La formación del apego desde una perspectiva neurobiológica
La Dra. Grace Pardo, integrante del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad - CIICS, viajará a Brasil, para realizar discusiones con grupos de investigación en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) en Porto Alegre, con el objetivo de afinar las investigaciones en torno al apego a nivel experimental y teórico, con grupos de trabajo experimentados en estudios de comportamiento, electrofisiología y de neurociencia computacional, que son de los pocos que tiene Brasil. En estas discusiones, la Dra. Pardo presentará tres ponencias que ha desarrollado en la UCH, en colaboración con algunos de estos grupos brasileños, en torno a los circuitos neuronales de la formación del apego.
El trabajo de la Dra. Pardo está orientado a explorar preguntas sobre el soporte neural de la formación de apego, aquel vínculo que formamos al inicio de nuestras vidas, principalmente con nuestros primeros cuidadores, especialmente con nuestra madre. Las preguntas que aún precisan ser entendidas son: ¿cómo se forma el apego a nivel de circuitos neurales?, ¿qué estructuras forman parte de este circuito?, ¿cómo responden estos circuitos a las variaciones del comportamiento materno?, ¿cómo es un circuito que aprende? o ¿cómo es antes y después de aprender?, “responder estas preguntas nos van a permitir entender cómo el ambiente temprano en nuestras vida impacta en la configuración de nuestro sistema nervioso y moldea nuestras futuros vínculos afectivos y desarrollo socio-emocional”.
El interés de la Dra. Pardo por realizar este trabajo se debe, en parte a su formación como psicóloga, a su deseo por averiguar si desde la experiencia de nuestras primeras relaciones afectivas, podremos ser capaces de predecir nuestros actos, por reacciones parecidas a las que vivimos en nuestra primera infancia y de esta manera entender cómo estas experiencias son capaces de moldear o configurar nuestras relaciones afectivas y sociales en la vida adulta.
“Esta investigación es importante que se pueda entender, no solamente desde el aspecto psicológico, sino también desde un aspecto neurobiológico. La integración de varios niveles de análisis en neurociencia para la comprensión de un fenómeno psicológico del desarrollo, usando estrategias electrofisiológicas, comportamentales y de modelamiento computacional es conocida como Psicobiología del desarrollo. Esta es la estrategia que estamos usando para explorar los circuitos neuronales en el soporte de la formación del apego”, detalla la Dra. Grace Pardo.
Etapas de aprendizaje madre-infante
Para estudiar los sistemas neurales involucrados en el establecimiento del apego madre-infante, los neurocientíficos han utilizado diferentes tecnologías aplicadas desde escalas del comportamiento, hasta corrientes iónicas.
Con el fin de describir los sistemas neurales en escalas más profundas se han estudiado circuitos neurales de roedores neonatos durante las fases de recepción de cuidado maternal.
Los estudios han demostrado que los roedores neonatos exhiben una alta capacidad de aprender, preferentemente, por nuevos olores asociados con estímulos termo-táctiles que imitan el cuidado materno, y como en los humanos, los roedores también presentan un periodo sensible para ese aprendizaje.
Se saben cuáles son las estructuras neurales involucradas en el aprendizaje de preferencia por el olor de la madre en los roedores durante el período sensible, que incluyen el bulbo olfativo, córtex piriforme anterior, ambos modulados por la noradrenalina liberada desde el locus coeruleus.
Simulación de circuitos neuronales
Para distinguir las diferencias en el sistema neural de ese circuito durante el periodo sensible y comparar el mismo circuito después del periodo sensible, se utilizan técnicas de electrofisiología llamada Patch Clamp, para registrar la actividad de una única neurona y obtener sus características de cómo responden a estímulos que representan las entradas sensoriales como son el olor y la estimulación táctil.
“Con esas características obtenidas construimos un circuito neural artificial como modelo, en el cual simulamos el circuito de aprendizaje de preferencia del olor de la madre. Gracias a este modelo ahora sabemos cuáles son las diferencias durante el desarrollo del sistema nervioso en el procesamiento de la información neuronal durante y después del período sensible, cómo es la velocidad de aprendizaje y la diferencia en el número de neuronas inducidos por el olor materno”, destaca la Dra. Grace Pardo.
“Tanto nuestros datos experimentales como nuestros modelos computacionales son novedad en la comunidad científica dedicada al estudio de la neurobiología de la formación del apego”, concluye la investigadora.
Beneficios de estos trabajos
“Dentro de la neurociencia, entender circuitos neurales es clave, lo importante es entender la trascendencia de los circuitos para todo tipo de procesos cognitivos: memoria, percepción, emoción, y más, de ello debemos entender cómo se forman, cómo emerge, de la interacción de muchas neuronas, de hecho, no basta con entender la sinapsis de un grupo de neuronas, sino de muchas neuronas actuando al unísono, por eso es importante entender el circuito”, explicó la investigadora de CIICS.
Pienso que puede contribuir, si configuramos un circuito bajo una hipótesis, a entender cómo la variación o la interrupción del vínculo afectivo puede impactar o alterar estos circuitos, con ello contribuiremos a entender la importancia del vínculo afectivo al inicio de la vida o desarrollo social-emocional general.
Otra contribución se puede generar en la elaboración de inteligencia artificial, entender mejor un circuito neural puede enriquecer las estrategias.
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