UCH Presentará "Yungay, ciudad mártir" en la FIL Lima 2024

07/16/2024

La historia de la reconstrucción de Yungay tras el terremoto de 1970

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) se complace en anunciar la presentación del libro Yungay, ciudad mártir en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) 2024. Este libro, traducido por primera vez al español por Fernando Bravo, fue escrito por el destacado antropólogo Anthony Oliver-Smith. En sus páginas, el autor aborda la trágica desaparición de Yungay y los esfuerzos de los sobrevivientes para reconstruir sus vidas y reubicar su ciudad. Además, el libro incluye numerosas fotografías de la ciudad de Yungay antes y después del devastador terremoto de 1970.

La presentación de este libro forma parate de las diversas actividades que realizará la UCH en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2024).

Detalles de la presentación en la FIL Lima 2024

La presentación de Yungay, ciudad mártir tendrá lugar el martes 23 de julio a las 7 p. m. en el auditorio José María Arguedas de la FIL Lima 2024.

Los comentarios sobre el libro estarán a cargo de:

• Fernando Bravo: Sociólogo y docente de la PUCP, especializado en cambio climático y desastres.
  • Pedro Ferradas: Sociólogo de la PUCP con una maestría en educación participativa y experiencia en gestión de riesgos de desastres.
  • Hernando Tavera: Ingeniero Geofísico por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Magíster en Geofísica Interna por la Universidad de París y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre el autor, Anthony Oliver-Smith

Anthony Oliver-Smith es profesor emérito de Antropología en la Universidad de Florida y miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos. Con una carrera dedicada al estudio de los desastres y el desplazamiento involuntario, Oliver-Smith ha realizado investigaciones y consultorías en diversos países, incluyendo Perú, Honduras, Colombia, Brasil, Panamá, Jamaica, México, India, Japón y Estados Unidos. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido, recibiendo en 2013 el Premio Malinowski de la Sociedad para la Antropología Aplicada por sus contribuciones en estos campos.

Contexto de la investigación sobre la ciudad de Yungay

El autor visitó Yungay por primera vez en 1966, cuando tenía solo 24 años. Tras la tragedia del terremoto de 1970, Oliver-Smith retornó para documentar el proceso de recuperación y reconstrucción de la ciudad durante una década. Este extenso trabajo de campo resultó en la publicación del libro The Martyred City: Death and Rebirth in the Andes en 1986, que fue nominado al Premio Pulitzer en la categoría de No Ficción.

Sobre los comentaristas

Fernando Bravo: Sociólogo y docente de la PUCP, magíster en Desarrollo Ambiental y Ciencia Política, con estudios de doctorado en Antropología. Es un estudioso de temas ambientales, cambio climático y desastres, y columnista del diario El Comercio.

Pedro Ferradas: Sociólogo de la PUCP, con maestría en educación participativa para el desarrollo local en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y gerente del Programa de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de Practical Action en América Latina. Además, es consultor de diversos organismos nacionales e internacionales, así como autor de 11 libros sobre Gestión de Riesgo de Desastres.

Hernando Tavera: Ingeniero Geofísico por la universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Magister en Geofísica Interna por la Universidad Paris 7 de Francia y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú desde mayo del 2017, con sólida formación gerencial en gestión pública, académico y docente de la PUCP.

Sobre la FIL Lima 2024

La FIL Lima 2024 se llevará a cabo del 19 de julio al 6 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia en Jesús María, con un horario de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. Invitamos a todos a visitarnos en el stand 20 de la UCH, ubicado en el pasaje de universidades. La feria contará con 8 auditorios con capacidades de entre 60 a 500 personas, permitiendo una gran variedad de actividades simultáneas.

Las entradas estarán disponibles próximamente en el sitio oficial de la FIL Lima 2024. Cabe destacar que la entrada para docentes y estudiantes será de S/4.00. Los precios en general varían desde S/6.00, de lunes a jueves, y S/8.00, los viernes, sábados, domingos y feriados. La entrada es gratuita para niños de 1 a 5 años y adultos mayores de 65 todos los días de la feria, y para los vecinos de Jesús María de lunes a jueves.

Compre sus entradas INGRESANDO AQUÍ

Conoce las actividades que realizará la FIL LIMA 2024 cada día.

¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en un mundo de libros, cultura y creatividad en la FIL Lima 2024!