Participa en la Semana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

06/03/2024

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), a través de los Programas de Estudios de Educación Primaria e Interculturalidad, Derecho, Comunicación y Medios Digitales, así como Educación Inicial, presentan la Semana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 2024, la cual está compuesta por una serie de actividades académicas, culturales, deportivas, así como de servicio a la comunidad y de integración del 01 al 10 de junio.

Si eres estudiante, egresado o docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, estás invitado a participar, tanto de forma presencial como virtual (de acuerdo a la actividad), en cada jornada: Conoce la programación aquí.

Actividades programadas

Los eventos programados para la Semana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 2024 se destacan por su diversidad de formatos y la relevancia de sus temas, enfocados en la integración de tecnología, educación avanzada, y discusiones críticas socio-políticas. Los formatos incluyen seminarios, talleres, conferencias magistrales y una ceremonia de inauguración, cada uno diseñado para fomentar la participación activa, el aprendizaje colaborativo y la discusión crítica.

1 de junio

Torneo deportivo y concurso de barras
9:00 a. m. – 4:00 p. m.
Campos deportivos

3 de junio

Seminario sobre Procesos de Distribución Cinematográfica
Aula 58C + Sala ZOOM

Las ponencias estarán a cargo de La Taberna Studios, así como de los cineastas Nataly y Rogger Vergara, quienes nos explicarán las actuales formas de distribución cinematográfica, enfocada en plataformas de streaming y redes sociales para cineastas emergentes.

Clase Maestra de Edición de Video
1:00 p. m. - 4:00 p. m.
Laboratorio 503B + Sala ZOOM

La clase estará a cargo de Oswaldo Montúfar Vásquez, Editor y Posproductor, así como de, Paul Schwabe, Digital Production GmbH. Quienes explicarán sobre técnicas avanzadas de edición de video utilizando software líder en la industria.

Ceremonia de Inauguración: Crisis de las democracias en Latinoamérica: profundidades y alternativas
6:00 p. m. - 8:00 p. m.
Auditorio pabellón B + Sala ZOOM

Las ponencias estarán a cargo de: Pablo Vommaro (Argentina), Mabel Thwaites Rey (Argentina), Homero Quiroz (Perú), y de David Jiménez (Perú).
Quienes expondrán sobre la crisis de las democracias en Latinoamérica, explorando causas y soluciones.

4 de junio

Conferencia Magistral: Derecho y Educación Ambiental: Ejes Transversales en la Resolución de Conflictos Sociales
Auditorio pabellón B + Sala ZOOM

Mirtha Vásquez, abogada de profesión, que fue presidenta del Consejo de ministros y presidenta del Congreso de la República, y actualmente docente en la UCH, abordará en esta conferencia sobre el papel del derecho y la educación ambiental en la resolución de conflictos sociales.

Workshop: Uso de Drones y Tecnología en la Educación Primaria
2:00 p. m. - 5:00 p. m.
Aula 23C y Campo de Futsal

La ponencia estará a cargo del Ing. Oscar Cabello, quien realizará una demostración práctica del uso de drones para fomentar el aprendizaje interactivo en ciencias y matemáticas.

Presentación del libro: Pedagogías Críticas, Vida y Buen Vivir
6:00 p. m. - 7:00 p. m.
Auditorio pabellón B + Sala ZOOM

La presentación contará con los comentarios del autor Sigfredo Chiroque Chunga, así como de Rossana Mendoza
Esta obra aborda un análisis sobre el enfoque biocéntrico en educación, superación del colonialismo y eurocentrismo.

5 de junio

Workshop: Juegos verbales para el desarrollo de la oralidad
10:00 a. m. - 12:00 p. m.
Auditorio B + Sala ZOOM

La ponencia estará a cargo de Vanesa Pizpireta Cabrera, quien explicará sobre esta importante herramienta de comunicación.

Workshop: Técnicas Teatrales para Educadores: Mejorando la Comunicación en el Aula
2:00 p. m. - 4:00 p. m.
Teatrín del 2do Sótano - Pabellón C

A cargo de Sofía Palomino, actual directora del Elenco de Teatro UCH. Este Workshop ayudará a mejorar la comunicación en el aula mediante técnicas teatrales para desinhibición, creatividad y liderazgo.

6 de junio

Conferencia Magistral: Contexto Educativo Europeo: Caso Portugal
Aula 22C + Sala ZOOM

La ponencia estará a cargo de Marcela Carvalho de Faria, quien analizará el sistema educativo en Portugal y su relevancia para la educación global.

Taller: Publicación y Difusión de la Investigación Académica
2:00 p. m. - 4:00 p. m.
Lab 503 B + Sala ZOOM

La ponencia estará a cargo del Mg. Laberiano Andrade, quien posee una amplia experiencia en investigación y orientará sobre la práctica, publicación y difusión de investigaciones académicas en plataformas digitales.

10 de junio

Habilidades de Litigación en el Siglo XXI
11:00 a. m. - 1:00 p. m.
Auditorio pabellón B + Sala ZOOM

Con la ponencia del abogado Juan Gutiérrez Otiniano. Este evento explicará sobre las habilidades de litigación modernas, incluyendo la argumentación ante tribunales virtuales y el uso de software para la gestión de casos.