Retomamos el ciclo de cine en la UCH con “Horror a la japonesa”
El boom del J-Horror (como se conoce al cine de terror japonés) comenzó con el éxito de Ringu (1998) de Hideo Nakata, que luego tuviera una adaptación hollywoodense (El Aro), que popularizó aún más este estilo de generar miedo y suspenso. Fantasmas que regresan a cobrar venganza, entelequias de mujeres de pelo negro y largo que buscan a sus presas, y personajes en sociedades avanzadas que aún se someten al influjo de relatos míticos y ancestrales. Sin embargo, el ciclo de enero, que propone esta vez el Cine Club UCH del Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades, expone algunos motivos dentro de este subgénero de horror, a partir de algunas películas de esa tendencia pero tratados de un modo distinto.
Iniciamos el ciclo Horror a la japonesa. Tres películas para no dormir, con Busu (The booth, 2005), film del cineasta Yoshihiro Nakamura, sobre un locutor de radio que empieza a realizar sus programas nocturnos en un nuevo local donde hubo un suicidio. De pronto, la situación laboral cambia cuando percibe extrañas interferencias. Nakamura realizó junto a Hideo Nakata el guión de Dark Water, y ha dirigido y abordado también otros géneros en films como Fish Story (2009), Golden Slumber (2010) o la misteriosa The Snow White Murder Case (2014).
En Kakashi (2001), el cineasta Norio Tsuruta, el mismo director que Ringu 0 (2000), dirige una historia de fantasmas pero asociada a mitos rurales sobre espantapájaros. Todo comienza con el viaje de una muchacha que busca a su hermano y debe ir a un pueblo extraño a dar con las últimas pistas del desaparecido. Allí descubrirá el misterio de ese lugar y la razón de la desaparición de su hermano.
En cambio, Noroi (2005) es un falso documental, es decir, un film de ficción que recurre a las formas del reportaje o del documental informativo, donde un reportero fanático de lo paranormal, y es precisamente su último trabajo que llegará a los espectadores como testimonio de algunos hechos trágicos.
Los esperamos desde el 15 de enero en nuestra sede de la Av. Bolivia 537, en Breña. Nuestra directora Mónica Delgado presentará las películas y motivará a conversatorios en las tres sesiones de este mes. El primer invitado es el cineasta Farid Rodríguez Rivero, quien comentará Busu (The Booth). En Noroi nos acompañará Lina Durán, directora y gestora del festival de cine de terror Insólito, que se desarrolla cada año en Lima.
Martes 15 de enero
Busu (The Booth)
Dirección: Yoshihiro Nakamura
Guion: Yoshihiro Nakamura
Música: Kyo Nakanishi
Fotografía: Akihiro Kawamura, Nouaki Sasaki
Reparto: Makoto Ashikawa, Masaki Miura, Mansaku Ikeuchi, Maiko Asano, Ryuta Sato
Japón, 2005, 74 minutos
Martes 22 de enero
Kakashi
Dirección: Norio Tsuruta
Guion: Ryuta Mitaku, Osamu Murakami, Satoru Tamaki, Norio Tsuruta (Manga: Junji Ito)
Música: Shinichiro Ogata
Fotografía: Wataru Kikuchi
Reparto: Maho Nonami, Kou Shibasaki, Grace Yip, Yoshiki Arizono
Japón, 2001, 86 minutos
Martes 27 de enero
Noroi (The Curse)
Dirección: Kôji Shiraishi
Guion: Kôji Shiraishi, Naoyuki Yokota
Fotografía: Shozo Morishita
Reparto: Marika Matsumoto, Ai Ijima, Jin Muraki, Rio Kanno, Tomono Kuga
Japón, 2005, 115 minutos
Añadir nuevo comentario