Luz y compromiso: Ceremonia de Imposición de Uniformes en la UCH inspira a futuras enfermeras

07/08/2024

Reafirmando el compromiso y la vocación profesional

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) celebró recientemente una significativa Ceremonia de Imposición de Uniformes Turquesas para las estudiantes del programa de estudios de Enfermería del noveno ciclo del turno mañana y noche. Este evento simboliza un paso crucial en la formación de los futuros profesionales de Enfermería, afianzando su compromiso y función social.

Importancia del uniforme en la profesión de Enfermería

La Enfermería, desde sus inicios, ha estado acompañada por una simbología distintiva que encierra un profundo significado en su desarrollo como profesión. El uso correcto del uniforme no solo mejora la imagen social del profesional de Enfermería, sino que también inspira confianza y respeto. Por esta razón, la UCH enfatiza la importancia de afianzar esta imagen desde las aulas, fomentando la vocación, responsabilidad y compromiso profesional ante la sociedad.

Desarrollo de la ceremonia

La ceremonia comenzó con la recepción de los invitados, coordinada por la Lic. Diana Isabel Herbay Huete y el Lic. Richard Joel Asencios Celiz. La bienvenida y presentación de las autoridades estuvieron a cargo del maestro de ceremonias. Entre las autoridades presentes se encontraban la Lic. Gina Fajardo Cruz, Coordinadora de la Escuela Profesional de Enfermería. También se contó con la presencia de las madrinas del evento, la Lic. Amelia Inés Faustino Eufracio y la Lic. Karin Rocío Pereyra Vivar.

Palabras de bienvenida, himnos y ceremonia del paso de la luz

El evento continuó con la bienvenida a los estudiantes del noveno ciclo de enfermería, seguida por la entonación del Himno Nacional y el Himno de la Enfermera.  Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el inicio del ritual del paso de la luz, un símbolo del origen de la profesión atribuido a Florence Nightingale.

Este ritual representa la transmisión de conocimientos de una enfermera experimentada a los nuevos internos, iluminando su camino en el cuidado de los pacientes. Durante esta parte de la ceremonia, las estudiantes de enfermería realizaron la juramentación, reafirmando su compromiso con la profesión.

Entrega de placas y clausura

Posteriormente, los familiares de las estudiantes participaron en la entrega de pines, un gesto simbólico que marca el inicio de una nueva etapa en su formación profesional. Un representante del noveno ciclo ofreció unas palabras en nombre de sus compañeros, destacando la emoción y el orgullo de este logro. La ceremonia concluyó con un brindis y una foto oficial, en la que participaron estudiantes, docentes y padrinos.

La clausura del evento estuvo a cargo de la Lic. Diana Isabel Herbay Huete, quien agradeció a todos los presentes por su participación y reafirmaron el compromiso de la UCH con la formación integral y ética de sus estudiantes.

Un paso crucial en la formación de las futuras enfermeras

La ceremonia de imposición de uniformes turquesas no solo celebra el avance académico de las estudiantes, sino que también subraya la importancia del profesionalismo y la responsabilidad social en la enfermería. La Universidad de Ciencias y Humanidades continúa dedicándose a formar profesionales competentes y éticos, listos para enfrentar los desafíos de la salud y el bienestar de la sociedad.