Cine Club UCH: El cine de Takeshi Kitano
El cineasta japonés Takeshi Kitano, reconocido mundialmente por su estilo único que combina poesía visual, humor negro y cruda violencia, será el protagonista de nuestro primer ciclo de cine 2025, organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). La muestra, titulada "El cine de Takeshi Kitano", se llevará a cabo los jueves de febrero.
Este ciclo de cine busca explorar las distintas facetas de la obra de Kitano, quien ha sabido consolidarse como una figura clave en el cine japonés contemporáneo, gracias a películas que abordan los dilemas humanos desde un lenguaje cinematográfico sin concesiones.
Takeshi Kitano, quien en la actualidad tiene 77 años, es también conocido es su país como Beat Takeshi, actor, cineasta y guionista, quien inició su carrera en el cine con Merry Christmas, Mr Lawrence (1983), de Nagisa Oshima, film que también hemos proyectado en nuestro cineclub el año pasado. En 1989, dirigió su primera película Violent Cop, y desde ese entonces ha realizado nueve largometrajes. Recibió el León de Oro del Festival de Venecia por su film Hana-Bi (1997). También es conocido por sus relatos de expresión minimalista y por orientarse a desarrollar tramas sobre gángsters o yakuzas.
Este ciclo busca mostrar un panorama de su obra y traer a la actualidad algunos de sus mejores trabajos. El ciclo consta de cuatro obras, realizadas entre 1996 y 1999: Sonatine, Flores de Fuego (Hana-bi), Zatoichi y El verano de Kikukjiro. Los films serán presentados por el cineasta Jonatan Relayze Chiang.
Los esperamos los jueves de febrero, a las 7:00 p.m., en el auditorio del Centro Cultural UCH, en Av. Bolivia 537, Breña. El ingreso es gratuito, previa presentación de DNI.
Jueves 6 de febrero
Sonatine (Japón, 1996, 93 min) de Takeshi Kitano
Sinopsis: Murakawa no es solamente un gángster, sino uno especialmente violento y agresivo. Es todo lo imprudente que uno puede esperarse de un yakuza o incluso más, y ha conseguido buenas influencias. Pero empieza a estar cansado de su estilo de vida, quiere cambiar. Varios yakuzas de Tokio son enviados a Okinawa para ayudar a terminar una guerra entre gángsters. El conflicto se intensificará y Murakawa se convertirá en una pieza fundamental.
Jueves 13 de febrero
Flores de fuego (Japón, 1997, 103 min) de Takeshi Kitano
Sinopsis: Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a sí mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles.
Jueves 20 de febrero
Zatōichi (Japón, 1997, 116 min) de Takeshi Kitano
Sinopsis: Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir.
Jueves 27 de febrero
El verano de Kikujiro (Japón, 1999, 120 min) de Takeshi Kitano
Sinopsis: Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela; así que se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. El aburrimiento de Masao es tal que se le ocurre la idea de buscar a su madre, a la que nunca ha visto. Con muy poco dinero y con una fotografía y una dirección como únicas referencias, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela propone que su marido acompañe a Masao. El problema es que Kikujiro, un antiguo yakuza, no parece la compañía más recomendable para un niño.