Gustavo Gutiérrez, deja un legado invaluable de fe, compromiso social y reflexión crítica

10/23/2024

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) expresa su profundo pesar por el fallecimiento del destacado teólogo y pensador peruano Gustavo Gutiérrez Merino, quien dejó un legado invaluable de fe, compromiso social y reflexión crítica. Su vida, dedicada a la lucha por los más pobres y marginados, sigue siendo una fuente de inspiración para nuestra comunidad universitaria y la sociedad en general.

Un legado de fe y compromiso con los más vulnerables

Nacido en Lima en 1928, Gustavo Gutiérrez se formó inicialmente en Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, antes de decidirse por la teología. Fue ordenado sacerdote en 1959, y posteriormente estudió teología en universidades de prestigio en Europa, incluyendo Lovaina, Lyon y Roma. Estas experiencias académicas lo llevaron a desarrollar una profunda reflexión teológica centrada en la realidad de los más oprimidos.

Gutiérrez es considerado el padre de la Teología de la Liberación, corriente teológica que, desde su libro "Teología de la Liberación: Perspectivas" publicado en 1971, revolucionó la teología en América Latina. Esta obra introdujo la idea de la "opción preferencial por los pobres", destacando el compromiso cristiano con la justicia social y la lucha contra las injusticias que perpetúan la pobreza. Desde su juventud, Gutiérrez se comprometió con la defensa de los marginados, y su obra sigue siendo un faro para quienes buscan una transformación social desde la fe.

Un teólogo que impulsó el diálogo entre fe y justicia social

Durante su vida, Gutiérrez trabajó como párroco en el distrito del Rímac, donde convivió con las comunidades más vulnerables. Su experiencia directa con la pobreza y la exclusión fortaleció su compromiso pastoral y teológico. Fue también fundador del Instituto Bartolomé de las Casas, creado para promover el estudio y la reflexión sobre la justicia social, y su pensamiento inspiró debates y movimientos tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica.

Además de ser un prolífico autor, publicó numerosos artículos y libros que han sido traducidos a varios idiomas. Obras como "El Dios de la vida", "Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente", "En busca de los pobres de Jesucristo" y "¿Dónde dormirán los pobres? " continúan inspirando a generaciones de teólogos y activistas sociales.

A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, y más de veinte doctorados honoris causa de universidades en todo el mundo, incluyendo la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, donde también fue profesor invitado.

Formación integral y el legado de Gutiérrez en la UCH

En la UCH, la formación integral de los estudiantes está basada en principios éticos y sociales que promueven el compromiso con la justicia. La vida y obra de Gustavo Gutiérrez resuenan profundamente con nuestra propuesta educativa, que fomenta la reflexión crítica, la solidaridad y el compromiso con el bienestar social.

El legado de Gutiérrez también se alinea con los esfuerzos de la UCH para formar profesionales comprometidos no solo con la excelencia académica, sino con la creación de un futuro más justo y equitativo para las comunidades vulnerables del Perú y del mundo.

Inspiración para futuras generaciones

A lo largo de su vida, Gustavo Gutiérrez fue un maestro y guía espiritual para numerosas generaciones. Su labor como observador en el Concilio Vaticano II y su participación en las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, como Medellín y Puebla, reafirmaron su rol como defensor de la justicia social y de la dignidad humana.

El ejemplo de Gustavo Gutiérrez no solo fue teológico, sino también práctico: entendió la pobreza como una forma de opresión que debe ser erradicada, y dedicó su vida a promover la dignidad de las personas marginadas. Su visión también abarcaba la importancia de la igualdad de género como una de las luchas más urgentes en el camino hacia un mundo más justo.

El legado perdurable de Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez deja un legado de fe, reflexión crítica y compromiso que continuará inspirando a quienes buscan un mundo más justo y equitativo. Su ejemplo seguirá guiando a nuestra comunidad universitaria y a las futuras generaciones que se forman en la Universidad de Ciencias y Humanidades, comprometida con los mismos principios de justicia y solidaridad que él promovió a lo largo de su vida.

Que su memoria sea recordada siempre con gratitud e inspiración.