Cine Club UCH: Sesiones especiales de cine peruano

07/01/2024

En julio, en conmemoración de nuestro aniversario patrio, el Cineclub de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) explora la diversidad del cine peruano a través de un grupo de cuatro películas, como un modo de generar interrogantes sobre las brechas existentes, no solo dentro de la misma producción audiovisual actual, sino en un contexto en que se pone en tela de juicio su subsistencia.

El cine peruano ha mostrado en los últimos años un notorio crecimiento, sobre todo desde la participación de cineastas mujeres, de la realización de películas en lenguas originarias y desde la vitalidad misma del documental. Por ello, en este ciclo dedicado a sesiones especiales, programamos películas realizadas en Ucayali, Tacna y Lima, y que plantean diversos puntos de vista desde la ficción, el híbrido entre realidad y ficción, y desde el documental sobre nuestra realidad y nuestra historia reciente. Todas las películas de este ciclo son producto del apoyo de los concursos nacionales de estímulos al cine y audiovisual, organizados por el Ministerio de Cultura, y demuestran una variedad de personajes, de miradas, identidades y lugares.

Todas las sesiones se realizarán los martes de julio, a las 7:00 p.m., en el auditorio del Centro Cultural UCH, en Av. Bolivia 537, Breña. El ingreso es gratuito, previa presentación de DNI.

Martes 2 de julio

HISTORIAS DE SHIPIBOS de Omar Forero (Perú, 2023, 117 min)

Sinopsis: Un niño shipibo es criado por sus abuelos en contacto directo con el bosque amazónico y sus habitantes, a quienes respeta y considera parte de su entorno social. Al crecer y entrar en contacto con la vida urbana, el niño reniega de su cultura para evitar la discriminación, pero, al final, sus raíces vitales lo llevan a vincularse nuevamente con el bosque y a reconciliarse con sus tradiciones ancestrales.

Martes 9 de julio

LA REVOLUCIÓN Y LA TIERRA de Gonzalo Benavente (Perú, 2019, 110 min)

Sinopsis: La larga lucha por la tierra buscó derrumbar aquella muralla entre patrones y siervos que sigue dividiendo al Perú hasta el día de hoy. Sin embargo, la ley de Reforma Agraria de 1969 marcó un antes y un después en los rostros y en las historias oficiales de nuestro país, un cambio profundo que el cine peruano logró reflejar y encapsular en algunas de sus películas más notables, construyendo un gran imaginario que hoy volvemos a descubrir. A 50 años de los experimentos sociales de la denominada “Revolución peruana”, toca preguntarnos si realmente el Perú decayó o no con Juan Velasco Alvarado.

Martes 16 de julio

LAS CAUTIVAS de Natalia Maysundo (Perú, 2022, 90 min)

Sinopsis: Dimas e Isabel vivieron en Arica cuando se impusieron los nuevos límites fronterizos de Perú́ y Chile, dividiendo a su descendencia entre ambas naciones. Natalia, su bisnieta, inicia un viaje en busca de su identidad, cruzando los límites del recuerdo, la crónica familiar y los discursos oficiales que le dan forma a la historia de dos países.

Martes 23 de julio

ROJO PROFUNDO de Maga Zevallos (Perú, 2023, 95 min)

Sinopsis: Rojo profundo es un viaje por la vida de una de las figuras más representativas de la izquierda peruana, Javier Diez Canseco Cisneros: su niñez, su época escolar y universitaria, su intensa vida política, su incansable búsqueda por la igualdad y la justicia social, su férrea defensa de los derechos humanos y su incansable lucha contra la corrupción.