EL ROL DE LOS ADMINISTRADORES EN LA NUEVA NORMALIDAD
El mundo ha virado de manera inimaginable en el último año, todas nuestras costumbres, tradiciones y formas de realizar nuestros quehaceres se han modificado debido al estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos. Esto trae a consecuencia que nuestra forma de trabajar, de ver los negocios y mantener a las organizaciones activas, también se ha visto afectado.
Por ellos es importante que los profesionales tengan la capacidad de adaptarse a los nuevos retos, a utilizar la creatividad e innovación para que las organizaciones que lideran continúen su camino y logren su objetivo.
En ese sentido, los profesionales de la administración han evolucionado en su gestión adaptándose a los nuevos modelos de organización socioeconómica y cultural, que gracias al uso de los medios digitales ha permitido que la oferta y demanda de servicios se mantenga e incluso se incremente.
Esta aceleración de la transformación digital nos depara el uso obligatorio de nuevas tecnologías, para lo cual, los profesionales de esta carrera deben adaptarse a los nuevos perfiles y competencias laborales.
¿Qué características debe tener el nuevo administrador de empresas, teniendo en cuenta la nueva realidad?
El nuevo administrador de empresas debe trabajar sus habilidades en varios frentes: desde la preparación universitaria y la práctica profesional, hasta el desarrollo de sus funciones diarias, con apoyo multidisciplinario en la empresa.
Debe ser capaz de adecuarse y mejorar su interrelación con el contexto, en sus reuniones virtuales, o la repartición virtual de las tareas, actividades propias del teletrabajo que trae consigo enfocar a las empresas en la productividad de sus colaboradores, para lo cual deberán tener presente y claramente definidos los objetivos empresariales.
- ¿Qué podemos rescatar de los profesionales de la Administración durante esta nueva normalidad?
Es importante destacar la resiliencia y la capacidad de adaptación en la gestión de los recursos de las empresas. A todo nivel se ha marcado una brecha notoria entre empresas que sobreviven y otras que sucumben ante la nueva normalidad y esto está estrechamente ligado a la gestión realizada en su administración.
- ¿Hacia dónde va el futuro de las organizaciones que dirigimos como administradores?
Como todas las organizaciones – sociales, empresariales y de desarrollo común- es necesario adaptar el liderazgo y la gestión del cambio como herramientas fundamentales para el desarrollo de nuestras empresas. Esta adaptación va a depender del trabajo con el talento humano de la empresa, con el desarrollo de nuevas dinámicas de trabajo que optimicen la capacidad de adaptación y resiliencia.
El nuevo escenario que tenemos, requiere centrarse fundamentalmente en gestionar el cambio, y sus múltiples consecuencias, sentando las bases de un entorno digital sin fronteras nacionales, pero con nuevas medidas de control y seguimiento a nuestra actividad.
Desde la Universidad de Ciencias y Humanidades, venimos brindando las herramientas necesarias a nuestros estudiantes, para que puedan ser agentes del cambio, capaces de adaptarse y proponer soluciones. Nuestros administradores, tendrán la capacidad de seguir la continuidad de los negocios en esta y cualquier otra realidad que se presente.
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