15 de agosto: Participemos en el Simulacro Nacional Multipeligro

08/02/2023

Los Simulacros son ejercicios de acciones prácticas que se realizan sobre una situación probable de emergencia o desastre. De esta manera fortalecemos la capacidad de preparación y respuesta en la familia, así como en organizaciones e instituciones públicas y privadas.

En esta ocasión Indeci está promoviendo la participación de la ciudadanía en el Simulacro Nacional Multipeligro que se realizará el martes 15 de agosto a las 3:00 p. m.

El horario del simulacro tiene un objetivo claro debido a que muchos escolares ya se encuentran en casa, lo que lleva a cuestionarnos ¿cómo estamos adaptando nuestro plan familiar de emergencia ante dicha situación?

El simulacro en la UCH nos permitirá evaluar y fortalecer nuestra capacidad de respuesta en un horario donde muchos de nuestros estudiantes se encuentran en ambientes como salones de clase, biblioteca, centros de investigación, laboratorios, centros de cómputo, salas de lectura, áreas deportivas, restaurante, entre otros.

Es por ello la importancia de la participación de toda nuestra comunidad universitaria en este Simulacro Nacional Multipeligro. Recordemos que estas actividades nos permiten mejorar nuestra respuesta de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros, sean de origen natural o inducidos por la acción humana.

Durante este simulacro se llevarán a cabo diferentes actividades internas, como la evacuación de los pabellones, la realización de primeros auxilios y la coordinación de acciones de respuesta.

Recomendaciones de Indeci:

1.  Todos debemos participar en los simulacros

Todos debemos participar activamente en los simulacros, personas con discapacidad, comunidades originarias, comités vecinales, organizaciones civiles, voluntarios, autoridades, instituciones educativas, centros de salud, edificios empresariales, etc.

2. Se pueden realizar ejercicios ante cualquier peligro

Debemos identificar los peligros a los que puede estar expuesta nuestra casa, centro de trabajo o comunidad. Luego, el simulacro a realizar debe de considerar dichos peligros. Coordina con tus autoridades municipales ante qué peligro se realizará el ejercicio.

3. Los simulacros son constantemente evaluados

Cada institución organizadora del simulacro debe realizar una evaluación de todo lo sucedido durante el ejercicio. Esto sirve de retroalimentación para encontrar oportunidades de mejora. El gobierno del Perú, realiza la evaluación correspondiente a través del INDECI.

4. Puedes prepararte en cualquier momento del año

En nuestras casas, junto a nuestras familias, debemos organizar el ejercicio del simulacro periódicamente ante los diversos peligros que puedan generar daños y pérdidas. No es necesario esperar a los simulacros nacionales para entrenar.

5. Los planes de emergencia deben de estar orientados según cada realidad

Cada familia es diferente, tienen diferentes necesidades y diferentes capacidades, las cuales debe de ser utilizadas para la respuesta ante emergencias. Por tal motivo, nuestro Plan Familiar de Emergencia debe de estar organizado y elaborado según la realidad de nuestra familia.

6. Los simulacros NO son un juego

Estos ejercicios salvarán tu vida, la de tu familia y la de tus seres queridos. Tómalos con mucha responsabilidad.

7. Todos podemos ayudar en la difusión

El éxito del simulacro radica en la masiva participación de los ciudadanos. Por ello, cada uno de nosotros es una fuente importante de difusión, utilizando nuestras redes sociales, avisando a los vecinos, al bodeguero, a la familia y compañeros del trabajo.

8. Las fechas de los simulacros nacionales conmemoran desastres pasados en el Perú

Cada fecha en la que se realizan los simulacros naciones, representan un desastre ocurrido en el país. Así se busca generar la concienciación respecto a lo ocurrido y fomentar la participación ciudadana.

Después del 15 de agosto, el siguiente Simulacro Nacional Multipeligro será el lunes 6 de noviembre a las 8:00 p. m., horario donde los integrantes de muchas familias se encuentren en casa. Por ello es importante participar en el simulacro para estar preparados ante una situación de peligro y en la noche.

Para más información descargue las guías de preparación ante emergencias y desastres: