Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones

Sumillas

Ciclo

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La asignatura corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Se propone desarrollar en el estudiante las capacidades de comprensión y redacción de textos académicos. Abarca las siguientes Unidades: I. La importancia de la lectura; II. La Búsqueda de información; III. Ortografía; IV. Redacción.
MATEMÁTICA BÁSICA
Matemática Básica es un curso de naturaleza teórico – práctico y corresponde al área de formación general, dirigido a los estudiantes de primer ciclo de Ingeniería. Tiene como propósito proporcionar a los estudiantes las bases matemáticas para la utilidad en su carrera profesional.
La asignatura comprende: I. Fundamentos de la matemática, II. Cálculo matricial y sistema de ecuaciones lineales, III. Introducción a la geometría analítica y IV. Vectores en R2 y R3.
QUÍMICA GENERAL
La asignatura corresponde al área de Estudios Generales siendo de carácter teórico- práctico. Tiene como propósito desarrollar actividades que permitan explicar y comprender la composición y estructura interna de la materia y sus diferentes transformaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Estructura de la materia, configuración electrónica y tabla periódica, II. Ondas electromagnéticas y teoría cuántica de la energía, III. Enlace químico y fuerzas intermoleculares de la materia y IV. Estados de agregación de la materia.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y MECATRÓNICA
La asignatura forma parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los componentes básicos de los circuitos electrónicos con la finalidad de ir conociendo su funcionamiento básico en todo tipo de circuitos. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Magnitudes eléctricas fundamentales; II. Componentes electrónicos y equipos de medición; III. Diseño de circuito básico; IV. Introducción a los circuitos digitales.
DESARROLLO PERSONAL I
El curso corresponde al Área de Actividades de la asignatura de Desarrollo Personal I, es de carácter práctico. Busca promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades recreativas, físicas y deportivas en su desarrollo personal y profesional.
Los contenidos se desarrollan mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar hábitos que permitan un estilo de vida saludable. El curso contiene los siguientes grandes temas. I. Los juegos, el acondicionamiento físico y la conservación de la salud; II. El deporte y la gestión emocional; III. Actividades físicas cooperativas para la resolución de problemas; IV. El deporte para el trabajo en equipo.
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA I
El curso corresponde al área de formación profesional siendo de carácter teórico – práctico. Tiene como propósito proporcionar a los estudiantes las bases matemáticas para la utilidad en su carrera profesional.
El curso abarca las siguientes unidades: I. Algebra básica. II. Ecuaciones e inecuaciones lineales y cuadráticas. III. Funciones reales de variable real. IV. Límites y derivadas.
REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Para alcanzar este fin, el curso está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo a partir de un núcleo temático definido cada semestre; al mismo tiempo, se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Argumentación; II. Estrategias Argumentativas; III. La elaboración de un ensayo argumentativo.
DESARROLLO PERSONAL II
Este curso corresponde al área de Estudios Generales su carácter es práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad creativa para resolver problemas diversos e innovar, además de insertarse en el trabajo en equipo. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Liderazgo y sus enfoques; II. El líder; III. Liderazgo y acción; IV. Creatividad.
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA II
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito permitir al alumno interpretar e interiorizar los conceptos de la derivada e integral de una función real relacionándolos con su carrera y la realidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Límite de una función real; II. Continuidad de una función real; III. La derivada de una función y sus aplicaciones; IV. La integral de una función y sus aplicaciones.
FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA I
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito enmarcar en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de identificar, analizar, formular y resolver en el futuro próximo, problemas reales de Ingeniería, aplicando conocimientos de física. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Estática; II. Cinemática; III. Dinámica; IV. Trabajo y Energía.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los conceptos básicos de programación estructurada de computadoras aplicando el Lenguaje C++. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Metodologías de programación; II. Diagramas de flujo y estructura de datos; III. Estructuras y empleo de sentencias de entrada y salida así como de control; IV. Desarrollo de algoritmos tipo numéricos, texto y gráficos.
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los diferentes tipos de instrumentos que le permitan hacer un análisis de los principales parámetros de un circuito electrónico. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Fundamentos del Osciloscopio, generador de funciones y el multímetro; II. Interpretación de los valores obtenidos en forma gráfica y numérica; III. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos con los instrumentos; IV. Comprobación de parámetros con la teoría de diseño.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. En el aspecto teórico se presentarán los elementos básicos de una investigación, en particular la monográfica. En la parte práctica (trabajada como taller) se centrará en elaboración, la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica inicial, de mediana extensión. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía.
DESARROLLO PERSONAL III
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de carácter Práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones. Colabora con el estudiante en su formación integral. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipos); II. El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); III. La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); y IV. Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación).
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA III
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, aplicable a múltiples ramas de la Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones. Tiene como propósito desarrollar la capacidad de abstracción e idealización del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Vectores en R3, derivada e integral; II. Funciones reales de variable vectorial y aplicaciones; III. Función vectorial de variable vectorial, aplicaciones.
FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA II
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, Tiene como propósito el estudio y comprensión de fenómenos eléctricos y magnéticos para el entendimiento adecuado de las asignaturas de la especialidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Carga eléctrica, Ley de Coulomb, Campo Eléctrico y Ley de Gauss; II. Potencial Eléctrico y Energía Electrostática; III. Corriente eléctrica y resistencia eléctrica; IV. Condensadores y dieléctricos; V. Electromagnetismo.
FUNDAMENTO DE PROGRAMACIÓN II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los conceptos básicos de programación modular orientada a objetos en el Lenguaje C++. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Programación Modular; II. Estructura de Datos y Funciones; III. Programación orientada a objetos; IV. Clases derivadas, dinámicas de datos.
CIRCUITOS DIGITALES
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los circuitos digitales bajo el concepto de función lógica usando como base matemática el Algebra de Boole, con el fin de diseñar un circuito digital de tipo combinacional y secuencial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Descripción de un circuito integrado digital, familias y sus características; II. Funciones lógicas y el Algebra de Boole, Métodos de simplificación y Codificación; III. Teoría del Manejo de Dispositivos lógicos programables (Hardware y Software), tecnología GAL; IV. Los Circuitos Combinacionales con PLDs; V. Circuitos secuenciales y los Flip-Flops.
TEMAS DE FILOSOFÍA
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, es de carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes la capacidad reflexiva, la criticidad, la razonabilidad, para comprender y explicar la realidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Nociones básicas; II. El problema del conocimiento y la ciencia; III. Antropología filosófica; IV. Axiología y Ética; V. Filosofía política
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA IV
Esta asignatura corresponde al área de Formación Básica y su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar conceptos y métodos de solución de las ecuaciones diferenciales, útiles en el análisis y aplicaciones a problemas relacionados con la vida real. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias; II. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y primer grado; III. Ecuaciones diferenciales de orden superior y lineales de orden n; IV. Series de Potencia y Transformada de Laplace.
FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA III
La asignatura corresponde al área de formación básica siendo de carácter teórico práctico. Tiene como propósito desarrollar conocimientos que permitan al estudiante explicar diversas situaciones sobre la aplicabilidad de los sólidos, fluidos y ondas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I.Estudio de los sólidos y sus propiedades; II. Los principios de la mecánica de fluidos; III.Fenómenos ondulatorios; IV Calorimetría; V. Termodinámica.
REDES DE COMUNICACIONES I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en el área de Redes de Datos, obteniendo habilidades para el diseño, gestión e implementación de redes de datos que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Aspectos básicos de redes de datos; II. Protocolos usados en redes de datos; III. Direccionamiento de la Red y capa física; IV. Planificación y cableado de la red.
CIRCUITOS ELÉCTRICOS I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar las propiedades de los circuitos eléctricos DC haciendo uso de leyes, métodos, instrumentos de medición que derivan en la utilización de la energía eléctrica y una comprensión de aspectos básicos de su profesión que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción y leyes de circuitos lineales; II. Métodos de resolución de circuitos eléctricos y teoremas; III. Redes de dos pares de terminales y simetría; IV. Circuitos transitorios de primer orden.
SISTEMAS DIGITALES
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los circuitos digitales bajo el concepto de función lógica, con el fin de diseñar un circuito digital de tipo secuencial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Circuitos secuenciales síncronos (Autómatas de Mealy y de Moore); II. Aplicación en el diseño de circuitos secuenciales de los Dispositivos Lógicos Programables bajo la tecnología GAL (GAL22V10 y GAL16V8); III. Registros y Memorias (RAM, ROM, FLASH); IV. Máquinas de estado finito.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Este curso corresponde al área Estudios Generales, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia; acercar al estudiante a la comprensión de los significados y condiciones del desarrollo del conocimiento científico, los problemas principales en torno a la ciencia, la tecnología, su naturaleza, enfoque, análisis y reflexión profunda de temas. Los paradigmas científicos y sus aportes al desarrollo de la ciencia moderna. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Fundamentos filosóficos de la ciencia; II. Paradigmas de investigación; III. Enfoques de Investigación; IV. El método de científico; V. Los problemas actuales de la ciencia.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
El curso de Estadística y Probabilidades es de formación básica y de carácter teórico–práctico cuyo propósito el estudio de las definiciones básicas de Estadística, el tratamiento de datos a través de la construcción de tablas de frecuencia, gráficas y los diferentes métodos de cálculos para describir las medidas de tendencia central, localización, dispersión y de forma. La asignatura también brinda herramientas para la investigación en el campo de la ingeniería utilizando la estadística inferencial. Así como el análisis del comportamiento de las variables de estudio y la relación entre ellas mediante el modelo de regresión y correlación lineal. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Estadística, Fases de la investigación; II. Medidas de tendencia central, Dispersión, Probabilidad; III. Distribuciones; IV. Estadística Inferencial; V. Regresión y correlación Lineal.
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA V
La asignatura forma parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctico y cuyo propósito es el estudio de las funciones de variable compleja mediante el uso de modelos matemáticos y sus aplicaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Funciones complejas de Variable Compleja; II. Funciones Analíticas: La serie y transformada de Fourier; III. Transformada Z.
REDES DE COMUNICACIONES II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en el área de Redes de Datos, obteniendo habilidades para el diseño, gestión e implementación de redes de datos que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Enrutamiento y envío de paquetes; II. Enrutamiento dinámico y estático; III. Protocolos de enrutamiento vector distancia; IV. Protocolos de enrutamiento estado enlace.
CIRCUITOS ELÉCTRICOS II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a analizar los circuitos en el régimen alterno empleando diversos métodos teóricos que ayuden en el diseño posterior de circuitos electrónicos de alto nivel, obteniendo habilidades que contribuyan con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Corriente alterna y circuitos RLC; II. Circuitos Serie Paralelo; III. Resonancia y acoplamiento magnético. IV. Potencia eléctrica y circuitos trifásicos.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; II. El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; IV. La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica, con un enfoque humanístico en relación a la práctica profesional y ciudadana del estudiante. En el curso se desarrollarán los elementos fundamentales de la ética y la deontología con relación a temas cotidianos y a problemas y casos futuros que puedan presentarse al profesional en sus respectivas áreas. I. Ética y moral. II. Los Derechos Humanos. III. Ética y políticas públicas; el papel del estado.; IV. Problemas actuales de la ética y la deontología.
TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en el área de las propiedades eléctricas de los cuerpos y su interacción con la materia, estudiando la electrostática clásica y métodos de cálculo de configuraciones de cuerpos cargados, así como conceptos relacionados con corriente eléctrica, energía magnética, ecuaciones de Maxwell y sus aplicaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Ley de Coulomb, campo, potencial y flujo eléctrico. II. Conductores, dipolo eléctrico. Solución de la ecuación de Laplace. Solución de la ecuación de Poisson. III. Método de Imágenes. Dieléctricos lineales. Solución de la ecuación de Laplace con medios dieléctricos. IV. Energía potencial eléctrica. Corrientes eléctricas.
CONTROL I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al alumno a realizar un análisis de los sistemas de control en tiempo continuo, lo cual coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Los sistemas de control; II. Modelamiento de sistemas; III. Análisis de sistemas de control en el dominio del tiempo; IV. Método del lugar geométrico de las raíces; V. Método de respuesta en frecuencia.
TELECOMUNICACIONES I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico - práctico, en donde se presentan la base teórica y matemática de la transmisión de señales eléctricas, brindando una mayor comprensión de las señales en el dominio del tiempo y la frecuencia, lo cual sirve como fundamento para la presentación y desarrollo de las distintas técnicas de modulación analógicas, las cuales siguen vigentes para múltiples aplicaciones cotidianas como comunicaciones de radioaficionados, radiodifusión comercial de AM/FM y TV. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a los Sistemas de Comunicación; II. Señales y espectros; III. Análisis de señales analógicas; IV. Modulación y Demodulación Lineal; V. Señales Digitales.
DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS ANALÓGICOS
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al alumno en el entendimiento operacional de los dispositivos electrónicos tales como el diodo, el transistor bipolar, el transistor unipolar y utilizarlo para analizar, diseñar, construir y simular circuitos electrónicos de pequeña señal y en frecuencias hasta de 100 KHz, lo cual coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Diseño de circuitos con diodos; II. Aplicación del diodo Zener; III. Configuraciones mixtas con BJT y FET; IV. Amplificadores diferenciales.
CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Busca, a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra muy diversa cultura. Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación.; II. Responsabilidad Social; III. Participación Ciudadana; IV. ¿Ciudadanía en crisis?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La asignatura forma parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para conocer, diferenciar y utilizar los diversos paradigmas de investigación sentando las bases para el desarrollo de una investigación aplicada tecnológica. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Gnoseología, epistemología y sociedad; II. Tipos de investigación científica; III. Prospectiva de la Ingeniería Electrónica; IV. Investigación aplicada a la Ingeniería Electrónica.
CONTROL II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para diseñar un modelo de planta u otro proceso discreto para que sea controlado digitalmente, analizando su estabilidad utilizando variables de estado, de esta manera el estudiante coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Definición y concepto de estado, características, II. Modelos Dinámicos y Modelos de sistemas usando variable de estado, III. Compensadores Digitales, IV. Los sistemas de control distribuido.
TELECOMUNICACIONES II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico - práctico, en lo que se busca proporcionar una base sólida en los fundamentos de las señales digitales y su detección, mediante planteamientos generales y rigurosos, Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Modulación de pulsos; II. Modulación PCM; III. Multicanalización por División en el tiempo; IV. Modulación ASK, PSK, FSK; V. Ruido.
LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Y FIBRA ÓPTICA
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a proporcionar los conocimientos necesarios para el análisis y diseño de los diferentes medios de transmisión alámbricos que se usan en la transmisión de señales de información aplicados a las redes de telecomunicaciones, obteniendo habilidades que contribuyan con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Tipos de medios de transmisión; II. Impedancia característica y atenuación; III. La Fibra óptica y sus características; IV. Técnicas de transmisión y medición.
DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para diseñar, analizar y simular circuitos amplificadores de pequeña y gran señal empleando componentes discretos e integrados, con el fin de diseñar un circuito que se empleará en la industria que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Análisis, diseño y simulación de amplificadores lineales de potencia; II. Respuesta en frecuencia de los amplificadores; III. Amplificadores operacionales; IV. Filtros activos y convertidores de impedancias.
SEMINARIO DE TESIS
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico – práctico y se orienta al asesoramiento metodológico permanente y sistemático en el desarrollo y revisión de la estructura del plan de tesis que comprende los siguientes temas generales: I. Formulación del problema; II. Estructura de tesis; III. Metodología IV. Documentación.
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a guiar y capacitar a los estudiantes en su proceso de incorporación al quehacer profesional en las empresas públicas o privadas, formando parte de proyectos electrónicos o de comunicaciones empresariales aplicados a una realidad específica afianzando el ejercicio de habilidades y destrezas desarrolladas durante su formación profesional. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Definiciones Generales y marco legal; II. Identificación de Situaciones Laborales; III. Tipos de Sociedades empresariales; IV. Evaluación y Supervisión.
PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para diseñar filtros digitales haciendo uso de las propiedades de las señales y sistemas en tiempo discreto, de la transformada Z y de software especializado, para que de esta manera el estudiante coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Señales y sistemas en tiempo discreto; II. Análisis de los sistemas invariantes en el tiempo, III. Transformada de Fourier discreta, IV. Diseño de Filtros IIR y FIR.
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en relacionar los conceptos de Microprocesadores, Microcontroladores, para analizar, diseñar y aplicar los circuitos bajo el concepto de Hardware/ software, logrando una comprensión de su profesión que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Microprocesador y Microcontrolador; II. El microcontrolador Básico; III. El lenguaje de programación y algoritmos; IV. Diseños con el módulo de temporización y diseños con Interrupciones; VI. Diseño con Memoria EEPROM.
TELECOMUNICACIONES III
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar las diferentes técnicas modernas del tratamiento digital de las señales mediante los esquemas de modulación digital.Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Jerarquías Digitales PDH y SDH; II. El Ruido en Sistemas de Transmisión digital en banda pasante; III. Modulación digital multibinaria; IV. Los Códigos detectores y correctores de errores.
ANTENAS Y RADIOPROPAGACIÓN
La asignatura forma parte del área de formación profesional, es de carácter teórico-práctico y experimental y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar el uso de la teoría electromagnética en el diseño avanzado de antenas para las diversas bandas de comunicaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Principios de Radio propagación; II. Fundamentos de los sistemas radiantes; III. Diseño de antenas, tipos; IV. Parámetros en el diseño de antenas.
TALLER DE TESIS I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a apoyar al estudiante de forma permanente mediante el asesor y el profesor del curso, para que estos puedan desarrollar y culminar un proyecto de investigación con la rigurosidad científica pertinente, en temas relacionados con la Ingeniería Electrónica que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Profundización del estudio en torno al problema identificado que tiene una comunidad u organización; II. Planteamiento de la solución al problema; III. Desarrollo de los sustentos teóricos; IV. Culminación del proyecto de ingeniería al 60 %.
FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS ELECTRÓNICOS
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los conceptos fundamentales de la administración de proyectos electrónicos y la responsabilidad de ser líder del proyecto que le permita comprender los procesos para gestionar un proyecto, poder decidir su realización y que pueda elaborar correctamente un plan de gestión de proyecto con alto impacto en una organización que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Marco conceptual de la dirección de proyectos, II. Factores y procesos de gestión, III. Planificación de la gestión, IV. Procesos de ejecución del proyecto.
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico- práctico y se orienta a desarrollar en el estudiante habilidades y competencias para comprender la conducta de los grupos en las organizaciones, formulando estrategias y técnicas para optimizar la relación individuo-grupo-organización, estableciendo vínculos efectivos con trabajadores que ejercen distintos roles en los niveles de la organización. El curso también se orienta a desarrollar actitudes acerca del liderazgo, creatividad y trabajo en equipo. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Definiciones Generales; II. Identificación del problema y las primeras soluciones; III. Informes y conferencias.
MICROONDAS Y COMUNICACIONES SATELITALES
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los principales fundamentos de las comunicaciones por medio de los satélites artificiales. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a las microondas; II. Planificación de enlaces y antenas; III. Diseño de enlaces por satélite; IV. Sistemas VSAT.
REDES INALÁMBRICAS Y CONMUTACIÓN
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y evaluar los requisitos para seleccionar la tecnología apropiada y tomar decisiones sobre la estrategia de implantación y gestión de una red inalámbrica en una empresa u otro escenario real. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Uso de tecnologías WLAN, Componentes; II. Normas IEEE 802.11 / 802.11b; II. Topologías y Capas de Acceso múltiple CSMA/CA; IV. Tecnología WiFi; V. Tecnología Bluetooth.
TALLER DE TESIS II
La asignatura forma parte del área de investigación formativa, es de carácter teórico-práctico y se orienta a orientar al estudiante de forma permanente por el asesor y el profesor del curso, para que puedan desarrollar y culminar un proyecto de investigación con la rigurosidad científica pertinente, en temas relacionados con la Ingeniería Electrónica que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Replanteamiento de la solución al problema que debe ser en el campo de la Ingeniería Electrónica; II. Planteamiento y desarrollo de su aporte de ingeniería al 100 %; III. Cumplimiento de la normatividad vigente; IV. Costos asociados al proyecto, recomendaciones y conclusiones; V. Exposición del trabajo final.
LEGISLACIÓN INDUSTRIAL, LABORAL Y TRIBUTARIA
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar en el marco legal peruano en general y especialmente en lo industrial, laboral y tributario, que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Nociones generales de leyes y la legislación peruana, II. La legislación industrial peruana, III. Legislación laboral, IV. Legislación tributaria y código tributario.
SISTEMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN DIGITAL
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los conceptos, métodos y técnicas de generación, de Radio y Televisión de última generación. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Los Sistemas de Radiodifusión. II. Métodos de compresión, codificación, multiplexación; III. Estándar ISDB-T, así como estándares mundiales empleados en otros países del mundo; IV. Equipos de Transmisión y recepción de señales de televisión digital con énfasis en el estándar ISDB-T.
ADMINISTRACIÓN Y REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar el manejo básico de la administración general en el entorno empresarial aplicado a las leyes nacionales en materia de Telecomunicaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Políticas de Telecomunicaciones y Regulación; II. Servicios de Telecomunicaciones y Títulos Habilitantes; III. Los Organismos Reguladores; IV. Regulación Tarifaria.

Solicita información aquí

Información de carreras