UCH presenta el Libro "Mujeres de la Revista Amauta" en la FIL Lima 2024

07/26/2024

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) tiene el honor de anunciar una nueva presentación en la Feria Internacional del Libro de Lima 2024FIL LIMA, en esta oportunidad la obra Mujeres de la Revista Amauta de Sara Beatriz Guardia. Dicho evento tendrá lugar el domingo 4 de agosto a las 4:00 p.m. en el auditorio Laura Riesco.

Mujeres de la Revista Amauta de Sara Beatriz Guardia

Sara Beatriz Guardia, escritora y directora fundadora del Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, reúne en esta obra todos los artículos de escritoras peruanas, latinoamericanas y europeas que aparecieron en la emblemática revista dirigida por José Carlos Mariátegui en los años 20. Este compendio incluye ensayos, poesía, cuentos, y comentarios sobre libros, música y cine, ofreciendo una valiosa comprensión y valoración de un período histórico y cultural crucial en la historia peruana.

Panel de expertos en los comentarios

La presentación de esta obra contará con la participación de destacados académicos y literatos:

Sofía Pachas: Doctora en Historia y docente investigadora en la UNMSM, autora de Zoila Aurora Cáceres y la ciudadanía femenina. La correspondencia de feminismo peruano, Pachas ha dedicado su carrera a la investigación del arte y la educación.

Marco Martos: Poeta y doctor en Literatura por la UNMSM, ex decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la misma universidad. Con una prolífica carrera literaria, ha recibido múltiples premios por su contribución a la cultura y la poesía.

Sobre Sara Beatriz Guardia

La autora de Mujeres de la Revista Amauta, posee una reconocida trayectoria como escritora, así como Directora Fundadora del Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL. Directora de la Comisión del Bicentenario Mujer e Independencia en América Latina. Directora de la Cátedra José Carlos Mariátegui. Es autora de trece libros, y de doce en la dirección de edición y compilación.

Su investigación académica está orientada al conocimiento y valoración de la historia de las mujeres en el Perú, expresada en su libro: Mujeres peruanas. El otro lado de la historia. Asimismo, en su estudio del pensamiento de Mariátegui, publicó, José Carlos Mariátegui. Una visión de género. Raúl Fornet-Betancourt, en Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano. Momentos de una relación difícil, señala que el libro de Sara Beatriz Guardia “ofrece una contribución ejemplar porque marca el comienzo de esa tarea de relectura feminista de los hombres clásicos del pensamiento filosófico en América Latina que está pendiente todavía, pero que urge cumplir”.

Un espacio de reflexión y reconocimiento

La UCH invita a todos los asistentes de la FIL Lima 2024 a unirse a esta presentación que no solo celebra la literatura, sino también el invaluable aporte de las mujeres a través de la revista Amauta. Este evento promete ser un espacio de reflexión y reconocimiento del legado histórico y cultural que estas voces femeninas han dejado en nuestra sociedad.

Conoce sobre la participación de la UCH en la FIL LIMA 2024

La FIL Lima 2024 se llevará a cabo hasta el martes 6 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia en Jesús María, con un horario de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. Invitamos a todos a visitarnos en el stand 72 de la UCH, ubicado en el pasaje de universidades. La feria contará con 8 auditorios con capacidades de entre 60 a 500 personas, permitiendo una gran variedad de actividades simultáneas.

Las entradas estarán disponibles próximamente en el sitio oficial de la FIL Lima 2024. Cabe destacar que la entrada para docentes y estudiantes es de S/4.00. Los precios en general varían desde S/6.00, de lunes a jueves, y S/8.00, los viernes, sábados, domingos y feriados. Cabe resaltar que la entrada es gratuita para niños de 1 a 5 años y adultos mayores de 65 todos los días de la feria, y para los vecinos de Jesús María de lunes a jueves.

Compre sus entradas INGRESANDO AQUÍ

Conoce las actividades que realizará la FIL LIMA 2024 cada día.

No se pierdan esta oportunidad única de explorar la riqueza del pensamiento y la creatividad femenina que marcaron una época. ¡Nos vemos en la FIL Lima 2024!