UCH fortalece la investigación con movilidad docente en Chile
Experiencia enriquecedora en la Universidad de Playa Ancha
El Mg. Juan Francisco Lara Herrera, coordinador del Programa de Estudios de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), realizó una destacada visita académica a la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en Valparaíso, Chile. Durante su estadía, participó activamente en clases, talleres y reuniones académicas que fortalecen la colaboración entre ambas instituciones, alineada con el compromiso de la UCH de promover la investigación y la formación integral de sus estudiantes.
Este viaje nace gracias al proceso de Movilidad Docente, donde se buscó que docentes de la UCH tengan experiencias en otros países. “En mi caso, presenté un Plan de Trabajo para postular al proceso, en la UPLA vieron lo que el plan indicaba, y resultó que ellos tenían la necesidad de poder incorporar temas ligados a las temáticas contenidas en el plan”.
Según el Mg. Lara, la experiencia en la UPLA fue sumamente enriquecedora: "Me permitió explorar métodos pedagógicos innovadores y trabajar en colaboración con colegas chilenos, lo que aporta nuevas perspectivas a la enseñanza en la UCH."
Actividades académicas y talleres interdisciplinarios
El Mg. Juan Francisco Lara Herrera desarrolló una serie de actividades que promovieron la transferencia de conocimientos, el fortalecimiento de la investigación y la colaboración académica entre ambas instituciones. A continuación, se detalla su agenda durante los cinco días que estuvo en la UPLA:
Clases sobre Ética Profesional en Ingeniería
El Mg. Lara impartió, en su primer día, tres sesiones de clase dirigidas a estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial. Las clases se enfocaron en la Ética Profesional en la Ingeniería, abordando la importancia de la integridad en la práctica profesional y el impacto de las decisiones éticas en el desarrollo de proyectos.
Contó con el acompañamiento del Dr. Luis Espinoza Brito y del Dr. Carlos Valle Vidal, quienes colaboraron en la planificación de las sesiones. Asimismo, participó como evaluador en las exposiciones de proyectos de semestre presentados por los estudiantes, donde brindó retroalimentación sobre la viabilidad y la ética en la ejecución de los proyectos.
Seminario de Investigación y Emprendimiento
El segundo día estuvo dedicado al Seminario de Investigación y Emprendimiento, donde lideró dos sesiones de clase para estudiantes de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Ambiental. El seminario se centró en fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes, destacando la importancia de la innovación en la creación de proyectos que aporten valor social y ambiental.
Además, visitó los laboratorios de Ingeniería Civil Ambiental y un invernadero experimental en el campus, donde observó proyectos enfocados en el vínculo entre la academia y la comunidad para mejorar las políticas medioambientales. Estas visitas se realizaron junto a los académicos Felipe Meléndez y Andrea Bascuñán, quienes compartieron sus experiencias en investigación aplicada.
La Influencia China en el Contexto Latinoamericano
En su tercer día, el Mg. Lara ofreció dos sesiones de clase a estudiantes de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Ambiental, donde abordó la temática de La Influencia China en el Contexto Latinoamericano. Estas sesiones exploraron el impacto económico, tecnológico y político de China en la región, destacando los retos y oportunidades para América Latina.
Participó también en el EdTech Summit UPLA: Un espacio para explorar tecnologías aplicadas a la enseñanza, donde se presentaron soluciones tecnológicas innovadoras para la enseñanza. Además, sostuvo una reunión con la Mg. Ximena Espinoza Ortiz, directora del Laboratorio de aprendizaje, competencias y democratización de tecnologías en comunidades y suelo de la Facultad de Ingeniería (LAPTES_FING), con el objetivo de concretar una colaboración en proyectos de investigación, todo en el marco del convenio firmado en diciembre del 2023.
Visita de campo a Puchuncaví y Quintero
El cuarto día estuvo dedicado a una visita de campo a la zona saturada de Puchuncaví y Quintero, reconocida por su alta contaminación. Junto con el equipo del Laboratorio LAPTES_FING, liderado por los académicos Ximena Espinoza, Verónica Meza y Javier Castillo, participó en talleres realizados en las escuelas locales de Puchuncaví y Mantagua.
El objetivo de estas actividades fue promover la resiliencia ambiental mediante proyectos educativos que buscan mitigar los efectos de la contaminación, fomentando la participación comunitaria y la mejora de las políticas medioambientales locales.
Colaboración internacional y transferencia de conocimientos
El último día, el Mg. Lara se reunió con el Dr. Franklin Johnson Parejas, decano de la Facultad de Ingeniería, para discutir temas académicos vinculados a ambas universidades. Junto a la Dra. Marisol Belmonte Soto, visitó el HUB Ambiental UPLA, donde se realizan investigaciones en áreas como Ecología, Bioprocesos y Teledetección.
Además, asistió a la sustentación de tesis de la estudiante Claudia Aguilera, quien obtuvo su título de Ingeniera Civil Ambiental. Finalmente, en una reunión con la Mg. Ximena Espinoza Ortiz, concretó la colaboración en el proyecto “Prototipo de fortalecimiento de capacidades y producción segura a escala real de hortalizas y hierbas medicinales libres de metales”, presentado al Concurso IDeA Tecnologías Avanzadas 2025.
"Esta colaboración internacional refuerza la red académica y el intercambio de conocimientos, permitiendo aplicar investigaciones para el bienestar social y el desarrollo sostenible", explicó el Mg. Lara.
Importancia de la investigación para el desarrollo profesional
El Mg. Lara destacó el compromiso de la UCH con la investigación: "La investigación nos permite desarrollar pensamiento crítico, especializarnos e innovar. Debemos enfocarnos en aplicar los conocimientos para generar un impacto directo en la sociedad." Además, resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo los espacios de movilidad docente para promover metodologías aplicadas que generen resultados tangibles.
“El conocer la exposición a métodos pedagógicos innovadores y prácticas educativas avanzadas utilizadas en UPLA, me ha brindado nuevas perspectivas y estrategias para mejorar la enseñanza en la UCH. Asimismo, se creó la posibilidad de colaborar con colegas chilenos en proyectos de investigación, lo cual permite el intercambio de conocimientos y la creación de soluciones a problemas comunes, fortaleciendo la red académica y dando a conocer la propuesta que tenemos como universidad, destacando el modelo de formación integral y los espacios de análisis y crítica que se hallan presentes en nuestros diversos programas profesionales. La experiencia de vivir y trabajar en un entorno cultural diferente, por esa semana, ha fomentado habilidades como la adaptabilidad, la comunicación intercultural y la resiliencia, las cuales considero que son esenciales en el ámbito académico y profesional.
UCH: Investigación con impacto social
La UCH sigue posicionándose como una institución comprometida con la investigación aplicada, destacando la importancia de la colaboración internacional. El Mg. Lara concluyó agradeciendo a la universidad y a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI): "Estos espacios nos permiten conocer realidades distintas y posicionar a nuestra universidad a nivel internacional, brindando a estudiantes y docentes oportunidades únicas para crecer profesionalmente."
“Es muy importante dado que permite desarrollar el pensamiento crítico y profundizar los conocimientos, generando la posibilidad de especializarse e innovar en áreas específicas de interés y contribuir al avance del conocimiento en cada profesión. Creo que ello lo tenemos bien internalizado en cuanto a que se enmarca en el modelo integral de nuestra universidad”, destacó el profesor Lara. También resaltó que en Chile existe mucha vinculación de lo que se investiga con una continua visita al campo de aplicación generando resultados sorprendentes e involucrando a la comunidad de modo que se genera un espacio real que contribuye al bienestar social y al desarrollo sostenible.