Cineclub UCH presenta ciclo en homenaje a Jodorowsky

07/05/2016

En homenaje a Alejandro Jodorowsky, uno de los directores chilenos más destacados del cine de culto y el Movimiento Pánico, todos los martes de julio, el Cineclub UCH proyectará cuatro de las mejores propuestas audiovisuales del también actor, novelista y terapeuta. Sus cintas llaman la atención por ser impactante, transgresor, sobrecargado, extraño, y por presentar elementos esotéricos con una atmósfera llena de simbolismo y surrealismo.

El ciclo de películas Jodorowsky en la era del pánico, que es organizado en conjunto con el Cineclub Invisible, iniciará el 5 de julio con la presentación del filme Fando y Lis (1968), que es una adaptación de la obra homónima de Fernando Arrabal. Narra una historia de amor surrealista, una metáfora cruda y poética de la crueldad, la soledad y la incomunicación humana. Uno de sus rasgos llamativos es la presencia constante de la muerte.

Las proyecciones continuarán el 12 de julio con la cinta El topo, estrenada en 1970 y que contó con reconocimiento internacional. En esta propuesta creativa se presentan extraños acontecimientos y abundantes dosis de simbolismo cristiano y filosofía oriental, así como actores mutilados y enanos. Su protagonista principal es un personaje que se encuentra montado en un caballo con su pequeño hijo desnudo, repartiendo justicia por donde pasa.

En la programación también se encuentra el filme Santa sangre, que se presentará el 19 de julio. Esta película, cargada de simbología mágica, referencias psicoanalíticas y profundo tono místico, narra algunos episodios de la adolescencia y edad adulta de Fenix, el protagonista quien de pequeño vivía en un circo, y su relación con su madre Concha y su padre Orgo, todos dedicados al espectáculo circense.

El ciclo de cine culminará con la proyección de la cinta La montaña sagrada, considerada la obra maestra de Jodorowsky. Cuenta la historia de un vagabundo que conoce, a través de un alquimista y su asistente, a un grupo de siete seres superiores que representan cada uno a un planeta del Sistema Solar. Juntos emprenderán un viaje en busca de la montaña sagrada. Todos los filmes se proyectarán a las 7:15 de la noche en el Centro Cultural UCH (av. Bolivia 537, Breña). El ingreso es libre.

Datos

El Cineclub UCH es una propuesta del Centro Cultural UCH que tiene por objetivo desarrollar en la comunidad la sensibilidad social a través del arte, en este caso el cine, y promover una mayor cercanía con las diversas manifestaciones culturales del país y del mundo.

Programación

JODOROWSKY EN LA ERA DEL PÁNICO

Fando y Lis
Fecha: 5 de julio
Hora: 7:15 p. m.
Lugar:Centro Cultural UCH (av. Bolivia 537, Breña)

El topo
Fecha:12 de julio
Hora:7:15 p. m.
Lugar: Centro Cultural UCH (av. Bolivia 537, Breña)

Santa sangre
Fecha: 19 de julio
Hora: 7:15 p. m.
Lugar: Centro Cultural UCH (av. Bolivia 537, Breña)

La montaña sagrada
Fecha: 26 de julio
Hora: 7:15 p. m.
Lugar: Centro Cultural UCH (av. Bolivia 537, Breña)

El Cineclub UCH es una propuesta del Centro Cultural UCH para fomentar la sensibilidad social por medio del arte.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras