Mg. Ronald Melgarejo: “la Inteligencia Artificial, la nueva revolución digital que está transformando la Educación Superior”
En el siglo XXI, la tecnología ha revolucionado todos los aspectos de nuestra vida, incluida la educación. Uno de los avances más significativos es la Inteligencia Artificial (IA), la cual se ha integrado de manera innovadora en la educación superior.
La IA abrió nuevas puertas para la enseñanza y el aprendizaje, transformando la manera en que los estudiantes adquieren conocimientos, interactúan con el contenido y se preparan para el futuro. Estamos en una época donde somos testigos de la inevitable incursión de la inteligencia artificial en la educación superior y de su impacto con la próxima generación de profesionales y líderes.
Para hablar sobre este fascinante tema, conversamos con el Mg. Ronald Alfonso Melgarejo Solís, subdirector académico en la Subdirección de Educación virtual (SEV) en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Quien recientemente capacitó a toda la plana docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) en Ecuador, sobre tecnologías e inteligencia artificial con enfoque pedagógico, en otras palabras: cómo enseñar empleando la IA.
“Para una universidad, este tipo de capacitación es como dar los primeros pasos para aprender, conectar e internacionalizarse, particularmente vengo realizando este tipo de capacitaciones desde el 2020 para organizaciones de educación superior de Ecuador, México, Panamá y Bolivia”, explica el Mg. Melgarejo.
IA en el aula: personalizando el aprendizaje
La IA ha permitido la creación de sistemas de aprendizaje personalizado. Estos sistemas analizan el progreso y las preferencias de cada estudiante, adaptando el contenido y los métodos de enseñanza para satisfacer sus necesidades individuales. Esta personalización no solo mejora la comprensión del material, sino que también aumenta la motivación y la retención del conocimiento.
“La IA nos ayuda a ser más productivos al agilizar procesos administrativos y pedagógicos. Ese impacto podrá notarse claramente en la construcción de material educativo, como casos y exámenes, también en la revisión y calificaciones automatizadas”, sostiene el Mg. Melgarejo.
Innovación en la evaluación
La IA ha revolucionado la forma en que se evalúa el aprendizaje. Los sistemas automatizados pueden analizar y evaluar rápidamente las tareas y exámenes, proporcionando retroalimentación detallada y precisa. Además, los profesores pueden utilizar herramientas de IA para crear evaluaciones más desafiantes e interactivas, fomentando un pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes.
El experto en IA, destaca que se trata de un cambio incontrolable, “con el tiempo, su insertación en la enseñanza será con mayor intensidad. Definitivamente está cambiando drásticamente la forma de evaluar”, precisó.
Asistentes virtuales y tutoría inteligente
Existe una gran ventaja con los asistentes virtuales basados en IA, servicio que permite a los estudiantes un acceso inmediato a la información. Pueden responder preguntas, proporcionar explicaciones detalladas y ayudar en las tareas, mejorando así la experiencia de aprendizaje fuera del aula. Además, los sistemas de tutoría inteligente utilizan algoritmos de IA para identificar áreas de dificultad en el aprendizaje del estudiante y ofrecen orientación específica, proporcionando un apoyo educativo personalizado y efectivo.
Análisis predictivo y mejora del rendimiento
Los sistemas de IA pueden analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones y tendencias en el rendimiento estudiantil. Esto permite a las instituciones prever desafíos académicos y ofrecer intervenciones tempranas, proporcionando a los estudiantes el apoyo necesario antes de que surjan problemas mayores.
Además, el análisis predictivo también ayuda a las instituciones a mejorar sus programas educativos y métodos de enseñanza, adaptándolos a las necesidades cambiantes de los estudiantes.
Los docentes y sus retos ante la IA
A pesar de todas las ventajas sobre el uso de la IA, todavía existen quienes podrían ser renuentes al cambio, “es posible que algunos docentes estén preparados y lo acepten, pero un grupo importante siente temor: primero a aprenderlo y luego a aplicarlo, pero es un reto aplicarlo porque que es una tecnología que sus alumnos ya usan”.
“Todavía se cuestiona y aún no le queda claro a muchos docentes sobre qué es un contenido original humano y qué es un contenido artificial y cómo deberían usarlo adecuadamente”, detalla el Mg. Melgarejo.
Algo importante es siempre considerar que esta tecnología no se debería ver como algo del futuro, sino como del presente, por ello “el futuro ya no es tal cual, sino es el presente donde la IA se ha insertado para optimizar, agilizar y reducir el trabajo docente. Hace 20 años cuando se hablaba de futuro se hablaba de tutores virtuales, hoy se habla del bootdocente del futuro, aquel que tenga la posibilidad de autoentrenarse y revisar exámenes mediante su propia lógica y cada vez lo haga mejor y mejor”.
Consejo para estudiantes universitarios
Con respecto al papel de los estudiantes y de cómo aprovechar estas nuevas tecnologías, el subdirector académico en la Oficina de Educación virtual en la UCH, aconseja que, “utilicen a la IA como un experto para preguntarles sobre sus carreras, oportunidades, plan de metas, etc. Esta generación tiene la gran oportunidad de optimizar su crecimiento profesional, pero ya depende del interés que le ponga cada uno”.
Melgarejo recomienda usar las aplicaciones de IA, y aprovechar todos los recursos que se tienen a disposición, “recomiendo Google Bard, Chatgpt, SLIDE AI, Leonardo AI”.
El Mg. Ronald Melgarejo manifiesta que claramente se necesitarán menos personas,“por eso hoy las tecnologías deben ser una competencia transversal y aprenderla desde ahora. La información está libre en Internet, solo hace falta voluntad para aprender, mejor dicho, esto se trata de disciplina y motivación”. Sostiene el Mg. Ronald Melgarejo.
“Hoy en día ya existen aplicaciones que hacen trabajos humanos como los RPA, yo creo que en 10 años las herramientas reemplazarán aún con mayor intensidad actividades operativas humanas, pero tendrán un mayor criterio cognitivo para pensar mejor y tomar decisiones óptimas. De hecho, la convivencia de inteligencia humana y artificial tiene que alinearse”, manifiesta el Subdirector Académico de Educación Virtual en la UCH.
La integración efectiva de la Inteligencia Artificial en la educación superior representa un paso adelante hacia un futuro educativo más inclusivo y centrado en el estudiante. Al personalizar el aprendizaje, proporcionar apoyo individualizado y mejorar la calidad de la educación, la IA no solo será de beneficio para los estudiantes, sino que también empodera a las instituciones educativas para adaptarse y prosperar en un mundo digital que está en un constante y frenético cambio.
Es importante destacar que la educación superior, impulsada por la Inteligencia Artificial, está allanando el camino para una generación de graduados más informados, competentes y preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Sobre el Mg. Ronald Melgarejo
El Mg. Ronald Melgarejo se desempeña como Subdirector Académico de Educación Virtual de la UCH. Se dedica a gestionar los recursos formativos de la docencia virtual, la plataforma Blackboard, la creación de contenidos autoinstructivos. Y como también mejoramos procesos del área, también vemos proyectos de sistemas internos, como es el caso del ERP para lograr consolidar los tics y la educación virtual en la universidad.
Así mismo, la importancia de una oficina como la Subdirección Académica de Educación Virtual, radica en que permite a la UCH estar a la vanguardia y proyectar nuestra marca a nivel Latinoamérica como referentes del uso de la tecnología.