Día del Abogado: compromiso con la justicia y el desarrollo

03/30/2024

En el contexto del próximo 2 de abril, fecha emblemática en la que se conmemora el Día del Abogado en el Perú, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) se une a la celebración en honor a aquellos profesionales que, con su labor, contribuyen al fortalecimiento del Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales de la sociedad.

El Día del Abogado no solo es una ocasión para reconocer la importancia del rol del profesional en derecho, sino también para reflexionar sobre las fortalezas que debe poseer para desempeñar su labor de manera eficaz. Entre estas cualidades destacan la ética, la capacidad analítica, el compromiso con la justicia y la habilidad para resolver conflictos de manera pacífica y equitativa.

En el campo laboral, el abogado encuentra una amplia gama de oportunidades que van más allá de los tradicionales ámbitos jurídicos. En un mundo en constante evolución, los profesionales en derecho tienen la oportunidad de incursionar en áreas como el derecho digital, el derecho ambiental, la propiedad intelectual, entre otros, donde su experiencia es fundamental para garantizar el cumplimiento de las normativas y la protección de los derechos en contextos cada vez más complejos.

En el marco de esta significativa fecha, nos complacemos de extender la invitación a toda la comunidad de estudiantes, administrativos y docentes de la UCH a participar en el evento especial "Día del Abogado: conferencias magistrales y actividad cultural", que se llevará a cabo el martes 2 de abril, a partir de las 10:30 a.m., en modalidad presencial en nuestro campus universitario, Auditorio del Pabellón B (tercer piso).

• Conferencia 1: "El rol del abogado ante la ética y el ejercicio profesional"

Ponente: Dr. José Ñique de la Puente, Abogado y Doctor en Derecho y Ciencia Política.

• Conferencia 2: "Garantismo jurídico, derechos humanos y democracia"

Ponente: Dra. Mirtha Vásquez Chuquilín, Abogada y Magíster en Gerencia Social.

Durante esta jornada, destacados expertos en derecho compartirán sus conocimientos y experiencias en conferencias que abordarán temáticas relevantes para la profesión, seguidas de actividades culturales que enriquecerán esta celebración. Estas conferencias ofrecerán insights valiosos sobre temas relevantes para la profesión legal, presentados por destacados expertos en el campo.

¡Celebremos juntos el Día del Abogado en la UCH!