Cine Club UCH: Panorama del documental peruano

Para abril, el Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) propone un nuevo ciclo dedicado al cine documental peruano, centrado en obras recientes, que proponen acercamientos desde el relato personal, el recurso autorreferencial y la investigación histórica. Desde la misma experiencia de los mismos cineastas, como en el caso de El tío Lino, De todas las cosas que has de saber, Hija pródiga,quienes aparecen en escena para mostrar una lectura de la realidad o para contar sucesos desde un aspecto afectivo.
El pecado social, en clave testimonial describe de un modo cercano y comprensivo, el trayecto de un personaje en busca de justicia, en el contexto del conflicto armado interno y hechos sangrientos contra la comunidad LGTBQ+. El film no es solo el retrato de un personaje, sino la visibilización de un tema poco abordado dentro de nuestra historia reciente.
El documental en el Perú cumple un rol fundamental en la construcción de la memoria histórica y cultural, y la visibilidad de realidades costeñas, andinas o amazónicas, o sobre temáticas siempre en boga como la migración, el desarraigo o la exclusión social. A lo largo de las décadas, ha sido una herramienta clave para registrar y reflexionar sobre momentos críticos de la historia nacional, desde conflictos sociales hasta problemáticas ambientales y culturales. Además, en un país caracterizado por su diversidad étnica y geográfica, el documental permite dar voz a comunidades que, de otro modo, quedarían al margen del debate público. En tiempos de desinformación y crisis de credibilidad en los medios, el auge del documental independiente refuerza su importancia como un medio de resistencia, exploración artística y construcción de una ciudadanía más crítica y consciente.
También el abril el cineclub retoma su horario de los martes, a las 7 p.m. El ciclo comienza el 1 de abril, en el auditorio del Centro Cultural UCH, en Av. Bolivia 537, Breña. Ingreso libre.
Martes 1 de abril
EL PECADO SOCIAL (Perú, 2024, dirección: Juan Carlos Goicochea)
Un exprofesor rural y estilista busca justicia para él y su hermana trans, que fue asesinada durante el periodo de violencia por un grupo terrorista. No solo se enfrenta ante las autoridades por obtener justicia, sino a una sociedad homófoba y a un doloroso pasado que preferiría olvidar.
Martes 8 de abril
EL TÍO LINO (Perú, 2024, dirección: Omar Forero)
Un equipo fílmico mínimo (cámara y sonido) va en busca de las huellas del Tío Lino, un cuentacuentos del siglo antepasado, cuyos cuentos transmitidos de modo oral han permanecido en el imaginario colectivo de los pobladores del campo contumacino.
Martes 15 de abril
DE TODAS LAS COSAS QUE HAN DE SABER (Perú, 2021, dirección: Sofía Velásquez)
Un grupo de cineastas llega a Santiago de Chuco, pueblo en la sierra peruana en donde nació el poeta César Vallejo. Con la excusa de un casting, los cineastas se apropian del teatro y los habitantes del lugar van llegando, develando poco a poco unas vidas abrazadas por el aura del poeta, muerto en París hace setenta años. Todos ellos, habitantes y cineastas, se confunden entre versos, historias y poesía. La fantasía emerge y personajes como el ciego Santiago -que toca las campanas avisando siempre algo-; o el joven músico Elder -cuyos deseos asoman como de una cornucopia- trazan un camino liminal entre la ficción y la realidad.
Martes 22 de abril
HIJA PRÓDIGA (Perú, 2024, dirección: Mabel Valdiviezo)
La cineasta y artista Mabel Valdiviezo se reúne con su familia en Perú después de 16 años de silencio, enfrentándose a inquietantes recuerdos de su infancia y a un pasado problemático como inmigrante indocumentada en Estados Unidos.