Estudios Generales

Sumilla

Temas
de Filosofía
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, es de carácter es teórico-práctico. Tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad reflexiva, la criticidad, la razonabilidad, para comprender y explicar la realidad. Abarca las siguientes unidades:
I. Nociones básicas; II. El problema del conocimiento y la ciencia; III. Antropología filosófica; IV. Axiología y Ética; V. Filosofía política.
Conocimiento
Científico
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Tiene como fin desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia; acercar al estudiante a la comprensión de los significados y condiciones del desarrollo del conocimiento científico, los problemas principales en torno a la ciencia, la tecnología, su naturaleza, enfoque, análisis y reflexión profunda de temas. Los paradigmas científicos y sus aportes al desarrollo de la ciencia moderna. Abarca las siguientes unidades: I. Fundamentos filosóficos de la ciencia; II. Paradigmas de investigación; III. Enfoques de Investigación; IV. El método de científico; V. Los problemas actuales de la ciencia.
Cultura
Contemporánea
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante una actitud reflexiva y crítica sobre nuestra realidad e identidad nacional y cultural con el fin de que pueda aportar en la construcción de una identidad social y cultural desde una perspectiva histórico-crítica. Abarca las siguientes unidades:
I. Antropología; II. Cultura; III. Diversidad cultural peruana; IV. Identidad nacional peruana.
Historia
Contemporánea
Nacional y Mundial
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Abarca las siguientes unidades:
I. El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; II. El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; IV. La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
Ciudadanía
y Responsabilidad
Social
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico-práctico. Busca, a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra muy diversa cultura. Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación.; II. Responsabilidad Social; III. Participación Ciudadana; IV. ¿Ciudadanía en crisis?
Interpretación
y Producción
de Textos
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es Teórico-práctico. Se propone desarrollar en el estudiante las capacidades de poder leer y de comprender lo leído, a fin de poder redactar textos académicos, teniendo como punto de partida sus experiencias y vivencias personales. Abarca las siguientes Unidades:
I. El Texto; II. La Interpretación; III. Redacción de textos académicos.
Redacción
y Argumentación
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Para alcanzar este fin, el curso está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo a partir de un núcleo temático definido cada semestre; al mismo tiempo, se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. Abarca las siguientes Unidades:
I. Argumentación; II. Estrategias Argumentativas; III. La elaboración de un ensayo argumentativo.
Investigación
Académica
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es Teórico-práctico. En el aspecto teórico se presentarán los elementos básicos de una investigación, en particular la monográfica. En la parte práctica (trabajada como taller) se centrará en elaboración, la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica inicial, de mediana extensión. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas Abarca las siguientes Unidades:
I. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía
Básquetbol (Deportes)
Este curso corresponde al área de Actividades, su carácter es práctico. Tiene como fin la enseñanza aprendizaje de los fundamentos del Basquetbol, de las técnicas con balón y sin balón, así como del análisis y la aplicación de la metodología de la enseñanza de los fundamentos que permitan el dominio y perfeccionamiento técnico de los participantes. Abarca las siguientes unidades:
I. El Baloncesto; II. Fundamentos ofensivos; III. Fundamentos defensivos; IV. Fundamentos auxiliares.
Taller de Liderazgo
y Creatividad
Este curso corresponde al área de Actividades, su carácter es práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad creativa para resolver problemas diversos e innovar, además de insertarse en el trabajo en equipo. Abarca las siguientes Unidades:
I. Liderazgo y sus enfoques; II. El líder; III. Liderazgo y acción; IV. Creatividad
Teatro
La asignatura forma parte del área de Actividades, es de carácter Práctico y se propone desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones. Colabora con el estudiante en su formación integral. Sus contenidos están distribuidos en cuatro grandes unidades, las cuales son:
I. actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipos); II. El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); III. La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); y IV. Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación)
Matemática Básica
Este curso corresponde al área de Conocimientos y la sub área de Formación General, es un curso de carácter teórico – práctico, dirigido a los estudiantes de primer ciclo de ingeniería. El curso tiene como propósito lograr competencias de resolución de problemas, potenciar capacidades de análisis, mediante el modelamiento matemático y haciendo uso eficiente de las TICs.
La asignatura comprende: Fundamentos de la matemática, introducción a la Geometría analítica. Cálculo matricial. Sistemas de ecuaciones lineales y Vectores en R2 y R3.
Matemática aplicada
a la ingeniería I
Este curso corresponde al área de Conocimientos y la sub área de Formación Básica, es un curso de carácter teórico – práctico. Tiene como propósito proporcionar a los estudiantes la base matemática necesaria, conformada por Métodos y Herramientas que pueden ser utilizados en el Análisis matemático como en la solución de problemas pertenecientes al campo de estudio.

El curso abarca: Algebra básica, Desigualdades, Funciones reales de variable real, límites y derivadas. Culmina con la presentación de resúmenes de artículos aplicado a su carrera que tenga relación con las unidades.
Matemática aplicada
a la ingeniería II
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, cuyo propósito es permitir al alumno interpretar e interiorizar los conceptos de la derivada e integral de una función real relacionándolos con su carrera y la realidad.
El curso está determinado por los contenidos que a continuación se detalla: límite de una función real. Límites y sus aplicaciones. Continuidad de una función real. La derivada de una función y sus aplicaciones. La integral de una función. Métodos de integración y aplicaciones de la integral.
Matemática aplicada
a la ingeniería III
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, aplicable a múltiples ramas de la ingeniería. El propósito de este curso es fundamental para la formación del ingeniero, que sirve básicamente para desarrollar la capacidad de abstracción e idealización del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad.
El curso comprende: cálculo diferencial e integral de las funciones reales de variable vectorial, funciones vectoriales de variable vectorial, llamadas también funciones de varias variables. Dando uso de las propiedades para maximizar y/o minimizar funciones y a sus múltiples aplicaciones a la ingeniería.
Matemática aplicada
a la ingeniería IV
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar conceptos y métodos de solución de las ecuaciones diferenciales útiles en el análisis y aplicaciones a problemas relacionados con la vida real.
El curso abarca los siguientes aspectos: Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias, ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y primer grado, ecuaciones diferenciales de orden superior y lineales de orden n, estudiando a los diferentes tipos de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Dando a conocer métodos alternativos de solución a una ecuación diferencial por medio de las series de potencias analizando la convergencia y la Transformada de Laplace, tanto directa como inversa.
Matemática aplicada
a la ingeniería V
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, durante el desarrollo del curso se resuelven problemas mediante Métodos matemáticos, y se orienta al alumno a desarrollar los conocimientos y experiencias de carácter general en el campo de la Matemática. El contenido comprende una introducción a las Funciones, de Variable Compleja. Limite, continuidad y derivabilidad. Funciones Analíticas. La serie Taylor y Laurent. Polos y teorema del residuo series de Fourier seno y coseno. Transformada de Fourier, y la transformada Z.
Física aplicada
a la ingeniería I
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, cuyo propósito es enmarcar en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de identificar, analizar, formular y resolver en el futuro próximo, problemas reales de Ingeniería, aplicando conocimientos de física. El curso está comprendido por los siguientes capítulos: Estática, Cinemática, Dinámica, Trabajo y Energía.
Física aplicada
a la ingeniería II
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, Tiene como propósito el estudio y comprensión de fenómenos eléctricos y magnéticos para el entendimiento adecuado de las asignaturas de la especialidad. Se contemplan los siguientes temas: estudio la carga eléctrica, fuerza, campo y potencial electrostático en sistemas discretos y continuos; flujo eléctrico, electrodinámica, condensadores y fundamentos del electromagnetismo.
Física aplicada
a la ingeniería III
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito el de sentar las bases de los fenómenos oscilatorios, como resultado de las interacciones de los sólidos, así como su posterior transmisión de las oscilaciones como ondas en diversos medios y de diversa naturaleza. Se tratan los temas de Deformaciones, Oscilaciones, Ondas Mecánicas, complementando con temas de Hidrodinámica y Termodinámica.
Física aplicada
a la ingeniería IV
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. El propósito de la asignatura es sentar las bases teóricas - prácticas de los fenómenos luminosos y los fundamentos de la mecánica cuántica para la comprensión del comportamiento de la materia a nivel microscópico, y su posterior aplicación en las asignaturas de especialidad. Se contempla los siguientes temas: Introducción al estudio de ondas electromagnéticas, fundamentos de óptica y física moderna e introducción al estudio de materiales semiconductores y la teoría de bandas.
Química General
La asignatura corresponde al área de formación general siendo de carácter teórico- práctico. Se propone desarrollar actividades que permitan al estudiante familiarizarse con la estructura de la materia, sus propiedades, características y cambios, así como las leyes que rigen dichas transformaciones; de ahí que el curso abarca: la teoría atómica moderna, las radiaciones electromagnéticas, la tabla periódica, los enlaces químicos; los estados de agregación de la materia y sus propiedades.
Biología General
La asignatura corresponde al área de Formación General siendo de carácter teórico-práctico, tiene como objeto de estudio la vida, sus formas de existencia, sus leyes, así como los principios teóricos básicos que rigen la organización de los seres vivos; tiene como propósito que el estudiante comprenda la vida en sus diferentes formas y manifestaciones, dentro de un entorno natural en constante cambio. Dichos conocimientos y habilidades logrados al final de la asignatura serán el soporte y la guía para la correlación e integración con otras asignaturas posteriores.

El curso comprende: el ser vivo y las bases moleculares de la vida biología celular, bioenergética, reproducción y genética, biología del desarrollo y biodiversidad.
Estadística
y Probabilidades
Este curso corresponde al área de Conocimientos y la sub área de Formación General, es un curso de carácter teórico - práctico cuyo propósito es el estudio de las definiciones básicas de Estadística además de promover la investigación en el campo de la Contabilidad utilizando la estadística inferencial. La asignatura estudia los métodos de procesamiento y análisis de información mediante la construcción de tablas de frecuencia, gráficas y la aplicación de las medidas de tendencia central, de dispersión y de forma, incluyendo el cálculo de números índice y la teoría de probabilidades. Aborda también la relación entre variables cualitativas y cuantitativas, mediante la prueba de Chi-cuadrado y el modelo de regresión-correlación lineal con la prueba de hipótesis respectivamente.

Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type