Cine Club UCH: 'Juliana', un hito del cine peruano

08/02/2023

En el marco del ciclo Retratos de cambiodel Cine Club del Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), el pasado martes 25 de junio se proyectó el film peruano Juliana, en su versión restaurada y remasterizada. En esa oportunidad contamos con la presencia de Javier Portocarrero, editor y productor del Grupo Chaski.

Como indica su página web, el grupo, creado en 1982, es “una asociación civil sin fines de lucro que realiza actividades en el campo de la producción, difusión y formación audiovisual, orientada al fortalecimiento de la identidad, valores sociales y culturales”. Dentro de su filmografía se encuentran Miss Universo en el Perú (1983), Gregorio (1984), película que tendrá un reestreno en salas comerciales, Caminos de liberación (1985), entre otros.

Juliana, dirigida por Alejandro Legaspi y Fernando Espinoza en 1988, es una película ya clásica del cine peruano, que narra la historia de una adolescente (Rosa Morfino), que debe abandonar su hogar, debido a la hostilidad de un padrastro abusivo, y trabajar convertida en niño en una pandilla liderada por un adulto explotador.

Es una obra que contiene algunos dispositivos del cine documental y del testimonio, y que buscaba abordar de manera crítica la compleja situación social de niños, niñas y adolescentes en un país con poco interés en políticas públicas para su desarrollo. El personaje de Julianaes un referente de empoderamiento y de representaciones de las mujeres desde el feminismo en el cine.

Para algunos de los asistentes a la función, era la primera vez que veían la película, y otros se reencontraba con una obra vista en cartelera en épocas de su estreno en los cines de Lima (hoy ya demolidos o rediseñados). A esta función del Cine Club UCH, asistieron escolares, universitarios, padres y madres de familia, docentes, entre otros.

La proyección fue acompañada por un video que da cuenta del proceso de remasterización del film, a cargo de la empresa Guarango cine, y gracias al apoyo del estado tras ser uno de los proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual 2018 del Ministerio de Cultura.

Javier Portocarrero indicó que el proceso de remasterización fue largo, dado que duró más de un año y medio, y que implicó el hallazgo de unos negativos en la Cinemateca Suiza. Resaltó la importancia de este tipo de instituciones, que permiten el resguardo y recuperación de películas. “En el Perú no tenemos una cinemateca nacional y eso implica la poca atención a la memoria fílmica del país. No se puede seguir en esta situación”, indicó Portocarrero.

Por otro lado, el invitado comentó detalles del rodaje de Juliana, así como de la crisis económica que detuvo las acciones del grupo a finales de los años ochenta, y de la urgencia por la preservación de la memoria audiovisual.

Ante la pregunta del público sobre la vigencia de Juliana, el productor indicó que más bien habría que plantearnos una nueva pregunta: “¿La película sigue vigente porque la problemática social sigue intacta como en los años ochenta o por que el film se adelantó a su época?”. El público también felicitó al equipo de la producción por este esfuerzo que permite que nuevas generaciones accedan a esta valiosa película.

Juliana se proyectó en el marco del ciclo Retratos de cambio. Personajes femeninos en el cine peruano. Las funciones del Cine Club van todos los martes de junio, a las 6:30 p.m., en nuestra sede de la Av. Bolivia 537, del ditrito de Breña. Cabe destacar que el ingreso es libre mostrando DNI.