Investigadores de la UCH proponen puerto espacial en Piura

08/18/2023

Diversos diarios han destacado el artículo publicado en el International Astronautical Congress (IAC) donde el Dr. Avid Román González y el Mg. Víctor Romero Alva, ambos investigadores de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) e integrantes del Centro de Investigación INTI-Lab, resaltan la ubicación estratégica del Perú para convertir el desierto de Piura en el puerto espacial más grande de Sudamérica.

“Estamos en una zona estratégica bastante interesante para las potencias mundiales”, declaró Romero al medio de prensa, destacando que el Perú está en el radar de países e instituciones que desean instalar un puerto espacial.

¿Cómo nace esta propuesta?

El Mg. Víctor Romero Alva explica que esta propuesta nace a raíz de las actividades difundidas y relacionadas a la denominada “nueva carrera espacial”, “estas se han propalado en los últimos años, así como por el gran interés que ha surgido por parte de las compañías privadas en incursionar en esta industria. Lo cual hace que haya una mayor demanda de las bases de lanzamiento”.

Esta propuesta no es ni descabellada ni tampoco un sueño imposible, se trata de algo que bien puede materializarse dada las condiciones y el contexto del mundo actual, “el mundo está avanzando presurosamente en este rubro tecnológico, es hora que el Perú sume esfuerzos, aproveche las ventajas naturales y propias de nuestro patrimonio y que se incorpore en esta carrera en la que ya nos encontramos con mucho retraso”.

La importancia de estar ubicados en la línea ecuatorial

De acuerdo al artículo de los investigadores de la UCH, nuestro país es un candidato predilecto para instalar puertos espaciales debido a su ubicación en la línea ecuatorial, “los puertos espaciales que tiene la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), entre otros, les ha servido para enviar cohetesnaves y satélites al espacio, pero, esa ‘puerta al espacio’ no significa tenerlo en cualquier parte del planeta, aclara Romero.

“La tierra va girando a una cierta velocidad, pero en la línea ecuatorial va más rápido, entonces, cuando lanzas un cohete desde allí o cerca, le inyectas más velocidad”, explicó Avid Román González al diario Gestión.

Esa es una de las razones por el que la ESA, tiene su cosmódromo de Kourou en Sudamérica, específicamente en la Guyana Francesa, y la razón de ello es su ubicación geográfica cercana a la línea ecuatorial.

Los cohetes o satélites que son lanzados desde estas zonas como el Ecuador, se mueven más rápido por la rotación de la tierra en ese punto, “es beneficioso porque necesitas menos combustible para el cohete. También reduce su peso y permite tener más espacio para llevar más carga”, explicó Román.

Cabe recordar que actualmente el puerto espacial de Kourou de la ESA, es el más grande de Sudamérica y el que más ha realizado lanzamientos. Ubicado en un terreno de 700 km2, es reconocido por el éxito en las misiones espaciales. Pero de concretarse un puerto espacial en el país podría convertirse en una puerta mucho más grande.

“Se ha propuesto el desierto de Paita en Piura como sede del primer puerto espacial a gran escala, ya que cuenta con recursos de combustibles fósilesenergía eólica, y también está ubicado junto al segundo puerto más importante del país”, explicó Víctor Romero Alva, quien es el autor principal de esta investigación.

“Piura se encuentra en una ubicación estratégica para estos fines, al encontrarse cerca a Ecuador (Aspecto clave en los lanzamientos espaciales), además, específicamente al oeste de Piura, en Paita, se localiza este gran espacio desértico de más de 1000 km² que colinda con la costa. A su vez, en Paita se encuentra el segundo puerto más importante del país. Por otro lado, a aproximadamente 60 km al norte se encuentra la central eólica de Talara. Por último, en Piura se encuentra una de las refinerías más grandes e importantes del país. Como podemos darnos cuenta, esto suma y contribuye al sustento de la propuesta, que requiere de todos estos factores”, sostiene Romero.

El puerto espacial y su impacto con la economía

El Dr. Avid Román-González explica que “más allá que sea un puerto espacial o no, es un gran impacto económico en general, porque generaría empleo”. Detalló que la construcción de este megaproyecto requeriría personal calificado, e incluso generaría hasta 20,600 puestos de trabajo, de acuerdo a estadística que sostiene el trabajo de investigación.

Por su parte el Mg. Romero Alva detalla que, “los beneficios en general son incontables, empezando porque al tener un puerto espacial tan competente y atractivo, los ojos de las grandes industrias aeroespaciales se pondrían sobre Perú para lanzar sus cohetes, lo que sabemos traería un ingreso económico considerable. Y dada la magnitud de este establecimiento astroportuario, podría generar más de 20 mil puestos de trabajo ligados al puerto espacial. Asimismo, el Perú se vería impulsado en generar y desarrollar una nueva industria, la industria espacial, lo que hasta hoy no existe en nuestro país, y de esta manera competir con los demás países de la región”.

Los riesgos del clima y de la contaminación por los lanzamientos

Es conocido que el norte del Perú viene sufriendo de diversos problemas climáticos, ¿esto podría generar problemas con los lanzamientos espaciales?, “es verdad que en la zona existe cierto riesgo, sobre todo por lo que ha pasado en los últimos años, sin embargo, no afectaría dicho puerto al ubicarse alejado de las zonas críticas. Para ponerlo en perspectiva, los riesgos climatológicos presentes en el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, son mucho mayores al encontrarse expuesto siempre a huracanes, tifones, abundantes precipitaciones, etc., ya que tiene un clima tropical húmedo. Así que, en esencia, no representa algo con lo que no se pueda manejar”.

¿Los lanzamientos y el traslado de combustible podrían generar contaminación en la zona y afectar la salud de las poblaciones cercanas?, ante esta consulta, Víctor Romero declara que, “la zona propuesta es un área desértica de más de 1000 km², por lo que, en principio, no afectaría ya que los centros poblados más cercanos se encontrarían aún bastante alejados del lugar de lanzamiento”.

“En cuanto al traslado de combustible, en la propuesta se plantea la inclusión de una planta de combustible instaurada dentro del mismo complejo espacial que abastezca a los cohetes, por lo que tampoco representaría un problema para la población. De hecho, la energía demandada por esta planta estaría suministrada por una central eólica, lo que la hace sustentable”, explicó el destacado egresado de ingeniería de la UCH.

Un puerto espacial sería un impulso educativo y laboral para la región

Por el lado educativo, se establecería una nueva profesión para ser ejercida en nuestro propio país, fomentando la formación de peruanos capacitados (técnicos y profesionales) para este interesante y ambicioso rubro.

“Por supuesto, como he mencionado, despertaría en nuestro país una nueva profesión para ejercer, eso es algo muy interesante, ya que sería algo totalmente novedoso para nosotros, pero muy promisorio al mismo tiempo. Contrariamente a lo que pensamos, en su integridad, este es un rubro tan amplio que acoge a diversa cantidad de profesiones (Ciencias, ingeniería, salud, comunicaciones, humanidades, sociales, etc.), por lo que se podrían ejercer dentro de los miles puestos de trabajo vinculados directa e indirectamente”, argumenta Romero Alva.

Sobre Mg. Víctor Romero Alva

El Mg. Víctor Romero Alva, cursó la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones en la UCH. Obtuvo una beca para estudiar una maestría en la Universidad Nacional Aeroespacial de Samara. Actualmente es integrante del Centro de Investigación INTI-Lab de la UCH.

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