Cine Club UCH – febrero: “Hip hop: documentales entre ritmos y política”

01/22/2024

En febrero iniciamos un nuevo ciclo en el Centro Cultural de la Universidad de Ciencias Humanidades (UCH), dedicado al documental que explora diversas variantes del hip hop como expresión cultural y de resistencia. A través de cuatro largometrajes, tres de EEUU y uno de Perú, el ciclo “Hip hop: documentales entre ritmos y política” rastrea los inicios del movimiento, sus orígenes y mayores exponentes, así como su influencia y herencias. Las sesiones contarán con la moderación del cineasta Jonatan Relayze Chiang, quien a su vez es parte de la cultura hip hop en el país.

Es por ello que los invitamos a participar de las proyecciones todos los martes de noviembre desde las 7:00 p. m. en el auditorio de nuestro Centro Cultural ubicado en la Av. Bolivia 537, Breña. El ingreso es libre, solo los asistentes deberán presentar su DNI. Además, cada función incluye conversatorios con el público participante.

Martes 6 de febrero

Scratch (2001, 88min, EEUU) de Doug Pray

Sinopsis: Scratch explora el mundo de los DJ’s de música hip hop (entre ellos, Q Bert, Afrika Bambaataa, Mix Master Mike, Yoga Frog y DJ Jazzy Jay). Desde su nacimiento, cuando los primeros DJ’s empezaron a prolongar los breaks en los discos, pasando por la invención del scratching y del beat-juggling con los discos de vinilo, hasta la explosión del movimiento musical llamado turntablism. Es la crónica de unos virtuosos de los tornamesas y mezclas que han cambiado la forma en que oímos, interpretamos y creamos música. (Fuente: Filmaffinity).

Martes 13 de febero

Freestyle: The Art of Rhyme (2000, 72 min, EEUU) de Kevin Fitzgerald

Desde “corros” de barrio hasta las batallas de MC más notorias, “Freestyle: the Art of Rhyme” captura la energía electrizante del rap improvisado. Al igual que los predicadores y los solos de jazz, los estilos libres existen sólo en el momento, una encarnación moderna de la tradición narrativa afroamericana. Rodada durante más de siete años, ya es una película de culto underground en el mundo del hip-hop (Fuente: IMDB).

Martes 20 de febrero

Wall Writers (2016, 75min, EEUU) de Roger Gastman

Wall Writersexplora la irrupción del graffiti durante el período de agitación social en Nueva York y Filadelfia de finales de los 60 y principios de los 70, y analiza más de cerca no sólo el lugar que ocuparon los primeros graffitis sino también su lugar en la cultura de la época. El documental ofrece testimonio de los precursores ​​del graffiti (CORNBREAD, TAKI 183, SNAKE1), otros artistas de la época, periodistas, historiadores y figura públicas que vieron nacer este estilo de arte callejero. (Fuente: Amazon)

Martes 27 de febrero