Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones



Laboratorio de Física

El laboratorio de Física - Electricidad está orientado al desarrollo de las experiencias de mecánica, termodinámica, ondas, electricidad, óptica.


Laboratorio de Química

Está orientado al estudio de compuestos, mezclas de sustancias o elementos utilizando ensayos químicos, ayuda a analizar las teorías que serán postuladas a lo largo del desarrollo del curso de química.


Laboratorio de Electrónica Analógica y Digital

Está diseñado para el desarrollo de experiencias prácticas y didácticas que le permitirán al estudiante afianzar sus conocimientos con la implementación de circuitos electrónicos analógicos y digitales. Podrá alcanzar las siguientes capacidades: diseñar y conducir la implementación de prototipos electrónicos manipulando correctamente instrumentos y componentes (osciloscopios, generadores, fuentes de alimentación, multímetros, protoboards, capacitores, resistores, transistores, circuitos integrados, entre otros.) al mismo tiempo que analiza e interpreta los resultados obtenidos.


Laboratorio de Telecomunicaciones

Está equipado para realizar experiencias de comunicaciones básicas y aplicadas, antenas, microondas, enlaces satelitales y sistemas de telefonía. En este laboratorio los estudiantes estarán en capacidad de diseñar e implementar: sistemas de comunicación de amplitud y frecuencia modulada, modulación digital (ASK, FSK, PSK), radioenlaces microondas, estaciones satelitales terrenas, sistemas de telefonía IP utilizando software Open Source, entre otros.


Laboratorio de Redes Avanzadas

Cuenta con un diseño didáctico que permite que el estudiante interactuar con dispositivos de uso profesional en la implementación de infraestructura de redes corporativas. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar las siguientes capacidades: diseñar, implementar y experimentar diversos escenarios de redes corporativas manipulando y configurando los componentes de una red real (routers, switches, teléfonos IP, patchpanels, LAN testers, entre otros). Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería de redes a través de casos prácticos de implementación propuestos por los docentes del curso.


Laboratorio de Sistemas embebidos

El estudiante se encontrara en capacidad de diseñar sistemas (hardware y software) a medida implementando prototipos electrónicos basados en sistemas embebidos y programar procesadores embebidos.


Laboratorio de Computo

Nuestros laboratorios de cómputo cuentan con equipos modernos que se actualizan periódicamente mediante alianzas estratégicas con nuestros proveedores. En estos laboratorios los estudiantes adquieren las siguientes capacidades: programación en lenguaje de bajo y alto nivel, diseño y simulación de circuitos electrónicos, procesamiento de señales, modelamiento de sistemas de transmisión comunicación (AM, FM, ASK, FSK, entre otros), y otras habilidades relacionadas con las tecnologías de información involucradas dentro de la formación del profesional actual (ofimática, gestión de proyectos, cloudcoputing, colaboración en línea, etc.).


Laboratorio de Automatización y Redes Industriales

Proporciona al estudiante la posibilidad de identificar e interactuar con los componentes involucrados en todo proceso de control, permitiendo al estudiante aprender y experimentar con el sistema de control de automatización programable (PLC), el sistema de supervisión y control por computadora (SCADA) y la conectividad desde las estaciones a las plantas industriales; configurando los protocolos de comunicación y redes industriales.
Es importante señalar que debemos profundizar en la conexión de red que existe en la planta, dada la mención que tenemos. Es decir preparamos a los estudiantes de electrónica en el uso de instrumentación electrónica industrial, pero orientamos este trabajo a la interconexión de red a nivel de equipos industriales; porque nuestros profesionales requerirán realizar estas configuraciones de red en plantas industriales.

Solicita información aquí

Información de carreras