La experiencia de investigar y aportar en mejora de la educación
La investigación ocupa un papel trascendental en la propuesta de formación integral que aplica la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) en sus quince carreras profesionales. Lo que permite que nuestros estudiantes se involucren con la investigación, demostrando pasión al descubrir el aporte que brindan en el anhelo de solucionar los problemas del país.
Es así como la investigación caló muy fuerte en un grupo de estudiantes de Educación Inicial (actualmente egresadas y ejerciendo su profesión), quienes presentaron sus artículos de investigación sobre temas educativos en el XVII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología – CIT 2022 (Ecuador). Posteriormente los trabajos fueron indexados en las bases de datos Scopus y Springer.
Lea sobre estas investigaciones ingresando aquí.
Involucrándose con la investigación
Cabe destacar que esta experiencia nace en los cursos de Educación Inicial: Metodología de la Investigación Científica (séptimo ciclo) y Seminario Taller de Investigación (octavo ciclo), cursos donde el docente Mag. Iván Iraola, motivó a las estudiantes a ser protagonistas y realizar acciones en todo el proceso, cumpliendo el rigor respectivo para presentar los trabajos científicos en un congreso internacional.
Stephany Pilar Gómez García, egresada que ejerce la docencia en una institución de educación inicial (4 años), y coatura del trabajo de investigación Experiencia docente sobre dramatización virtual en el desarrollo de habilidades sociales en preescolares, declara que, “a raíz de la pandemia, surgieron nuevas problemáticas en el ámbito educativo, los cuales me llevaron a investigar sobre un tema específico, para conocer las posibles causas y como era abordado por las docentes en ese entonces”.
Por su parte, Maydu Stephany Cantaro Ugaz, egresada y docente en una institución educativa privada y coautora del trabajo de investigación Participación de los padres de familia en el nivel inicial en la educación virtual: un estudio de caso en una escuela peruana, indica que, “la investigación es de suma importancia en mi formación profesional, esto porque en el ámbito educativo siempre surgen interrogantes que son necesarias profundizar. Gracias a ello, me motivé a investigar para plantear nuevas alternativas de solución que conlleven a mejorar la educación y hacer un cambio significativo en la docencia”.
Jhojana Elizabeth Rosales Ramos, quien se desempeña como Auxiliar en una institución de educación inicial, es coatura del trabajo científico ¿Es posible hacer estimulación temprana en la virtualidad? Una experiencia educativa para el desarrollo cognitivo infantil. explica que su motivación surge en el curso de Investigación, “gracias a las enseñanzas del docente pude involucrarme más. Toda vez que buscaba información del tema y también obtenía diversas fuentes y conocimientos al respecto”.
Algo importante es que las egresadas de la UCH, gracias a su labor en acciones de investigación, obtienen una importante claridad sobre el aporte que otorga la investigación en la carrera de Educación, en especial para las nuevas generaciones de docentes. Responsabilidad que ellas asumen como trascendente por el objetivo que anhelan: un mejor servicio educativo y de calidad en el Perú.
La investigación siempre suma
Brigitte Nicole Villafuerte Pardo, quien actualmente labora como docente de inicial (3 años) en una institución educativa privada de educación inicial, también es coautora del trabajo de investigación Participación de los padres de familia en el nivel inicial en la educación virtual: un estudio de caso en una escuela peruana, destacó que hacer investigación es de gran ayuda, “como docentes, al investigar diversos temas podemos ser de ayuda a nuestras nuevas colegas, y así conozcan y dominen los temas expuestos por otras docentes, el cual se irá investigando, pero con diversas realidades y propuestas de las nuevas generaciones de docentes e investigadores”.
Otra egresada de la carrera de Educación Inicial es Manuelitha Helizaveth Bances Castro, quien actualmente es maestra en una institución educativa privada de inicial, es coatura del trabajo de investigación Participación de los padres de familia en el nivel inicial en la educación virtual: un estudio de caso en una escuela peruana, considera que la investigación es muy importante en la educación debido a que ayuda a los docentes a conocer y crear nuevas herramientas para enseñar de una mejor manera a sus estudiantes; “la investigación ayuda a los estudiantes a conocer su realidad y con ello aprenden a actuar en su entorno, aprovechando los beneficios y atributos de su comunidad”.
Para Rosario Guadalupe Marín Flores, quien es maestra de niños de 4 años en una institución educativa privada, es también coautora del trabajo de investigación Experiencia docente sobre dramatización virtual en el desarrollo de habilidades sociales en preescolares, destaca que la investigación permite que las nuevas generaciones de docentes encuentren estrategias pedagógicas aplicables en el aula,“esto siempre con la finalidad de lograr resultados favorables e incluso se adapten a su realidad. En ese tiempo nos encontrábamos en pandemia, sin embargo, esto fue una motivación para buscar la manera más apropiada de generar vínculos sociales dentro de la virtualidad”.
La satisfacción de aportar en la mejora de la educación
Stephany Gómez, se siente satisfecha de saber que su esfuerzo no solo significa alcanzar un logro personal, sino que este tiene trascendencia con sus colegas en el esfuerzo por mejorar la educación.
“Estoy muy contenta y orgullosa de saber que el trabajo realizado sirva de antecedente a una futura investigación y con ello se obtengan testimonios confiables”, declaró la egresada de Educación Inicial.
Por su parte, Jhojana Rosales, manifiesta sentirse muy contenta con la experiencia de la investigación, pero sobre todo se siente emocionada con el alcance que tendrá el trabajo realizado, “me siento muy feliz y emocionada, ya que gracias a este artículo muchas personas de todo el mundo podrán leerlo, y a la vez obtendrán información de cómo se realizaba una buena estimulación en tiempos de pandemia”.
Para Manuelitha Bances, esta experiencia le ha permitido emocionarse y sentirse involucrada con la generación de conocimiento, “estoy muy contenta, emocionada y feliz de ser parte de un cambio, de generar nuevos conocimientos en la sociedad, los cuales ayudarán a transformar el mundo en el que vivimos”.
Rosario Marín, declaró sentirse muy feliz con esta experiencia y sobre todo con el hecho de que su trabajo sea un aporte para mejorar la sociedad, “¡estoy muy feliz! Esta experiencia me permitió conocer a otras colegas, así como la realidad que estábamos atravesando con la pandemia. La finalidad de mi trabajo fue que los infantes socialicen mediante diferentes estrategias que se aplicaron en la virtualidad”.
Razones para involucrarse en investigación
Existen diversas razones, motivos u objetivos para realizar una investigación. En este caso, las egresadas de Educación Inicial, tenían algo en común: encontrar soluciones a los desafíos que afectaban a los docentes y estudiantes desde el mismo sistema educativo.
Entre las razones que motivaron a Brigitte Nicole para involucrarse en investigación está el conocer de primera mano la experiencia de docentes y auxiliares en diversos colegios, “en los tres colegios que están cerca de donde resido existen muchas dificultades que siempre se mantienen a través de los años, a pesar del apoyo de los padres y cuerpo docente, por eso es importante plantear soluciones.”
Stephany Gómez, se motivó con la investigación debido a su preocupación de saber cómo era que los docentes abordaban a los niños para desarrollar habilidades sociales de manera virtual, modalidad común durante la pandemia, “mi interés era profundizar sobre cómo ellos hacían uso de la dramatización al interactuar de forma virtual con estudiantes en edad preescolar”.
En el caso de Maydu Cantaro, su deseo era conocer cómo participaban los padres con los niños en la educación por medios virtuales, “en esta aventura de ser docente uno nunca deja de aprender, me preocupó mucho el contexto de la pandemia y la implementación del nuevo sistema educativo llamado la virtualidad, me interesaba saber cómo se estaba dando la participación de los padres en la educación de sus niños, deseaba saber cómo era esta relación, si se estaba dando o había ausencia de ella. Es ahí, donde uno descubre lo maravilloso de la investigación, porque es posible encontrar respuestas a estas interrogantes y tomar acción frente a ellas”.
Las dificultades durante el proceso de elaborar una investigación
La egresada de Educación Inicial, Brigitte Nicole, resalta que le costó encontrar autores que permitan respaldar las metodologías aplicadas en la investigación, “fue muy trabajoso encontrar publicaciones e investigaciones de los últimos años que respalden nuestras metodología e investigación y que nos den el respaldo a nuestras investigaciones”.
La experiencia de Maydu Cantaro se ciñe en el hecho de convivir con las dificultades y limitaciones que generaba la pandemia, como es el caso de las medidas de salud adoptadas en el país, “si bien es cierto, la investigación es un proceso complejo y demandante, pero sumado a ello el contexto de la pandemia fue un factor limitante en la investigación, puesto que retrasaba en gran medida la aplicación de los instrumentos, así como de los resultados; sin embargo, en el camino uno aprende a tomar las cosas con calma, buscar nuevas soluciones a pesar de las dificultades y aprender de estas experiencias”.
En la experiencia de Jhojana Rosales, resalta lo particular de las características de la población que debía investigar, “se trataba de docentes especialistas en estimulación temprana y que brindaran sus servicios a través de la virtualidad”.
Rosario Marín, destaca que muchas de sus colegas a quienes debía consultar no disponían de tiempo para atender las consultas que requería para la investigación. Por ello tuvo que buscar docentes con diversos contactos, “fue muy difícil lograr encontrar a las docentes que tengan la disponibilidad, pero explicándoles las razones de la investigación, hicieron el esfuerzo y lograron brindarme el tiempo necesario”.
Fue un poco complicado buscar a las docentes, ya que muchas colegas no contaban con disponibilidad de tiempo.
Consejo para quienes desean participar en investigación
La investigación siempre es un medio potente para aportar soluciones a los diversos problemas que existen en el país. Es por ello que la Universidad de Ciencias y Humanidades promueve esta práctica entre sus estudiantes, quienes adquieren habilidades, conocimientos y experiencia sobre el proceso de realizar un trabajo científico.
Stephany Gómez, aconseja que los estudiantes no deben dudar al momento de involucrarse con la investigación en razón que, “va más allá de buscar simples teorías, comprende el abordar un tema y conocerlo a fondo para llegar a una conclusión global. Todos somos capaces de investigar, es cuestión de confiar en uno mismo y tener esa seguridad de que el trabajo realizado servirá de mucho para futuras investigaciones”.
En el caso de la egresada Jhojana Rosales, tiene una recomendación para quienes desean hacer investigación, “que siempre busquen fuentes confiables, que estudien la normas APA séptima edición. Y sobre todo que no se rindan a la primera si no que luchen hasta la final, porque así lograrán cosas importantes en la investigación”.
Para Manuelitha Bances, sugiere que lo importante en la investigación es que seleccionen un tema que les interese o les guste, “que sea algo que también esté a su alcance o realidad sea algo profesional o vinculado a su comunidad, para que así realicen una buena investigación y logren profundizar en ella”.
La egresada Rosario Marín, manifiesta que, “entrar al mundo de la investigación es importante porque como profesionales permite que nos podamos desenvolver y romper ciertos paradigmas. Además, es sumamente importante, ya que nos ayuda a impartir otro tipo de ideas, las cuales pueden ser adaptadas y mejoradas para las futuras generaciones, recordemos que como docentes siempre estamos en constante capacitación”.