Docente de la UCH destaca en Coloquio Panamericano en Chile
Participación internacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile
La Mg. Doris Mellina Alvines Fernández, coordinadora general de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), representó a la institución en el prestigioso XVIII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago. Este evento, considerado uno de los más importantes en el ámbito de la investigación en enfermería, reunió a destacados profesionales de toda América.
La docente presentó su investigación titulada: Futuros Enfermeros: ¿Existe relación entre Percepción de la Atención Primaria en Salud y Expectativa Laboral?, un estudio que aborda la percepción de los estudiantes de enfermería sobre la Atención Primaria en Salud (APS) y cómo esta influye en sus expectativas laborales. “Presentar mis resultados en un contexto internacional fue un reto y una oportunidad invaluable para recibir retroalimentación de expertos en la materia”, expresó la Mg. Doris Alvines.
Un estudio con impacto en la formación profesional
La investigación presentada destaca la importancia de la APS como base para el bienestar y la equidad en la salud, enfocándose en su rol en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Los resultados del estudio mostraron que los valores como el derecho a la salud, la solidaridad y la equidad tienen una fuerte correlación con las expectativas laborales de los futuros profesionales en Enfermería.
“Es nuestra responsabilidad como docentes formar profesionales con una visión integral, ética y socialmente responsable, que contribuyan activamente a mejorar el bienestar de las personas a lo largo de toda su vida”, resaltó la docente de la UCH.
Este trabajo no solo aporta al desarrollo de la enfermería, sino que también refuerza el compromiso de la UCH en formar estudiantes preparados para enfrentar los desafíos del sistema de salud con una perspectiva humanista y profesional.
El impacto de las experiencias internacionales en la academia
La participación de la Mg. Doris Alvines en el Coloquio también fue una oportunidad para fortalecer habilidades académicas y establecer redes de colaboración. “Tuve la oportunidad de intercambiar ideas con profesionales de diversos países, lo que abre puertas para futuras investigaciones interdisciplinarias y contextualizadas a nivel internacional”, comentó.
Estas experiencias permiten enriquecer la formación docente y beneficiar directamente a los estudiantes. “El poder transmitir conocimientos y planteamientos globales en el aula fomenta una perspectiva más amplia y crítica en los futuros profesionales”, agregó.
El apoyo de la UCH en la investigación y movilidad académica
La docente destacó el respaldo brindado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y la Unidad de Investigación de la FCS para perfeccionar su presentación y asegurar el éxito de su participación. “La UCH fomenta la investigación como una herramienta esencial en la formación profesional, ayudando a sus docentes y estudiantes a mantenerse a la vanguardia”, indicó.
La promoción de la investigación y la participación en eventos internacionales fortalecen el prestigio académico de la UCH y contribuyen al desarrollo sostenible del país, formando profesionales con competencias para responder a los desafíos sociales y científicos.
Compromiso con la formación integral y la investigación
El Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería no solo marcó un hito en la trayectoria profesional de la Mg. Doris Alvines, sino que también reflejó el compromiso de la UCH con la formación integral de sus estudiantes. Al apostar por la investigación como un eje transversal, la universidad reafirma su misión de transformar la educación en un motor de cambio social.
“Cada estudiante debería explorar el mundo de la investigación, ya que esta fomenta un pensamiento crítico y brinda herramientas para generar cambios positivos en sus ámbitos laborales y en la sociedad”, concluyó la docente.
Un estudio que conecta expectativas laborales con valores fundamentales
El trabajo de la Mg. Alvines Futuros Enfermeros: ¿Existe relación entre Percepción de la Atención Primaria en Salud y Expectativa Laboral? destaca por su enfoque en la relación entre las percepciones de los estudiantes sobre la Atención Primaria de Salud (APS) y sus expectativas profesionales. Este estudio revela cómo los futuros enfermeros vinculan atributos esenciales de la APS, como accesibilidad, coordinación e integralidad, con su visión del entorno laboral ideal.
Además, se encontró que los valores asociados a la APS, como el derecho a la salud, la solidaridad y la equidad, tienen la mayor influencia en sus expectativas laborales. Esto refleja una conexión profunda entre sus convicciones éticas y su compromiso profesional. "Los valores no solo guían sus decisiones laborales, sino que también moldean su compromiso hacia una práctica de enfermería más humana, justa y solidaria", explicó la docente.
La investigación subraya la importancia de formar enfermeros con una comprensión integral de la APS, destacando su rol como pilar para garantizar la salud equitativa y de calidad. Este enfoque prepara a los estudiantes para desempeñar un papel activo en el diseño e implementación de estrategias que mejoren el sistema de salud y beneficien a las comunidades más vulnerables.
La formación integral de Enfermería en la UCH
Cabe destacar que en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) formamos a nuestros estudiantes de Enfermería con un enfoque integral que abarca conocimientos técnicos, humanísticos y científicos. Al obtener el Título de Licenciadas en Enfermería, nuestros egresados están capacitados para desempeñarse en cuatro áreas clave: asistencial, docente, administrativa e investigativa.
En la función asistencial, nuestras profesionales pueden desempeñarse tanto en hospitales como en comunidades, brindando atención directa al paciente con calidad y calidez. En el ámbito docente, gracias al grado académico que obtienen, tienen la oportunidad de enseñar en universidades e institutos, contribuyendo a la formación de futuras generaciones de enfermeros. Además, están preparados para asumir la función administrativa, liderando equipos en hospitales o gestionando departamentos de salud. Finalmente, en la función investigativa, pueden desarrollar proyectos que impacten positivamente en la sociedad, promoviendo avances en salud pública y atención médica.
Es así como la UCH asegura que sus estudiantes no solo adquieran competencias técnicas, sino que también comprendan el impacto social y ético de su profesión, alineando su formación con las necesidades reales de la comunidad.
La UCH invita a la comunidad académica a seguir fortaleciendo la investigación y a participar activamente en experiencias internacionales que impacten positivamente en el desarrollo profesional y social.