Cine Club UCH – noviembre: Eduardo Coutinho, hombre de documental

11/02/2023

En noviembre, el Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), dedica el ciclo a cuatro documentales del reconocido cineasta brasileño Eduardo Coutinho (Brasil, 1933-2014), quien es uno de los documentalistas más influyentes y más reconocidos de Brasil y América Latina. Asimismo, fue también productor, guionista, actor y reportero de TV. Su película ‘Cabra, marcado para morir’, fue ganadora del Premio de la Crítica Internacional en el Festival Berlinale en 1985.


Es por ello que los invitamos a participar de las proyecciones todos los martes de noviembre desde las 7:00 p. m. en el auditorio de nuestro Centro Cultural ubicado en la Av. Bolivia 537, Breña. El ingreso es libre, solo los asistentes deberán presentar su DNI. Además, cada función incluye conversatorios con el público participante.

 

Martes 7 de noviembre

Edificio Master (Brasil, 2002, 110 minutos)

Siete días compartidos con la vida diaria de las familias que habitan en un edificio residencial de 276 apartamentos en Copacabana. Las historias que la cámara va revelando son, entre otras, la de una pareja de edad madura que se ha encontrado por medio de un aviso clasificado; la de una prostituta que mantiene a su hija y a una hermana; y la de un portero que sospecha que su padre adoptivo es en realidad su verdadero padre, entre otras. Ellas van formando un panorama de la actual vida urbana en Brasil. (Filmaffinity).

 

Martes 14 de noviembre

Cabra, marcado para morir (Brasil, 1984, 119 minutos)

En 1964, Eduardo Coutinho inició la filmación de un documental sobre el asesinato del líder campesino João Pedro Teixeira, pero un golpe militar detuvo la producción. Diecisiete años después, el director retomó la historia y fue en busca de los involucrados. (Ambulante).

 

Martes 21 de noviembre

Juego de escena (Brasil, 2007, 100 minutos)

Contestando a un anuncio en el periódico, 83 mujeres cuentan sus vidas dentro de un estudio. Coutinho seleccionó veintitrés de esos testimonios y los envió a conocidas actrices brasileñas, elegidas para interpretar a su manera las historias de esas mujeres. El documental propone una puesta en juego sobre la representación. Opinión que se muestra en la misma acción, sin parlamentos serios ni bajadas de líneas. Con la mínima utilización de recursos: apenas una silla en un teatro vacío, una cámara fija y mujeres hablando a ella, el director brasileño consigue reflexionar sobre imagen, realismo, verdad, ficción y realidad. (Filmaffinity).

 

Martes 28 de noviembre

Boca de Lixo (Brasil, 1993, 50 minutos)

Documental sobre el día a día de los que buscan en la basura del vaciadero de Itaoca, en San Gonçalo, a 40 km de Río de Janeiro, Boca de Lixo revela una de las caras más crueles de la desigualdad económica en Brasil. (Filmaffinity).

Compartir: 

Información de carreras