Cineclub UCH: Documentales peruanos en sesiones especiales

09/30/2024

Durante los martes de octubre, el cineclub de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ha preparado una serie de sesiones especiales para destacar obras documentales recientes, pero también la programación de un clásico del cine peruano.

Estas sesiones buscan dar continuidad a la visibilidad del cine peruano en espacios alternativos como el cineclub, y también aportar a la valoración del documental como un tipo de cine que viene conquistando éxitos e interés tanto a nivel nacional como internacional.

El documental ha jugado un papel fundamental en el cine peruano como una vía expresiva para explorar la diversidad cultural, social y geográfica del país. A lo largo de los años, ha sido utilizado para retratar las realidades de comunidades poco abordadas, preservar tradiciones y narrar historias que suelen quedar fuera del cine comercial. Además, el documental en Perú ha permitido documentar momentos clave de la historia política y social, contribuyendo a la memoria colectiva y ofreciendo una mirada crítica y reflexiva sobre la sociedad peruana.

Todas las sesiones se realizarán los martes de octubre (a excepción del martes 8 por feriado Combate de Angamos), a las 7:00 p.m., en el auditorio del Centro Cultural UCH, ubicado en la Av. Bolivia 537, Breña. El ingreso es gratuito, previa presentación de DNI.

Martes 1 de octubre

El viento de todas partes (Perú, 2004, 99 min) de Nora de Izcue

En el año 2000, el Perú vivió una confrontación entre la dictadura de Alberto Fujimori y una oposición que logró unificarse para expresar su protesta. La película muestra cómo el pueblo al ir tomando conciencia de lo que sucedió al país inicia una revolución moral y sin balas que logra la caída del régimen.

Martes 15 de octubre

El huaro (Perú, 2024, 85 min) de Patricia Wiesse

Reciente ganador en el Festival de Cine de Lima, El huaro es un documental que revistra historias de amor y desamor, marcadas por la tragedia, en Imaza, en Bagua. Allí, el río separa dos mundos que no se encuentran. En uno de ellos, se oculta un tesoro vital para la supervivencia del pueblo, donde funciona un colegio que alberga a un grupo de niñas que comparten sus esperanzas y desesperanzas. En el otro, prevalece la hostilidad e incertidumbre. El río no solo divide geografías, sino también destinos. Por eso, cruzarlo es un desafío con consecuencias imprevisibles. El Huaro está allí para recordarles el precio de sus decisiones.

Martes 22 de octubre

Wändari (Perú, 2022, 66 min) de Daniel Lagares y Mariano Agudo

Décadas después del contacto inicial, comunidades nativas de la Amazonía peruana, en Madre de Dios, han sucumbido ante la principal actividad económica de la región: La extracción de oro. Hoy el pueblo Harakbut se debate entre continuar con esta actividad o defender su territorio (Wändari).

Martes 29 de octubre

Aula 8 (Perú, 2023, 54 min) de Héctor Gálvez

Perú, 2021. Es año del bicentenario de la independencia, de polarizadas elecciones presidenciales y de escuelas públicas cerradas por la pandemia. Desde su modesto departamento, un profesor dicta clases virtuales buscando reflexionar con sus jóvenes estudiantes de bajos recursos, sobre racismo, política, desigualdad. Temas que resuenan en un país cada vez más fracturado.