Sembrando juntos: Voluntarios arborizaron calles de Los Olivos

07/04/2024

En un esfuerzo conjunto para mejorar el entorno urbano y fomentar la sostenibilidad ambiental, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) llevó a cabo la actividad Sembrando juntos en la UCH, en la que se sembraron más de 50 especies arbóreas en el frontis del campus. Esta actividad, realizada con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Los Olivos, se enmarcó en la Semana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Importancia de arborizar en Lima

Arborizar en una ciudad como Lima, caracterizada por su clima árido y su urbanización creciente, es esencial para mejorar la calidad del aire, reducir el dióxido de carbono y embellecer los espacios públicos. La plantación de árboles contribuye significativamente a la sostenibilidad ambiental y al bienestar de los ciudadanos, creando espacios más verdes y saludables.

Políticas ambientales de la UCH

La Universidad de Ciencias y Humanidades está comprometida con la promoción de políticas ambientales que impulsen la formación integral de sus estudiantes y el cuidado del medio ambiente. La UCH busca no solo impartir conocimientos académicos, sino también inculcar una fuerte conciencia ambiental en sus estudiantes, preparándolos para ser agentes de cambio en sus comunidades.

Importante intervención de voluntarios para la arborización

El Lic. Ever Águila, subgerente de áreas verdes de la Municipalidad de Los Olivos, expresó su gratitud y reconocimiento hacia la UCH por su compromiso con esta causa. "Estoy muy agradecido por la invitación de la Universidad de Ciencias y Humanidades, por sumarse a esta gran meta que tiene el alcalde del distrito. Aprovecho en comentarles que como gestión tenemos la meta de sembrar 50 mil árboles y me agrada que jóvenes relacionados a las carreras del medio ambiente se sumen a este gran compromiso, nos sentimos muy orgullosos por eso. Hago una invitación a los jóvenes de la UCH, para que sigan con estas acciones que son de gran impacto, y que lo bueno es hacer ahora para disfrutarlo después. Debemos hacer de nuestra casa: la tierra, un mundo sostenible en el tiempo".

Por su parte, la Mg. Katherine Paredes, coordinadora del programa de estudios de Ingeniería Ambiental, destacó la participación y el compromiso de los estudiantes en esta iniciativa. "Me siento bastante emocionada, da mucho gusto ver cómo los estudiantes, entre ellos los de Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, participan de esta actividad. Con sumo compromiso están sembrando más de 50 especies. Además, hemos tenido la participación de más de 60 estudiantes que se han sumado a la presente jornada de arborización".

La Mg. Paredes también resaltó la importancia de estas actividades para la formación integral de los alumnos. "Este tipo de actividades contribuye, tanto en la formación de los alumnos, por eso nuestra universidad busca formación integral, no solo buscamos brindar conocimiento, sino impartir conciencia ambiental en cada uno de nuestros estudiantes, y definitivamente contribuye en la mejora de calidad de vida, no solamente de nosotros como comunidad universitaria sino que contribuye a la sociedad, a los vecinos, así como a las personas que transitan por aquí, y van a visualizar todas estas especies que se están sembrando".

Impacto y futuro positivo

La actividad Sembrando juntos en la UCH no solo embellece el entorno del campus, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad de Los Olivos y más allá. La UCH continuará promoviendo iniciativas ambientales que fortalezcan la conciencia ecológica y el compromiso con la sostenibilidad entre sus estudiantes y la comunidad en general.

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) agradece a todos los voluntarios, docentes y autoridades que hicieron posible esta jornada y reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la formación de profesionales comprometidos con la sociedad.