Investigadores de la UCH mejoraron su clasificación en Renacyt

07/01/2024

La investigación es un tema de mucha importancia en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es por ello que nuestros docentes e investigadores son reconocidos por sus propuestas para solucionar diversas problemáticas de la sociedad.

Los investigadores M.Sc. Alicia Alva pasó al nivel II, el M.Sc. Enrique Lee, logró el nivel II, por su parte, el M.Sc. Víctor Romero fue reclasificado al nivel V, así como el Lic. Sebastián Ramos-Cosi que también alcanzó el nivel V en su clasificación como investigadores de Renacyt.

En la UCH procuramos que nuestra plana docente esté bien calificada para ejercer su labor como educadores de los futuros profesionales del país, por ello, las investigaciones, son un punto clave para ellos.

La emoción de ser reconocido por Renacyt

Para los investigadores es muy gratificante ver que el trabajo que realizan es reconocido por el Concytec, al elevar el nivel de sus investigadores en Renacyt. “Es muy gratificante recibir el correo de aceptación, y de indexación a Scopus o web of science dado que se vuelve parte de nuestro quehacer científico, pero ver que a nivel nacional se cuente con una institución que reconozca esta labor es muy satisfactorio y me siento orgullosa de este proceso”, manifestó la M.Sc. Alicia Alva.

El M.Sc. Enrique Lee, quien viene realizando investigaciones sobre I.A. y sus aplicaciones destaca, “que ser promocionado de nivel en Renacyt es un gran honor y un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo constante en la investigación, especialmente en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). Me siento muy satisfecho y motivado para seguir contribuyendo al avance del conocimiento en mis áreas de especialización”.

La influencia de la UCH en la formación investigativa

En la UCH es común ver a estudiantes de diversas carreras realizando trabajos de investigación, participando en Congresos internacionales y publicando en repositorios internacionales. Esa experiencia es muy motivante para los estudiantes quienes se involucran con este tipo de actividades, como es el caso del M.Sc. Víctor Romero, quien, “desde que fui estudiante en la UCH, siempre recibí una interesante influencia en la formación orientada a la investigación, el cual es uno de los pilares de la UCH en su propuesta académica, esto me permitió fortalecer y desarrollar muy buenas bases en mis capacidades frente a este rubro, esto ha contribuido trascendentalmente en mi vida profesional como investigador y en toda mi producción científica”.

Por su parte, el Lic. Sebastián Ramos, egresado del programa de estudios de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la UCH, destaca que, “la propuesta de formación integral, ha sido un pilar fundamental en mi desarrollo. Su fuerte apoyo a la investigación no solo impulsa la producción científica de la universidad, sino que también genera un perfil internacional reconocible. Estoy muy agradecido por el impacto positivo que ha tenido en mi carrera”.

El compromiso de la UCH con la investigación

La M.Sc. Alicia Alva, destaca que desde el 2017, cuando ella ingresó a la UCH, han sido años de florecimiento en investigación. “Ingresé con muchas ganas de desarrollar las investigaciones que tenía en mente de una forma diferente, no había estado en una institución que tuviera una política de apoyo al investigador por su trabajo de la forma en que la UCH me había planteado. A la fecha mi indicador h varió de 2 a 8, mi nivel Renacyt de VII a II, con el apoyo de UCH he sido formuladora de 7 proyectos de fondos externos nacionales e internacionales que han obtenido financiamiento, y este año dos de esos proyectos han sido favorecidos con el financiamiento de Prociencia. Para un investigador tener el apoyo y respaldo de la institución a la que pertenece es crucial, y es por este motivo que estaré eternamente agradecida a la UCH”.

En los últimos años la UCH está realizando importantes esfuerzos que ven sus frutos en trabajos indexados en repositorios de gran prestigio, así como la obtención de fondos ganados en concursos de organismos nacionales e internacionales. “La UCH fomenta un entorno académico que impulsa la innovación y el desarrollo científico. Apoya a sus investigadores con recursos, formación continua y oportunidades para la colaboración interdisciplinaria. Además, la universidad se ha esforzado en promover la publicación de investigaciones en revistas indexadas y en participar en congresos internacionales, lo cual fortalece su reputación y contribuye al avance del conocimiento en diversas áreas”, explica Enrique Lee, quien también es egresados de la UCH, de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.

“El trabajo de investigación en la UCH es arduo y satisfactorio, ya que está en el corazón de la misión y visión de la universidad. Agradezco la oportunidad de formar parte de esta comunidad y aprovecho para invitar a los estudiantes a unirse a los trabajos de investigación, obtener reconocimiento y hacer contribuciones significativas al mundo profesional y científico”, enfatiza Sebastián Ramos.

El M.Sc. Víctor Romero Alva, destaca a la UCH como una Institución que apuesta incansablemente por la investigación en todas las áreas. “Esto está generando excelentes resultados con notables contribuciones en la sociedad, asimismo esto ha permitido atraer considerable interés por parte del estado y de empresas privadas para invertir en proyectos de investigación. Un ejemplo de esto son los tres fondos externos que ha ganado este año la UCH por medio del programa Prociencia”.

La UCH celebra el logro de nuestros investigadores y docentes, quienes reafirman su compromiso con la promoción de la investigación en la comunidad académica.