Estudiantes UCH expusieron investigaciones indexadas a Scopus
La investigación en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es muy importante y se promueve desde el primer ciclo en todas las carreras. Estos conocimientos y habilidades investigativas permiten que nuestros estudiantes se involucren en la realización de trabajos de investigación que luego son presentados en reconocidos congresos científicos.
En esta ocasión, los estudiantes de la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad expusieron seis investigaciones, dos en el Congreso Internacional CIT – Espe 2023, que se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador; y cuatro en el Congreso Internacional Icalter 2023, realizado en Chiclayo, Perú.
Las estudiantes trabajaron en colaboración con el Mg. Milton Gonzales Macavilca, Coordinador del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS) de la UCH, quien destacó que como docente e investigador tiene dos motivaciones fundamentales: “por un lado, busco exponer a mis estudiantes en actividades propias de la investigación, que si bien es cierto se puede aprender en la teoría, se va perfeccionando en la práctica. Por otro lado, me interesa a sobre manera que comprendan que los trabajos de investigación no solo deben quedar en un documento que ‘muere’ en un archivo, sino todo lo contrario. Sus hallazgos pueden, en primer lugar, ayudarlos a comprender mejor el fenómeno educativo desde diferentes perspectivas, y, en segundo lugar, les permite que, con ese conocimiento de causa, puedan reflexionar sobre su propia realidad e implementar alternativas que puedan beneficiar a la sociedad”, complementó el Mg. Gonzales.
La UCH se destaca por que, desde el inicio de su formación profesional, los estudiantes de todas las carreras son motivados a adquirir habilidades investigativas, algo que les beneficia enormemente, “por ejemplo, adquieren mayores competencias para el consumo de literatura científica, que es un tipo de información bastante especializada. También mejoran aspectos técnicos, pues requieren utilizar diversos programas para el procesamiento de la información. Podríamos enumerar una larga lista de beneficios. En todo caso, lo que destacaría sobre todo es ese pensamiento crítico que se va asentando en ellos. Este aspecto es clave porque les permite comprender los problemas sociales de otra manera y tomar decisiones fundamentadas”.
Por ello, el rol de la UCH es fundamental para que los conocimientos no se queden en el aula, “La UCH nos brinda espacios como los centros de investigación, y es ahí donde los proyectos de los estudiantes alcanzan otro nivel. Continuamos con su formación y potenciamos sus competencias. Es un trabajo muy demandante, y lo sería mucho más si no tuviésemos el respaldo de la institución. El título de ‘universidad que investiga’ no es solo un rótulo, implica un gran despliegue en diversos ámbitos: logístico, económico, académico, entre otros. Y la UCH tiene esa mirada, la de una universidad que realmente investiga”, explica el Coordinador de CIICS.
Una de las experiencias cumbres para todo profesional que se dedica a la investigación es el tener que presentar sus investigaciones en un Congreso Internacional y, sobre todo, si este permite su indexación en Scopus, como es el caso del congreso internacional CIT-Espe 2023 (Quito, Ecuador), y del congreso internacional Icalter 2023 (Chiclayo, Perú).
“Los nervios siempre van a estar a flor de piel. Hay que recordar que un congreso internacional indexado en Scopus exige un nivel realmente alto. En primer lugar, porque todos los trabajos deben pasar por revisones de pares ciegos, en ocasiones incluso hay más de tres revisores para un trabajo. Entonces, ser aceptado es un verdadero logro para los estudiantes. Además, exponer sus artículos ante un público internacional y especializado es algo imponente. Sin embargo, una vez superados los nervios iniciales, las estudiantes descubren que no es algo imposible. Eso los motiva muchísimo más. Ya con esa experiencia entran en otra dinámica”, expresó el Mg. Milton Gonzales.
Finalmente, el docente y Coordinador del Centro de Investigación CIICS, reflexiona sobre la perspectiva de las investigaciones realizadas: “Lo que se espera es que podamos continuar profundizando en ellas. Varios trabajos son exploratorios porque se han centrado en poblaciones educativas que cuentan con poquísimos estudios. Y eso también vale la pena destacarlo porque con estos trabajos ponemos sobre la mesa las dificultades que afectan a sectores de la sociedad que son relegados. Entonces, con esta información podemos tomar mejores decisiones para aplicar planes pensados para la realidad de estos grupos y no solo aplicar proyectos con mirada general que, además, nunca funcionan de la misma manera en poblaciones con realidades diferentes”.
Los trabajos presentados en el Congreso Internacional CIT – Espe 2023, realizado en Quito, Ecuador fueron:
School motivation and academic performance in mathematics in primary school students from Pachacamac (Lima, Peru) - Motivación escolar y rendimiento académico en Matemáticas en estudiantes de educación primaria de Pachacamac (Lima, Perú)
Autores: Ximena Pastor-Apaza, Isaura Santiago, y Milton Gonzales-Macavilca.
Attitude levels towards multicultural education in primary school teachers from north Lima (Peru) - Niveles de actitud hacia la educación multicultural en docentes de educación primaria de Lima norte (Perú)
Autores: Selene Sánchez-Vásquez, Arleth Suarez-Gonzales, Milton Gonzales-Macavilca.
Los trabajos presentados en el Congreso Internacional Icalter 2023, realizado en Chiclayo, Perú fueron:
Exploration of Emotional Characteristics in 2nd Grade Elementary Students from the District of Independencia, Lima (Peru) - Exploración de características emocionales en estudiantes de 2do grado de primaria del distrito de Independencia, Lima (Perú).
Autores: Denisse Ore-Betancur, Sandy Alarcon-Luna, Milton Gonzales-Macavilca.
Pedagogical Support and Academic Performance in the Communication Course: A Study among Primary School Students in Los Olivos (Lima, Peru) - Apoyo pedagógico y desempeño académico en el curso de Comunicación: Un estudio entre estudiantes de educación primaria de Los Olivos (Lima, Perú).
Autores: Maryhory Briceño-Huamán, María Solorzano-Chuica, Milton Gonzales-Macavilca.
Exploring the Perceptions of Primary School Students from Public Schools in Carabayllo (Lima, Peru) Regarding Project-Based Learning (PBL) - Explorando las percepciones de estudiantes de educación primaria de escuelas públicas de Carabayllo (Lima, Perú) sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Autores: Jenifer Sánchez-Espinoza, Milton Gonzales-Macavilca.
Motivation and Academic Performance in the Communication Course: The Case of Primary School Students in Comas (Lima, Peru) - Motivación y rendimiento académico en el curso de Comunicación: El caso de estudiantes de primaria en Comas (Lima, Perú).
Autores: Leslie China-Quiroz, Deinny Marín-Rodríguez, Milton Gonzales-Macavilca.