Especialistas debatieron sobre gestión y arquitectura de procesos

05/17/2017

El martes 16 se llevó a cabo el Debate Tecnológico “Arquitectura Empresarial, Análisis de Negocio Ágil y Tradicional”. El encuentro contó con la presencia de Ernesto Calvo, Guino Henostroza y Luis Contreras, profesionales expertos en campos de implementación y ejecución de proyectos digitales empresariales.

Calvo, quien es Director de Proyectos en la empresa Stocker Group y cuenta con más de 16 años de experiencia en la ejecución de soluciones empresariales, habló acerca de la Gestión Tradicional y Gestión Ágil de proyectos empresariales de ingeniería.

Explicó que las dificultades actuales en la gestión de proyectos incluyen los cambios desde la concepción inicial, que conllevan trabajo innecesario, cambios en las prioridades de los clientes, y dificultad para mantener el plan de proyecto actualizado.

Los enfoques de Gestión Tradicional y Gestión Ágil toleran distintas maneras de sortear estas dificultades “Actualmente la mayoría de organizaciones toman en cuenta ambos modelos de gestión, y es necesario ponderar sobre las consideraciones para escoger uno u otro modelo”, mencionó Calvo.

Guino Henostroza se mostró de acuerdo con el planteamiento de Calvo, afirmando que existe una tendencia a ofrecer soluciones “pre-cocinadas”, y escribir el código de un software al comienzo del proyecto, cuando esto debería hacerse una vez que la concepción del proyecto ha madurado.

“La diferencia del enfoque de Gestión Ágil con el Tradicional radica en la manera en la que se avanza a conseguir los objetivos de negocio. Todo proyecto debe partir a cubrir una necesidad de negocio, y es necesario trazar un mapa hacia la consecución de los objetivos”, comentó Henostroza, Gerente de Investigación y Desarrollo en 3Dev Business & Consulting.

Finalmente, el ingeniero Luis Contreras, experto en proyectos de Tecnologías de la Información y procesos administrativos, habló acerca de procesos de Arquitectura Empresarial. “Desde la organización de las empresas existe lamentablemente, una distancia con respecto a las áreas de TI, que en muchos casos no están alineadas con la estrategia de la empresa”, enfatizó Contreras.

“¿Por qué nos cuesta tanto alinearnos a la estrategia de la empresa? Hay razones como mala información, problemas de comunicación con los diferentes actores de la compañía, falta de claridad en definir la capacidad de los elementos de la organización, insuficiente documentación, problemas con la cultura organizacional, entre otros”, sostuvo.

Nuestra casa de estudios recibió a tres destacados especialistas durante la Semana de Ingeniería
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras