Arequipa: Exitosa participación de estudiantes de la UCH en congreso de Psicología

07/22/2024

Cinco estudiantes de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) participaron en el IX Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, evento realizado del 25 al 28 de junio de 2024 en la Universidad Nacional de San Agustín, de la ciudad de Arequipa.

Trabajos presentados en el Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología

Nuestros estudiantes del programa de estudios de Psicología, presentaron trabajos que fueron expuestos en diversas fechas del congreso realizado en Arequipa.

Lorena Yudy Gamarra Tafur (8vo ciclo), quien presentó el trabajo Conducta de riesgo de los padres desencadenan algún trastorno de la conducta alimentaria / Risky behavior of parents who they trigger some disorder of the eating behavior. Además, en base a esta investigación, realizó la ponencia: ¿Cómo los padres influyen en el desarrollo de problemas de conducta alimentaria?

Jhoselyn Jhoan García Gonzales (9no ciclo), realizó un estudio denominado La ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Norte / Anxiety and academic performance in Psychology students at a private university in Lima Norte. De acuerdo a los resultados los estudiantes que presentan una ansiedad moderada tienen un rendimiento académico regular. Finalmente, se evidenció una correlación significativa e inversa en la mayoría de los resultados.

Maguina Vásquez Cubas (9no ciclo), presentó su investigación ¿Es posible medir la resiliencia en el proceso de la ruptura amorosa? Elaboración y validación de un instrumento de medición. / Is it possible to measure resilience in the process of romantic breakups? Development and validation of a measurement instrument. El estudiante de la UCH realizó una ponencia sobre los resultados de este trabajo.

Jorge Luis Lizárraga Rodríguez (9no ciclo) expuso su trabajo Dependencia emocional y autoestima en estudiantes de la carrera de educación inicial en una universidad privada de Lima norte / Emotional dependence and self-esteem in students of the initial education career at a private university in northern Lima. Investigación presentada en un poster bajo el tema: ¿La dependencia emocional es un factor influyente en la autoestima?

Tharyn Carito Pisco Chumpitaz (10mo ciclo) realizó una exposición sobre su trabajo ¿Un alto nivel motivacional de logro puede conducir a presentar sintomatología del estrés en estudiantes preuniversitarios? / ¿A high level of achievement motivation leads to academic stress symptomatology in pre-university students? durante el congreso.

Sobre el IX Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología

Tiene como finalidad inspirar el desarrollo y fortalecimiento de la Ciencia y Profesión Psicológica desde el Perú, país anfitrión que recibirá́ a colegas de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, Caribe y el mundo.

Este Congreso permitió espacios de intercambio de conocimientos científicos que contribuyan al debate, al encuentro, a la crítica, a la reflexión, a la construcción teórica, a la suma de protocolos comprobados, al ejercicio profesional ético y deontológico, a la mejora continua de la Psicología basada en la evidencia científica y la reflexión crítica, a la comunicación constante y al enriquecimiento perpetuo del diagnóstico y la intervención integral para que en su conjunto permita abordar los grandes desafíos y graves problemas que son obligatoriamente un deber enfrentar y solucionar desde nuestra disciplina y profesión psicológica.

Arequipa, la Ciudad Blanca, Capital de la Psicología Nacional e Internacional, sede del Congreso, les da la más cordial bienvenida con su magnánima riqueza. Nuestro Perú́, es un país multiétnico, multilingüe, pluricultural y maravillosamente complejo, les desea que, al recibirlos con sus volcanes, montañas, lagos, parajes, sueños y enigmas, confíen en la hospitalidad de nuestra gente, en nuestra unidad en la diversidad, en lo bellísimo de nuestras tradiciones, en lo exquisito de nuestra gastronomía y cultura.

Conozca más sobre las investigaciones presentadas

Conducta de riesgo de los padres desencadenan algún trastorno de la conducta alimentaria / Risky behavior of parents who they trigger some disorder of the eating behavior.
Realizada por Lorena Yudy Gamarra Tafur, del 8vo ciclo de Psicología.

Esta investigación analizó los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) demostrado un incremento significativo en los últimos años. Este estudio tiene como objetivo desarrollar un instrumento psicométrico que mida la influencia de las conductas familiares de riesgo en el desarrollo de TCA en adolescentes. En razón que la familia es el núcleo donde nacen los hábitos. Asimismo, da a conocer cómo los padres por medio de comentarios, bromas, comparaciones, entre otras acciones, pueden influir en la percepción del adolescente, dado que vive una etapa de cambios y puede ser vulnerable a diversos comentarios u observaciones.

De acuerdo a la autora, este trabajo lo realizó por tratarse de una problemática fuerte y constante en la sociedad adolescente, “incluso se ha evidenciado muertes o enfermedades crónicas a causa del trastorno de alimentación. Asimismo, porque no existe un test psicológico dirigido al ambiente familiar o a los padres que son los primeros en educar y crear hábitos en sus hijos”.

Entre los retos que afrontó la estudiante de Psicología, Gamarra menciona que fue el aplicar el test en la población que debía investigar, “tuve que ir a diversos colegios aplicando el test para su validación, muchos colegios requieren permisos, solicitudes y suelen tardar en responder, realmente fue todo un trabajo que demandó tiempo y paciencia”.

La ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Norte / Anxiety and academic performance in Psychology students at a private university in Lima Norte.
Realizada por Jhoselyn Jhoan García Gonzales, del 9no ciclo de Psicología.

El estudio se realizó con la participación de estudiantes del programa de Psicología del V ciclo de una universidad privada de Lima Norte. Las variables de esta investigación fueron ansiedad y rendimiento académico. El propósito del estudio fue analizar la relación entre ambas variables en los estudiantes universitarios, para ello fue importante evaluar y comprender los cambios que se han producido en la educación por la situación que ocasionó el COVID-19 en el Perú, dado que se pasó de la modalidad virtual a la presencial, ocasionando alteraciones emocionales como es la ansiedad.

Por otro lado, este estudio se realizó mediante un enfoque cuantitativo de diseño correlacional, las técnicas de recolección de datos fueron por medio del test de Escala de Autovaloración de Ansiedad de Zung y las notas del ERP. La población estuvo conformada por 64 estudiantes, sin embargo, sólo 48 estudiantes fueron partícipes del estudio, ya que el resto de ellos fueron excluidos por inasistencia y otros por no completar en su totalidad la prueba. De acuerdo a los resultados los estudiantes que presentan una ansiedad moderada tienen un rendimiento académico regular. Finalmente, se evidenció una correlación significativa e inversa en la mayoría de los resultados.

Para Jhoselyn García, este trabajo se logró debido a su curiosidad por saber cómo había impactado el cambio de los estudios de manera virtual a presencial, debido a la pandemia del COVID 19. Además, indicó que el proceso de obtención de información fue complicado, “como es el caso del registro de notas de los estudiantes que participaron en la investigación. Para lograrlo se tuvo que solicitar permiso tanto a la universidad, como a los mismos estudiantes”.

¿Es posible medir la resiliencia en el proceso de la ruptura amorosa? Elaboración y validación de un instrumento de medición. / Is it possible to measure resilience in the process of romantic breakups? Development and validation of a measurement instrument. 
Investigación elaborada por Maguina Vásquez Cubas del 9no ciclo de Psicología.

Este trabajo hace una investigación sobre la resiliencia, que actualmente es una capacidad altamente valorada, dado que permite a las personas enfrentar crisis de manera efectiva sin sufrir consecuencias negativas a nivel cognitivo, emocional y social. Sin embargo, surge la pregunta si esta se manifiesta de la misma manera durante un proceso de duelo por separación amorosa.

La terminación de una relación de pareja puede ser uno de los momentos más dolorosos y traumáticos en la vida de alguien, lo cual tiene un impacto significativo en su bienestar físico, emocional y psicológico. Es por esto que surgió la iniciativa de estudiar la resiliencia en rupturas amorosas, con el objetivo de permitir a los profesionales de la salud orientar a las personas para mejorar su bienestar general.

En este contexto, se planteó diseñar un instrumento de medición de la resiliencia en rupturas amorosas, así como establecer la validez basada en el contenido y la estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio (AFE), y obtener la confiabilidad a través de la consistencia interna. Con respecto a la metodología, el estudio siguió un diseño instrumental. Para la construcción de la escala se utilizó la teoría de Grobertg quien menciona que la resiliencia es la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades de la vida, hacer frente a las situaciones traumáticas y adaptarse al cambio desde una visión positiva.

La primera versión se compuso por 28 ítems con una escala tipo Likert (1: muy en desacuerdo a 5: muy de acuerdo). Se tuvo la participación de 8 jueces expertos que evaluaron el instrumento en los criterios de relevancia, coherencia y claridad. Posteriormente, se obtuvo la participación de 217 adultos que habían experimentado una ruptura amorosa.

Este estudio resalta la importancia de desarrollar un instrumento que permita evaluar el impacto de la resiliencia en momentos difíciles, así como en eventos dolorosos y traumáticos, como puede ser durante una ruptura amorosa. Además, este instrumento será de gran utilidad para la ciencia, ya que ha sido validado por jueces y mediante un AFE, lo que garantiza su confiabilidad y utilidad. Su disponibilidad facilitará a investigadores y profesionales utilizarlo como una herramienta de apoyo para fomentar la flexibilidad y el equilibrio en la vida de las personas, contribuyendo así a su bienestar general.

La motivación para hacer este trabajo fueron las escasas investigaciones en torno a la resiliencia en el contexto de una ruptura amorosa, a pesar de que este es un episodio que muchas personas experimentan en algún momento de sus vidas. La medición del nivel de resiliencia en estos casos permite a los psicólogos orientar a sus pacientes de una manera más efectiva y personalizada, adaptando las intervenciones terapéuticas para promover un mejor ajuste emocional y psicológico durante y después del proceso de duelo.

El principal reto para lograr este trabajo fue obtener la validación por juicio de expertos. “Este proceso fue desafiante debido a la dificultad de contactar a los expertos y coordinar sus agendas para la revisión de nuestro instrumento. Afortunadamente, contamos con la colaboración de profesionales y docentes de la Universidad de Ciencias Humanidades, quienes nos brindaron su orientación en estos temas”.

Otro factor retador fue el acceso a los estudiantes, debido más que nada a la variabilidad de las clases. Sin embargo, “los docentes mostraron gran amabilidad y disposición, facilitando nuestra entrada a sus clases, permitiendo la aplicación del instrumento de manera efectiva. Esta colaboración fue esencial para la recolección de datos y el éxito de nuestra investigación”.

Dependencia emocional y autoestima en estudiantes de la carrera de educación inicial en una universidad privada de Lima norte / Emotional dependence and self-esteem in students of the initial education career at a private university in northern Lima.
Elaborado por el estudiante
 Jorge Luis Lizárraga, del 9no ciclo de Psicología.

Aborda en la presente investigación sobre cómo la dependencia emocional se puede dar durante los vínculos afectivos de pareja, lo que afectaría la autoestima de las futuras docentes de nivel inicial. A su vez, esta investigación toma en cuenta aspectos desde lo familiar hasta lo intrapersonal como, por ejemplo, el apego y la construcción de la autoestima estable. Ante esto hace una revisión en la literatura que favorece en la conceptualización sobre esta problemática.

Otro punto a considerar es cómo algunas decisiones de las futuras docentes, afectarían al entorno educativo y al desarrollo de los niños. Debido a que ellas son los modelos de comportamiento de sus alumnos, quienes, al ser menores, sienten una gran influencia en habilidades sociales y emocionales; además de la capacidad de entablar relaciones sanas con los padres, niños u otros colegas. Por último, esta calidad de interacción estaría influenciada por la necesidad de aprobación, convirtiendo un clima negativo en el aula y que podría ser una interrupción en el proceso de aprendizaje.

Una de las principales motivaciones para realizar este trabajo, es la problemática de la violencia a la mujer; “esto en algunos casos genera la dependencia emocional ante la pareja. Uniendo este elemento a la vida universitaria, el impacto al rendimiento y desenvolvimiento académico se verá totalmente afectado; generando así una posible deserción. Por otro lado, se busca explorar sobre los temas amorosos, hacer un contraste si existe el “romanticismo” o es un tema de dependencia; ya que muchos jóvenes presentan una idea errónea o “ideal” sobre la pareja”, explica el estudiante de Psicología en la UCH.

Una de las principales motivaciones para realizar este trabajo, es la problemática de la violencia a la mujer; “esto en algunos casos genera la dependencia emocional ante la pareja. Uniendo este elemento a la vida universitaria, el impacto al rendimiento y desenvolvimiento académico se verá totalmente afectado; generando así una posible deserción. Por otro lado, se busca explorar sobre los temas amorosos, hacer un contraste si existe el “romanticismo” o es un tema de dependencia; ya que muchos jóvenes presentan una idea errónea o “ideal” sobre la pareja”, explica Lizarraga, estudiante de Psicología en la UCH.

Lizárraga destaca que el principal reto fue el buscar las pruebas que permitan medir las variables planteadas en la investigación, sobre todo aquella que media la dependencia emocional; esto en razón que la literatura es escasa sobre la validación de este tipo de prueba dentro de nuestro contexto socio-cultural.

¿Un alto nivel motivacional de logro puede conducir a presentar sintomatología del estrés en estudiantes preuniversitarios? / ¿A high level of achievement motivation leads to academic stress symptomatology in pre-university students?
Investigación elaborada por 
Tharyn Carito Pisco Chumpitaz del 10mo ciclo de Psicología.

La autora de este trabajo explica que, debido a la alta demanda de postulantes a la facultad de ciencias de la salud en la UNMSM, los estudiantes se ven motivados a reforzar los contenidos teóricos y evaluar su rendimiento a través de las academias preuniversitarias. Esta motivación influye en cómo perciben el éxito o fracaso de sus esfuerzos y en lo cerca que están de alcanzar sus metas.

Todo esto se refleja en un esfuerzo por cumplir con estándares de excelencia que orientan su conducta académica. Sin embargo, este proceso lleva a repercusiones a nivel físico, psicológico y de comportamiento, que afectan su salud mental. Por lo mismo, en este estudio, se planteó como hipótesis la relación significativa entre un alto nivel de motivación de logro y la presencia de síntomas propios del estrés académico. A su vez, se buscó conocer qué factores motivacionales (interés y esfuerzo, la interacción con el profesor, la tarea/capacidad, el examen y la interacción con pares) mantienen una mayor relación con el estrés académico. Se evaluó a 83 preuniversitarios del distrito Los Olivos, de los cuales el 67.5% eran mujeres y el 32.5% eran hombres. Resultando que el 84.34% tuvieron un mediano nivel de motivación de Logro y el 80.72% un moderado nivel de estrés.

Asimismo, los preuniversitarios con un nivel de motivación de logro mediano presentan un nivel de estrés académico moderado (X2= .035; p-valor= .00). En cuanto a los factores atribucionales, la tarea/capacidad muestran una mayor relación en la presencia de reacciones físicas y psicológicas perjudiciales en el bienestar de los preuniversitarios (x2= .001; p-valor= .000). En resumen, la motivación por el logro y el estrés académico están relacionados en términos cognitivos y conductuales, especialmente entre los estudiantes preuniversitarios que tienen claridad en sus metas y están altamente comprometidos con su aprendizaje. Esta fuerte motivación puede generar un desorden en sus horarios y ser perjudicial para su salud, como lo demuestran los dolores de cabeza, problemas digestivos y dificultades para conciliar el sueño, derivados del agotamiento, una alimentación inadecuada y una preocupación excesiva por el futuro.

Además, la insatisfacción con los resultados en los simulacros aumenta la autocrítica, reduce la autoestima y afecta el estado emocional, lo que lleva a un ciclo de esfuerzo excesivo y presión para sentirse satisfechos con su rendimiento. Estas observaciones apuntan a la importancia de desarrollar mejores estrategias de prevención del estrés académico y promover el cuidado de la salud mental en las academias preuniversitarias y otras instituciones educativas.

Este trabajo elaborado por Tharyn Carito Pisco Chumpitaz, junto al aporte de Génesis Palomares nació de la curiosidad sobre la observación y vivencialidad de los postulantes preuniversitarios que se ven enfrentados para alcanzar una vacante en las universidades nacionales. “Al buscar información sobre dicho sector poblacional, nos dimos cuenta que no había tantas investigaciones al respecto y que las existentes están enfocadas en comprender bajo la siguiente premisa de “a mayor motivación de logro, menor estrés”. Esto nos impulsó a cuestionarnos si aquellos estudiantes que demuestran una clara persistencia y compromiso en su aprendizaje y alcance de sus metas estaban también enfrentando altos niveles de estrés académico”.

Su mayor reto fue la recopilación de información y la implementación del software SPSS para el análisis estadístico. “Sin embargo, es una dificultad que enfrentamos la mayoría de los estudiantes, ya que implica la utilización de conceptos estadísticos en los que debemos ser minuciosos y recordar ciertos procedimientos para obtener un resultado válido y confiable. Afortunadamente, contamos con el apoyo del docente Gustavo Villar”, manifestó Pisco.

La experiencia de participar en un congreso de investigación como estudiante

Para Lorena Gamara, el participar en el Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología fue una experiencia que le generó expectativas al inicio y felicidad durante su desarrollo, “pude exponer mi tema de investigación ante colegas de diferentes países, quienes escucharon mi trabajo y me emocionó mucho. Realmente el hacer conocer a los demás de mi tema de investigación me llenó de alegría porque compartí conocimientos. Asimismo, muchos colegas expusieron temas similares al mío, lo que me permitió obtener más conocimientos y temas para investigar en el Perú. Por otro lado, las ponencias en el congreso fueron de diversos temas enfocados en la psicología, todas de ellas sumamente importantes e interesantes. Fue una experiencia muy buena porque se pudo conocer personas de otros países con miradas diferentes de investigación y me permitió ampliar la riqueza del conocimiento. También pude interactuar en el intercambio de experiencias, costumbres y oportunidades de investigación para la UCH”.

Jhoselyn García, destaca que en el congreso participó como ponente en un espacio denominado Trabajos Libres donde presentó su artículo de investigación, “estar en el congreso fue una sensación muy gratificante y emocionante, pude conocer diversos trabajos, de distintos psicólogos y de diferentes países, con lo que gané conocimientos desde diferentes puntos de vista y enfoques”.

Por su parte, Maguina Vásquez, describió su participación en el IX Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología como una experiencia inolvidable, “durante los tres días de ponencias, se abordaron temas de diversos ámbitos de la psicología y se presentaron investigaciones que nos permitieron conocer diferentes realidades a lo largo de Latinoamérica. La interacción con diferentes ponentes que compartían intereses similares en la investigación fue particularmente enriquecedora”.

Cabe destacar que Vásquez tuvo el honor de participar con una ponencia titulada "¿Es posible medir la resiliencia en el proceso de la ruptura amorosa? La validación de un instrumento de medición". “Fue muy gratificante escuchar las preguntas y comentarios del público, así como de otros investigadores de diversos países de Latinoamérica. Esta experiencia no solo amplió mi perspectiva, sino que también me permitió establecer valiosas conexiones académicas y profesionales”.

Para Jorge Luis Lizárraga el ser parte de la comitiva que participó en el IX Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología ya era un logro, “presente mi investigación en un formato poster donde estudiantes y profesionales se acercaban a consultar sobre este tema; había jueces que evaluaban cada poster dado que también era una competencia. Asimismo, fue una gran experiencia disfrutar de cada evento del congreso, siempre con temáticas interesantes, investigaciones de diferentes universidades tanto nacionales como internacionales. Una experiencia enriquecedora para el conocimiento y agradecer por esta oportunidad”.

Tharyn Pisco, declaró que su participación en el Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología y dado su rol de ponente, tuvo una experiencia enriquecedora, “no solo porque nos permitió conocer Arequipa y la calidez del lugar, sino también porque tuve la oportunidad de compartir información con colegas nacionales e internacionales y el recibir una retroalimentación constructiva que aporte a mi formación investigativa. Asimismo, las ponencias desarrolladas los anteriores días fueron interesantes y ayudaron a tener nuevas perspectivas sobre temas de mi preferencia como lo son los trastornos del neurodesarrollo. Por lo que, agradezco a la universidad y al docente Daniel Yupanqui por la oportunidad”.

La UCH fomenta la investigación desde el primer ciclo

La estudiante del 8vo ciclo de Psicología, Lorena Gamara, manifiesta sentirse muy contenta con este impulso que realiza la UCH con respecto a la investigación, “la UCH hace un gran trabajo inculcando a sus estudiantes el interés y amor por la investigación desde el primer ciclo. Porque esto genera en nosotros la noción, habilidad, capacidad, optimismo y ganas de seguir investigando y llenándonos de cultura. La investigación nos abre muchas puertas a oportunidades de interactuar con los demás, crecer como profesionales, culturizarnos y participar en eventos de investigación que me llenan de orgullo de ser familia de mi alma mater”.

Por su parte Jhoselyn García destaca que estas actividades son una buena manera de incentivar la investigación, “permite que nosotros los estudiantes desarrollemos pensamiento crítico y creatividad, y así abrirnos a más puertas y oportunidades como futuros profesionales”.

Para Maguina Vásquez del 9no ciclo de Psicología, indica que el incentivar la investigación desde los primeros ciclos es fundamental para permitir que los estudiantes adquieran capacidades y herramientas necesarias para desenvolverse y sustentar científicamente sus conocimientos y avances, “esta práctica es crucial para el desarrollo integral de cualquier profesional. Además, realizar este tipo de investigaciones evidencia cómo nuestra Universidad de Ciencias y Humanidades promueve el desarrollo científico en nuestro país, destacándose como un motor para el progreso y la innovación en la academia”.

En su perspectiva, Jorge Luis Lizárraga manifestó que este tipo de acciones son muy adecuadas para su formación profesional, “así nosotros los estudiantes estamos preparados para el futuro al momento de realizar nuestras investigaciones, esto fomentaría el pensamiento crítico y analítico, como también la resolución de problemas. Asimismo, contribuye al avance de la innovación, aportando nuevas ideas y perspectivas de acorde al campo de estudio; tampoco hay que olvidarse del trabajo en equipo ya que también es fundamental, debido a que se pone a prueba nuestras habilidades interpersonales”.

Tharyn Pisco declaró que la labor que realiza la UCH es crucial porque les brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos en clases a situaciones encontradas en nuestra realidad, “esto no solo fortalece la comprensión teórica y desarrolla un sentido práctico, sino que también permite fortalecer una capacidad crítica y analítica, fomentando la curiosidad y exploración en la búsqueda de respuestas y soluciones innovadoras. También, contribuye al avance del campo de la Psicología desde una etapa temprana de la formación académica”.

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