Cine Club UCH: Panorama documental en la cinematografía peruana

08/07/2024

En agosto, el ciclo de películas del cineclub de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) está dedicado a explorar los temas y formas narrativas de documentales de años recientes, sobre todo surgidos dentro de la cinematografía peruana.

En los últimos años, los documentales se han convertido en una importante vía para la denuncia y la visibilización de temáticas soterradas por los medios e instituciones. Algunos trabajos se convirtieron en plataforma para denunciar injusticias, conflictos sociales y problemas medioambientales en el país, ya sea sobre la falta de justicia en casos de violencia de género o derechos humanos, la minería descontrolada o la pobreza.

También varios documentales peruanos han funcionado como herramienta para el rescate y preservación de la memoria histórica, sobre todo tras contextos posconflicto o de violencia interna, contribuyendo así a una mejor comprensión del pasado reciente. Otros, han apoyado a la revalorización de las identidades culturales, al aproximarnos de manera íntima y cercana a costumbres, tradiciones y problemáticas de comunidades que no suelen estar representadas en los medios masivos.

Por ello, este ciclo reúne algunos trabajos que describen diversas realidades y problemáticas, y que de alguna manera brindan un amago de justicia ante la inacción: los films Cayaltí 1950, de Eduardo Ganoza -en estreno limeño-, Mujer de Soldado de Patricia Wiesse, Volver a ver de Judith Vélez, y la producción belga La Ilusión de la Abundancia de Erika González Ramírez y Matthieu Lietaert, forman parte de este ciclo.

No te pierdas estas funciones que permiten un acercamiento al documental peruano, o como en el caso de La Ilusión de la Abundancia, de producción belga, una reflexión empática con la realidad peruana.

Las funciones inician este viernes 9 de agosto, y luego los martes de agosto a las 7 p.m., en el Auditorio del Centro Cultural UCH, Av. Bolivia 537, en Breña. Ingreso libre mostrando DNI.

Viernes 9 de agosto

Cayaltí, 1950 (Perú, 2024, 50 min)

En noviembre de 1950, alrededor de 120 trabajadores de la hacienda Cayaltí, ubicada en Chiclayo, perdieron la vida en un enfrentamiento con la policía, tras realizar huelgas por reclamos salariales. Esta masacre quedó en el olvido por mucho tiempo.

Martes 13 de agosto

Mujer de soldado (Perú, 2020, 80 min) de Patricia Wiesse

En el poblado de Manta ocurrieron hechos innombrables. Varias jóvenes tuvieron que huir de ahí y fueron despreciadas para siempre. Se les condenó sin que nadie les pregunte por qué lo hicieron. Treinta años después, Magda decide regresar para reencontrarse con su pasado, ahora que afronta un proceso judicial que puede restituirle la dignidad y el honor que su pueblo le ha negado. Se siente mirada, juzgada en este lugar congelado en el tiempo, hasta que llegan sus amigas a acompañarla y una tenue luminosidad surge de nuevo.

Martes 20 de agosto

Volver a ver (Perú, 2018, 90 min) de Judith Vélez

Sinopsis. Tres fotógrafos regresan a las comunidades quechuas hablantes llevando 6 poderosas imágenes tomadas 30 años atrás y emprenden la búsqueda de sus personajes. Fotógrafos y fotografiados revivirán oscuros recuerdos y valientes relatos, de una guerra desigual, librada contra el grupo terrorista ‘Sendero Luminoso’.

Martes 27 de agosto

La Ilusión de la Abundancia (Bélgica, 2020, 80 min) de Erika González Ramírez y Matthieu Lietaert

Sinopsis. Berta Cáceres, Carolina de Mouro y Máxima Acuña, tres mujeres defensoras de derechos humanos de América Latina, defienden a sus comunidades del extractivismo de corporaciones multinacionales -los modernos conquistadores- que reducen sistemáticamente sus tierras, recursos naturales y medios de vida.