Minsa y Digemid visitan la UCH para prevenir riesgos por publicidad engañosa

11/27/2024

Campaña de Digemid: "Cuídate de la publicidad engañosa"

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) recibió la visita de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), como parte de la campaña "Cuídate de la publicidad engañosa, ¡infórmate bien antes de comprar medicamentos!". Esta iniciativa busca sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los peligros de adquirir y consumir medicamentos influenciados por publicidad sin la debida consulta médica.

El evento se realizó en el hall del pabellón C del campus de la UCH y recibió la visita de estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud, que integra a programas como Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Nutrición y Dietética y Psicología, así como de otros programas de estudios interesados en el tema.

Melvin Mantilla, jefe del Equipo de Control y Vigilancia de Productos de la Digemid, destacó que "la publicidad engañosa puede inducir al consumo de medicamentos que no tienen las propiedades terapéuticas que prometen, causando efectos adversos e incluso agravando enfermedades".

Actividades de sensibilización en la UCH

Durante la jornada en el campus, los especialistas llevaron a cabo exposiciones, atendieron consultas y distribuyeron material informativo a estudiantes y docentes. La campaña hizo hincapié en los riesgos asociados al consumo de medicamentos de procedencia ilegal y a la automedicación con productos controlados, como psicotrópicos y antidepresivos, sin la supervisión de un médico.

Además, se contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y del Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud (INS), quienes enriquecieron la actividad con información adicional sobre la regulación vigente en el país.

Impacto positivo en la comunidad universitaria

La visita del Minsa y Digemid a la UCH tuvo una excelente recepción por parte de los estudiantes, quienes participaron activamente en las actividades y mostraron interés por los temas abordados. "Estas actividades no solo protegen la salud de la población, sino que también difunden el impacto de la regulación sobre promoción y publicidad de medicamentos", señaló Mantilla.

De esta manera la UCH reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo la salud, la seguridad y el conocimiento crítico frente a los riesgos asociados a la automedicación. Esta campaña refuerza el propósito de la universidad de crear conciencia en su comunidad sobre la importancia de una adecuada orientación médica.

Cobertura de la prensa

Esta visita y el tema propuesto no pasó desapercibida para los medios de comunicación, quienes destacaron el hecho en sus medios de comunicación. Medios como El Peruano y Expreso, informaron sobre el cuidado que debe tener la ciudadanía ante la publicidad engañosa antes de comprar medicamentos.

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