Cine Club UCH setiembre: Infancias en el cine Latinoamericano

08/31/2023

El Cine Club UCH presenta en setiembre una serie de películas latinoamericanas que exploran diversas problemáticas desde las infancias. Pobreza, exclusión, abandono, pero también gestos de autonomía y libertad asoman en estas películas realizadas entre los años sesenta y ochenta.

El ciclo está formado por cuatro películas de Chile, Bolivia, Argentina y México, y que a su manera abordan visiones y sensibilidades adultas sobre las infancias, desde diversos contextos sociales y culturales. La marca del neorrealismo italiano, del cine social, del melodrama, o de la posibilidad de imaginar miradas infantiles desde sucesos, algunos traumáticos u otros sublimes, permiten construir un panorama que invita a la reflexión.

Los invitamos cada martes de setiembre, a las 6:30 pm en nuestra sede ubicada en la Av. Bolivia 537, Breña. Ingreso libre presentando DNI. Todas las funciones incluyen conversatorios con el público asistente.

Martes 5

Los olvidados (México, 1950) de Luis Buñuel (85 minutos)

En los miserables y sucios suburbios de México, una pandilla de ladrones liderados por el violento Jaibo agrede con saña a un ciego que toca viejos instrumentos y canta temas de Porfirio Díaz para robarle. El asesinato de un miembro de la banda, Julio, provoca el sometimiento de Pedro, un chico que está en la banda pero sin demasiado interés, de parte de Jaibo. Luego, Jaibo seduce a la madre de Pedro. La vida de Pedro da un vuelco cuando encuentra trabajo, pero Jaibo lo persigue. Más tarde, Pedro es arrestado por el robo al ciego mendicante y encerrado en un reformatorio. Cuando sale encuentra a Jaibo y lo denuncia por la muerte de Julio (Fuente: Sensacine).

Martes 12

Crónica de un niño solo (Argentina, 1964) de Leonardo Favio (74 minutos)

Es la denuncia de un régimen fascista que pisotea a sus ciudadanos más vulnerables, los niños. Se centra en la sombría vida de Polin, un niño malo de once años que ha sido abandonado por su familia y enviado a vivir a un orfanato estatal. Dentro de los duros confines de esta institución supuestamente benéfica, Polin y sus compañeros deben hacer frente a los constantes abusos físicos y psicológicos del personal, así como a las tensiones emocionales naturales provocadas por su propia adolescencia incipiente. Pero a pesar de todo, se las arreglan para mantener vivas sus esperanzas con optimistas conversaciones sobre la libertad y audaces planes de fuga. (Fuente: Cinelatinoamericano.org).

Martes 19

Largo viaje (Chile, 1967) de Patricio Kaulen (76 minutos)

La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerto pierde tras el velatorio, intentando devolvérselas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo. Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local influida claramente por el neorrealismo italiano. Toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, y el itinerario del niño que deambula por los bajos fondos de la ciudad de Santiago, caótica y llena de diferencias sociales. (Fuente: Cineteca Chile).

Martes 26

Mi socio (Bolivia, 1982) de Paulo Agazzi (83 minutos)

En este viaje por Bolivia y sus diversos habitantes, un camionero se ve obligado a aceptar a un joven huérfano como "copiloto" porque el chico estaba lo suficientemente desesperado como para esconderse en su camión, y el camionero es un hombre generoso de corazón. Mientras recorren la autopista, se encuentran con una serie de aventuras: el camionero pierde dinero jugando, discute con su mujer (que está en casa con sus hijos), ayuda a una mujer nativa americana a llevar sus productos al mercado y coquetea con mujeres por el camino. A pesar de todo, el camionero y el huérfano desarrollan una sólida amistad y, cuando terminan su viaje, se reparten las ganancias y emprenden el regreso a casa, en un viaje que será muy diferente. (Fuente: Cinelatinoamericano.org)

Compartir: 

Información de carreras