Investigador UCH gana concurso convocado por MINEDU
El Coordinador Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS) de la UCH, el Mg. Milton Gonzales junto a Lizeth Nolberto egresada de la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades y en colaboración con Maricielo Aguinaga, Bachiller en Literatura y estudiante de la Facultad de Educación (Programa de Complementación Pedagógica) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentaron un proyecto de investigación en el concurso “Desafíos Educativos frente al COVID-19”, organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU). La convocatoria realizada tuvo como objetivo implementar mejoras en el sistema educativo teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia. El nombre del proyecto de investigación presentado por el Mg. Gonzales y su equipo, titula: “Percepciones de los docentes en el uso de las TICs”, propuesta que fue una de las siete elegidas como ganadoras por la entidad estatal.
¿En qué consiste el proyecto de investigación?
El estudio realizado es un diagnóstico que nos presenta un panorama respecto al profesorado de Educación Básica Regular (EBR) y el uso de las herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); herramientas necesarias que, debido a la coyuntura actual, se han vuelto indispensables para el desarrollo de sus actividades académicas. Lo que se busca conocer son las dificultades, limitaciones y retos que encuentran en ellas. Este interés viene desde hace algunos años (2018), en donde desde Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS) de la UCH ya se desarrollaban acercamientos al respecto, presentando diversos papers a congresos internacionales en donde ya se abordaba la crisis de las TIC en la Educación Básica Regular en el Perú.
El Mg. Gonzales nos comenta: “Hace unos días presenté en un congreso de Colombia el último avance que tuvimos sobre este tema justo antes de que estallara la pandemia. Para este trabajo utilizamos la Encuesta Nacional de Docentes que tomó el Minedu en el 2018. Fue la última encuesta grande que registraba esa temática de las TIC. En ese sentido, nuestro estudio fue una especie de diagnóstico sobre la situación en la que se encontraba el profesorado peruano sobre el uso de las TIC, cuando de pronto se tuvo que pasar violentamente a un sistema educativo completamente virtual. De alguna manera, esto nos permite comprender porqué nos costó tanto ese tránsito.” Con el presente proyecto, se podrá profundizar e identificar las regiones del Perú que necesitan una mayor atención respecto a este problema, para luego presentar un panorama general sobre las posibles causas, limitaciones, dificultades y retos que, según los propios docentes, impiden el uso óptimo de las TIC en la EBR en general, y en el actual contexto de educación virtual en específico.
A partir de los resultados, el MINEDU podrá elaborar, planificar y ejecutar estrategias que permitan superar esta situación. Por ejemplo, mejorar el tema de las capacitaciones, la infraestructura, las plataformas y los servicios, pero de un modo más preciso. Se debe reconocer que cuando hablamos de crisis de las TIC no es solo porque los docentes o las escuelas no tienen computadoras o internet, y precisamente conocer con más detalle la problemática de diversos sectores se podrán tomar medidas adecuadas y evitar las generalizaciones como muchas veces se ha hecho. En conclusión, el principal beneficio es que podremos contar con una visión más clara del problema y con ello de podrán implementar medidas más adecuadas. En concreto: la idea es que con todos ellos se logre una mayor coherencia entre las competencias tecnológico-digitales de los docentes, los contextos en los que se encuentran y los recursos que necesitan, para mejorar la experiencia educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes de EBR. Esta data estaría lista para la segunda mitad del 2021.
El concurso presentado por MINEDU fue muy riguroso, y se realizó en dos etapas donde se presentaron 43 propuestas, de las cuales solo quedaron 7 elegidas. El Mg. Milton menciona: “Nos emociona esta nueva experiencia, pero ante todo está el sentimiento de responsabilidad, tanto con nuestro propio trabajo, como por las instituciones que representamos: UCH y UNMSM, pero también, y diría, sobre todo, con la mejora de la educación en nuestro país. Esa es la principal responsabilidad.”
Entre los proyectos de investigación ganadores, podemos encontrar:
PROPUESTAS CUANTITATIVAS Y EVALUACIONES DE IMPACTO
● SMS docentes para el uso de material AeC en educación inicial.
Harvard University.
PROPUESTAS CUALITATIVAS:
● Percepciones de los docentes en el uso de las TICs.
Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
PROPUESTAS DE INNOVACIÓN DE POLÍTICA:
● SMS para fomentar acceso a Beca18.
Banco Inter-Americano de Desarrollo y Universidad de Connecticut.
● SMS para involucramiento parental en aprendizaje a distancia.
Universidad del Pacífico, Instituto Briq y Universidad de Toronto.
● Lavando manos, salvando vidas.
Decision Lab - Grupo Interdisciplinario de Prospectiva para Políticas Públicas PUCP.
● App para socialización virtual.
Instituto Briq, Universidad de los Andes y Universidad de Stanford.
● Uso efectivo de tablets para reducir brecha urbano-rural.
GRADE, Universidad Georgia State y Universidad de Michigan.
El Mg. Gonzales nos comenta: “Actualmente se está desarrollando, en mayor medida, la investigación interdisciplinar, en donde las diferentes disciplinas se mezclan, chocan y complementan. No solo es importante realizarlo debido a esta coyuntura, este tipo de investigación nos permite acercarnos a la realidad desde diversos puntos de vista, y tener una visión más completa para entender la complejidad del problema y abordarlo del modo más adecuados.”
Finalmente agrega: “Es fundamental que toda universidad tenga la labor de generar conocimiento y eso solo se logra con la investigación. Me alegra y enorgullece que la Universidad de Ciencias y Humanidades haya asumido ese compromiso desde un principio y en los útimos años hemos sido partícipes y testigos del gran crecimiento que ha tenido. La UCH es una universidad investigadora, lo evidencian los rankings, pero sobre todo el tipo de estudiantes que formamos, más conscientes de las diversas problemáticas sociales, educativas, tecnológicas; y también de que esas problemáticas pueden superarse mediante la investigación, por ello se esfuerzan y comprometen en adquirir las competencias necesarias en esta etapa formativa. El ambiente que genera la UCH es cada vez más estimulante.”
Revisa los resultados de la convocatoria aquí.
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