Día del comunicador social: su rol esencial para el país

08/09/2023

La comunicación es un pilar fundamental en cualquier sociedad, ya que juega un rol esencial en la transmisión de información, la construcción de relaciones y la difusión de ideas. En el contexto actual, donde la información fluye a una velocidad nunca antes vista, la figura del comunicador social se vuelve aún más relevante. En el Perú, esta profesión desempeña un papel crucial en la construcción de una sociedad informada, participativa y consciente.

Cada 11 de agosto se celebra en el Perú, el Día del Comunicador Social reconociendo la importante labor de los profesionales de la Comunicación dentro de la formación de la opinión pública y la necesidad de una sociedad informada.

El comunicador social es el encargado de gestionar y transmitir información de manera efectiva y estratégica. Su labor abarca desde la creación de contenidos, la investigación periodística y la producción audiovisual hasta la gestión de relaciones públicas y la comunicación corporativa. En un país diverso como el Perú, donde coexisten distintas realidades, culturas y perspectivas, el comunicador social es un intermediario entre los diferentes sectores de la sociedad.

En este escenario, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) asume la responsabilidad de formar a futuros comunicadores sociales a través de su carrera de Comunicación y Medios Digitales. Esta carrera ofrece a los estudiantes una formación sólida en áreas como la producción audiovisual, el periodismo, la comunicación digital y las relaciones públicas. Los estudiantes de la UCH adquieren habilidades técnicas y competencias críticas que les permiten enfrentar los desafíos comunicativos de la era digital.

La importancia de la carrera de Comunicación y Medios Digitales de la UCH radica en su capacidad para preparar a profesionales capaces de adaptarse a los cambios constantes en el mundo de la comunicación. Los medios digitales han revolucionado la forma en que nos comunicamos, y es esencial contar con profesionales que puedan manejar las herramientas y plataformas digitales de manera efectiva y ética.

Además, la carrera de Comunicación y Medios Digitales de la UCH fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de análisis en sus estudiantes. Estas habilidades son cruciales en un entorno donde la información se presenta de diversas formas y donde la veracidad y la objetividad son fundamentales.

El comunicador social desempeña un rol vital en el Perú, contribuyendo a una sociedad informada, participativa y comprometida. La carrera de Comunicación y Medios Digitales de la UCH se erige como un bastión de formación integral, preparando a los futuros profesionales para enfrentar los retos de la comunicación en la era digital. El impacto de esta carrera en la sociedad peruana es evidente en la promoción de la transparencia, el diálogo y la construcción de una ciudadanía informada y consciente de su entorno.