Dr. Laberiano Andrade Arenas: “La investigación es fundamental para el desarrollo de las capacidades y competencias de los estudiantes de la UCH”

07/15/2024

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) sigue destacándose por su propuesta de formación integral especialmente al promover activamente la investigación entre sus estudiantes de todas las carreras bajo la guía del experimentado profesor Dr. Laberiano Andrade Arenas, Investigador Distinguido de Renacyt. De esta manera, la UCH refuerza su compromiso con el desarrollo de capacidades y competencias investigativas en nuestra comunidad estudiantil.

La importancia de la investigación en la UCH

“La investigación estudiantil en la UCH es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes al fomentar sus habilidades con pensamiento crítico y reflexivo”, destaca el profesor Laberiano Andrade Arenas, precisando que el modelo educativo de la UCH, al estar integrada sólidamente con la dimensión investigativa, “asegura que, desde el primer semestre hasta el último, los estudiantes estén inmersos en actividades de investigación. Esto garantiza una formación robusta que les permite contribuir efectivamente a la sociedad”.

Desarrollo de la investigación en diversos programas

En la UCH, la investigación estudiantil se manifiesta a través de la publicación de artículos científicos, la realización de tesis y la participación en semilleros de investigación. Estos semilleros, iniciados como un proyecto piloto el año pasado en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, permiten a los estudiantes desarrollar sus habilidades investigativas en temas interdisciplinarios como salud, educación y medio ambiente, “la Facultad de Ciencias de la Salud también ha comenzado a formar semilleros de investigación, promoviendo una cultura de investigación entre sus estudiantes”, manifiesta el Dr. Laberiano Andrade Arenas.

La experiencia en investigación del Dr. Laberiano Andrade Arenas, quien también es Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, le permite sentirse emocionado con los resultados que se  está consiguiendo en la Universidad de Ciencias y Humanidades, “estas iniciativas no solo fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes, sino que también impulsan el avance del conocimiento y la innovación en nuestras facultades, contribuyendo significativamente en la búsqueda de soluciones en la sociedad”.

Experiencia del Profesor Laberiano Andrade Arenas como Investigador Distinguido

Desde que fue anunciado como Investigador Distinguido de Renacyt en el año 2023, el profesor Laberiano Andrade-Arenas ha trabajado colectivamente con estudiantes y docentes en cursos de investigación y semilleros. Esta colaboración ha permitido la publicación de artículos científicos de alto impacto. Actualmente, el profesor Andrade se enfoca en profundizar en el ámbito de patentes y en la participación en fondos concursables, buscando seguir avanzando y contribuyendo al desarrollo de la comunidad.

Impacto de profesionales capacitados en investigación para el país

“La formación de profesionales capacitados en investigación tiene un impacto significativo para el país. Estos profesionales pueden aportar de manera integral a las organizaciones, no solo en el desarrollo tecnológico, sino también en la innovación, la mejora de procesos y la toma de decisiones adecuadas”, manifiesta el experimentado investigador, agregando que, al integrar sus competencias investigativas, “estos profesionales están preparados para identificar y resolver problemas complejos, generando soluciones creativas e innovadoras que benefician a toda la sociedad”.

Con el apoyo de investigadores como es el caso del Dr. Laberiano Andrade Arenas, la UCH se enorgullece de su compromiso con la investigación y seguirá trabajando para fomentar una cultura investigativa que contribuya al desarrollo social y productivo del Perú.