25 papers en SCOPUS e IEEE Xplore: Los resultados del trabajo colaborativo en la UCH
Gracias al trabajo colaborativo entre estudiantes, egresados y docentes, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ha logrado que 25 trabajos de investigación fueran aceptados en congresos de investigación en Costa Rica, Chile y Perú. Además, estas investigaciones serán indexados en las reconocidas bases de datos IEEE Xplore y Scopus.
Los docentes Mg. Iván Iraola Real, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y Mg. Milton Gonzales Macavilca, docente de la misma facultad y miembro del Centro de Investigación Interdisciplinar de Ciencia y Sociedad (CIICS), a cargo de las asignaturas vinculadas a las Metodologías de Investigación Científica, que se imparten en las carreras de Educación Primaria e Interculturalidad y Enfermería notaron el interés de ciertos estudiantes que no se contentaron con presentar solo el proyecto de investigación para la clase, sino que deseaban concretizarlo, convertirlo en un paper y de esa manera aportar con soluciones a la problemática del país.
Los estudiantes que realizaron estos trabajos de investigación son:
- Fiorela Tuya, Sonia Salazar, Ruth Ticona, del noveno ciclo de la carrera de Educación Primaria e interculturalidad.
- Luzmila Liza, Alexandra Zegarra, Liliana Guerra, del tercer ciclo de la carrera de Enfermería.
- Lizeth Nolberto (actualmente labora como practicante en el CIICS), Jindel Bravo, Casiano Blas, egresados de la carrera de Educación Primaria e interculturalidad.
Entre los docentes figuran:
- Beatriz Baylón, Elvis Gonzáles, Richard Antón, Yuri Ivan Fernández, Milton Gonzales e Iván Iraola.
Tras mucho trabajo de investigación, desarrollando los textos, tanto en la universidad, como en sus hogares, y recibiendo la asesoría de los investigadores Iraola y Gonzales, decidieron vivir la experiencia de presentar los trabajos a Congresos internacionales. El resultado: 25 papers enviados y aceptados para su defensa y publicación.
“Esto es una gran alegría porque, como se podrán imaginar, cumplir con las labores docentes, realizar nuestras propias investigaciones y además asesorar los trabajos de los estudiantes es bien demandante. No solo para nosotros, sino para ellos mismos, pero todo ese esfuerzo extra valió la pena. Afortunadamente, los docentes de investigación contamos con una infraestructura que nos permite recibir a los estudiantes, como es el caso de los ambientes del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad – CIICS, donde podemos tener un trabajo colaborativo más profundo con ellos. Por otro lado, resalto el compromiso de la UCH por promover, incentivar y apoyar en todos los sentidos, incluso económicamente, a los estudiantes para que puedan salir a exponer estas investigaciones en congresos nacionales e internacionales”, declaró el Mg. Milton Gonzales.
Por su parte, el Mg. Iván Iraola indicó: “para nosotros es muy importante, no solo garantizar la investigación formativa, es decir, educar a los estudiantes en las aulas a realizar investigaciones, sino que estas también sean difundidas, en conferencias o sean publicadas en revistas científicas, por ello, es para nosotros muy gratificante que los estudiantes participen en eventos internacionales y difundan sus investigaciones para contribuir en algunas mejoras sociales”.
“Lo interesante es ver logros que por el entorno educativo, especialmente el de Primaria en el Perú, no es muy común que el docente de educación primaria también ejerza la labor de investigador, y esto como propuesta universitaria, nos permite complementar un poco más la formación del docente, quien no va a ser el clásico docente del salón de clases, sino que también puede ser un docente que apoye en asesorías o realizando investigaciones para journals, instituciones internacionales, o incluso para el mismo Ministerio de Educación”, concluyó.
Los trabajos, sus autores y los congresos donde se presentarán son los siguientes:
CONGRESO: EDUNINE 2019 (Lima – Perú)
1. Cyber Exposed: The Social Networks And The Life Satisfaction.
Cyber Expuestos: Las Redes Sociales y la Satisfacción con la Vida.
Autores: Ivan Iraola-Real, Lesly Moreyra-Cáceres, Luis Collantes-Jarata.
2. Predictors of Performance and of Psychological Well-Being in Engineering Career Aspirants.
Predictores de Desempeño y de Bienestar Psicológico en Aspirantes a la Carrera de Ingeniería.
Autores: Ivan Iraola-Real, Milagros Iraola-Real, Beatriz Baylón Gonzales.
3. Why Do I Study The Nursing Career? The Importance Of The Motivation And The Vocation.
¿Por qué estudiar la Carrera de Enfermería? La importancia de la Motivación y la Vocación.
Autores: Ivan Iraola-Real, Milagros Iraola-Real.
4. Dedicated and Effective: Predictive Research in Students of Elementary Education Career.
Dedicado y Efectivo: Investigación predictive en Estudiantes de la Carrera de Educación Primaria.
Autores: Ivan Iraola-Real, Lizeth Nolberto-Quispe, Jindel Bravo-Cunza, Casiano Blas-Atencia.
5. “I want to be Teacher”: Influential factors the Teaching Self-Efficacy.
“Yo quiero ser Profesor”: Factores Influyentes en la Autoeficacia Docente.
Autores: Ivan Iraola-Real, Lizeth Nolberto-Quispe, Jindel Bravo-Cunza, Casiano Blas-Atencia.
CONGRESO: JIISIC 2019 (Guanacaste, Costa Rica)
6. The Challenge of ICT in Regular Basic Education in Peru: Perception Study Based on a Sample of 135 Teachers Engineers Nationwide.
El desafío de las TIC en la educación básica regular en el Perú. Estudio de percepción en base a una muestra de 135 ingenieros docentes a nivel nacional.
Autores: Milton Gonzales y Lizeth Nolberto.
7. Technological Training in the University Curriculum: A Proposal for the Curricular Evaluation of the System Engineering Career through the CIPP Model.
Capacitación tecnológica en el currículo universitario: una propuesta para la evaluación curricular de la carrera de ingeniería de sistemas a través del modelo CIPP.
Autores: Ivan Iraola y Milton Gonzales.
CONGRESO: ICACIT 2019 (Cusco, Perú)
8. Experience of Learnings Mediated by Technologies in University Education. Advances of the Digital Project of Classical Tradition “Homero Ultraviolento”.
Experiencia de aprendizajes mediados por tecnología en la educación universitaria. Avances del proyecto digital de tradición clásica “Homero Ultraviolento”.
Autores: Milton Gonzales.
9. Engagement and Academic Self-efficacy in Engineering Students of a Public University in Lima-Peru. A Correlational Study.
Compromiso y autoeficacia académica en estudiantes de ingeniería de una universidad pública de Lima-Perú. Estudio correlacional.
Autores: Milton Gonzales y Lizeth Nolberto.
10. Self-Efficacy and its Effect on Anxiety and Performance in Mathematics in Aspiring to Career in Engineering.
La Autoeficacia y sus efectos en la Ansiedad y el Desempeño Matemático en Aspirantes a la Carrera de Ingeniería.
Autores: Beatriz Baylón Gonzales, Elvis Gonzáles Choquehuanca, Ivan Iraola Real, Richard Antón-Talledo, Yuri Ivan Fernández Vargas.
11. Seventeen Classes Of Interpretation And Production of Texts: A Competency Education Experience with Accounting Students.
Diecisiete clases de Interpretación y Producción de Textos: Una Experiencia en Educación por Competencias con Estudiantes de Contabilidad.
Autores: Ivan Iraola-Real, Lesly Moreyra-Cáceres.
12. Controlling Teachers And Their Influence On Academic Performance, Psychological Well-Being, And Initiative In Business Administration Students.
Docentes Controladores y su Influencia sobre el Desempeño Académico, el Bienestar Psicológico y la Iniciativa en estudiantes de Administración de Negocios.
Autores: Ivan Iraola-Real, Alonso Iraola-Arrollo.
13. Proposal Of A Cyclical Theoretical Model For The Development Of Managerial Competences In Higher Education.
Propuesta de un Modelo Teórico Cíclico para el Desarrollo de Competencias Gerenciales en Educación Superior.
Autores: Ivan Iraola-Real, Alonso Iraola-Arrollo.
CONGRESO: CHILECON 2019 (VALPARAÍSO-CHILE)
14. Determining Factors for Getting Good Grades in Engineering Careers. The Case of a Public University in Lima (Peru).
Factores determinantes para la obtención de buenas calificaciones en las carreras de ingenierías. El caso de una universidad pública en Lima (Perú).
Autores: Milton Gonzales, Lizeth Nolberto e Ivan Iraola.
15. Support the Realistic Mathematics and its Influence in the Mathematical Self-Efficacy in Aspirants to Engineering.
Las matemáticas realistas y su influencia en la autoeficacia matemática en postulantes a las carreras de Ingeniería.
Autores: Ivan Iraola y Milton Gonzales.
16. Familiar Factors in the Activation of Schizophrenic Symptoms: A Study in a Students' Engineering Sample.
Factores Familiares en la Activación de Síntomas Esquizofrénicos: Un estudio en una muestra de Estudiantes de Ingeniería.
Autores: Ivan Iraola-Real, Luzmila Liza-Neciosup, Alexandra Zegarra-Soto, Liliana Guerra-Pizango.
17. Negative Effects of the Consumption of the Energy Drinks in University students of The Engineer's faculty of Peru.
Efectos Negativos del Consumo de Bebidas Energizantes en Estudiantes de una Facultad de Ingeniería de Perú.
Autores: Ivan Iraola-Real, Luzmila Liza-Neciosup, Alexandra Zegarra-Soto, Liliana Guerra-Pizango.
18. Level Appearance of Schizophrenic Features In Student of the Engineering Faculty of two Private Universities of Peru.
Niveles Aparentes de Esquizofrenia en Estudiantes de Facultades de Ingeniería de dos Universidades Privadas del Perú.
Autores: Ivan Iraola-Real, Luzmila Liza-Neciosup, Alexandra Zegarra-Soto, Liliana Guerra-Pizango.
CONGRESO: SHIRCON 2019 (Lima, Perú)
19. Results between STEM and non-STEM Teaching for Integral Learning in Primary School Children in Lima (Peru).]
Resultados entre la enseñanza con STEM y sin STEM para el aprendizaje integral en niños de educación primaria de Lima (Perú).
Autores: Fiorela Tuya, Sonia Salazar, Ruth Ticona, Milton Gonzales e Ivan Iraola.
20. STEM’s Impact on Integral Learning. Exploratory and Predictive Study in Primary School Students in Lima Norte (Peru).]
El impacto del STEM en el aprendizaje integral. Estudio exploratorio y predictivo en estudiantes de primaria de Lima Norte (Perú).
Autores: Fiorela Tuya, Sonia Salazar, Ruth Ticona, Milton Gonzales e Ivan Iraola.
21. The ICT crisis in regular basic education in Peru. Teachers' perception of the incorporation and technologies used in the classroom.
La crisis de las TIC en la educación básica regular en el Perú. La percepción de los docentes sobre la incorporación y uso de las tecnologías en el aula.
Autores: Milton Gonzales y Lizeth Nolberto.
22. “My Teacher Intimidates Me”: Teaching Motivational Style and its Effects in Students of the Initial Education Career.
"Mi profesor me intimida": enseñanza de estilo motivacional y sus efectos en los estudiantes de la carrera de educación inicial
Autores: Ivan Iraola y Milton Gonzales.
23. Implementation of the Bilingual Intercultural Education Program in a Lima-Peru School.
Implementación de un Programa de Educación Intercultural Bilingüe en una Escuela de Lima – Perú.
Autores: Gil-Cubas, John Roger Gil-Cubas and Ivan Iraola-Real.
24. Perception Of The Adolescents On The Integral Sex Education: A Study Of A Sample Of Lima Peru.
Percepciones de los Adolescentes sobre la Educación Sexual Integral: Un estudio de una muestra de Lima Perú.
Autores: Ivan Iraola-Real, Milagros Iraola-Real.
25. Exploratory Study of the Teaching Self-Efficacy and its Factors Associated in a Students’ Sample of the Elementary Education Career.
Estudio Exploratorio de la Eficacia Docente y sus Factores Asociados en una muestra de Estudiantes de la Carrera de Educación Primaria.
Autores: Ivan Iraola-Real, Lizeth Nolberto-Quispe, Jindel Bravo-Cunza, Casiano Blas-Atencia.
Añadir nuevo comentario