formas de hacer que la lectura sea atractiva para tu hijo.
  • - Celebra los logros, reconoce y elogia los esfuerzos de tu hijo por leer y mejorar sus habilidades por pequeños que sean, refuerza su motivación.

La promoción de la lectura desde la primera infancia es esencial para el desarrollo académico, emocional y social de los niños. Al crear un entorno enriquecedor que fomente el amor por los libros y la lectura, tanto en el hogar como en la escuela, estamos sentando las bases para un futuro brillante y lleno de posibilidades para las generaciones venideras.

Compartir: 

Información de carreras