Estudiantes de la UCH disfrutan de experiencia práctica sobre la nutrición hospitalaria

06/06/2024

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) valora la importancia de ofrecer a sus estudiantes experiencias prácticas que complementen su formación académica. En este contexto los estudiantes del segundo ciclo del Programa de Estudios de Nutrición y Dietética tuvieron la oportunidad de sumergirse en el fascinante ámbito de la nutrición hospitalaria.

Una visita inolvidable al Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz

La visita se realizó el miércoles 22 de mayo, los estudiantes estuvieron acompañados de la Mg. Tania Arauco, Coordinadora de Nutrición y Dietética, con quien recorrieron las diversas instalaciones del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, considerado el mejor de Sudamérica por su avanzada tecnología, ubicado en el distrito de Jesús María.

La importancia de la nutrición hospitalaria

La Mg. Tania Arauco, subrayó la relevancia de esta visita, destacando que permitió a los estudiantes comprender el alcance del trabajo de los nutricionistas en un entorno hospitalario, destacando la importancia de entender el proceso donde se preparan las dietas para pacientes y personal, “aquí, los estudiantes observaron todo el proceso, desde la llegada de la materia prima hasta la distribución de alimentos en el hospital", señaló Arauco.

Explorando el área de hospitalización

Los estudiantes recorrieron el Área de Hospitalización, y fueron guiados por los capitanes Rocío Pérez y Gerson Colán, quienes explicaron sobre las diversas funciones que desempeñan los nutricionistas en el hospital. Esta experiencia proporcionó una visión integral del papel crucial que estos profesionales juegan en la recuperación y bienestar de los pacientes.

Práctica en acción: Un enfoque integral

Durante la visita, los estudiantes no solo observaron, sino que también participaron en actividades prácticas relacionadas con la nutrición, desde la evaluación de necesidades nutricionales hasta la planificación de dietas específicas para diversas condiciones médicas. Cada momento fue una excelente oportunidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la UCH.

La Mg. Tania Arauco explicó sobre la gran relevancia que tiene la práctica en el campo, “es esencial para la formación de nuestros estudiantes. Les permite interactuar con profesionales en ejercicio, realizar preguntas y recibir orientación práctica. Esta experiencia fortalece su compromiso con la profesión y su determinación para enfrentar los desafíos de la práctica clínica", explicó Arauco.

Interacción con profesionales experimentados

La visita incluyó sesiones de interacción con nutricionistas del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias, permitiendo a nuestros estudiantes comprender las complejidades del trabajo y las habilidades necesarias para sobresalir en el ámbito hospitalario.

Beneficios tangibles de la visita

La visita al hospital ofreció numerosos beneficios para los estudiantes:

- Refuerzo de Conocimientos: Aplicaron conceptos aprendidos en un entorno práctico.

- Desarrollo de Habilidades Prácticas: Participaron en evaluaciones y planificación de dietas.

- Conexión con la Realidad Profesional: Obtuvieron una visión realista de las responsabilidades diarias de los nutricionistas en hospitales.

Compromiso continuo con la formación integral

Los estudiantes del segundo ciclo, expresaron que la visita fue muy interesante y educativa, coincidieron que esta actividad les permitió despejar muchas dudas sobre la labor del nutricionista clínico y familiarizarse con los espacios hospitalarios.

Este tipo de actividades reafirman el compromiso de la UCH por ofrecer experiencias educativas significativas que preparen a los estudiantes para superar desafíos académicos y destacar en sus futuras carreras. La visita al hospital es un ejemplo de cómo la UCH se esfuerza por brindar una formación integral que conecte a los estudiantes con la realidad de sus disciplinas.

En la UCH celebramos el entusiasmo de nuestros estudiantes de Nutrición y Dietética y continuaremos proporcionando experiencias enriquecedoras para todos nuestros futuros profesionales.