Estudiantes de Administración participaron en conferencia sobre economía circular para empresas

09/04/2024

Conferencia sobre economía circular en la UCH

El pasado martes 3 de septiembre de 2024 se llevó a cabo una conferencia sobre Economía Circular en las Empresas en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). El evento, realizado en el auditorio del pabellón B, estuvo dirigido a los estudiantes de la carrera de Administración, desde el primer hasta el décimo ciclo. La ponencia estuvo a cargo de María José Guzmán Rengifo, Jefa de Economía Circular en Resiter Perú, una empresa reconocida en el sector por su enfoque sostenible.

Importancia de la economía circular para el futuro empresarial

Durante la conferencia, María Guzmán explicó que la economía circular es un modelo que promueve la reutilización, el reciclaje y la renovación de materiales, extendiendo así el ciclo de vida de los productos. A diferencia del modelo económico lineal tradicional, que sigue la lógica de usar y tirar, la economía circular busca mantener los materiales dentro de la economía el mayor tiempo posible, reduciendo así los residuos y el impacto ambiental.

Impacto en las empresas y el medio ambiente

La ponente destacó los múltiples beneficios que la economía circular ofrece tanto a las empresas como al medio ambiente. Destacó que implementar este modelo reduciría el uso de recursos naturales, así como minimizar la generación de residuos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se enfatizó que crear productos más eficientes y sostenibles desde la fase de diseño es crucial para reducir el consumo de energía y recursos.

Reflexiones sobre la reducción de la dependencia de materias primas

Otro punto clave de la conferencia fue la discusión sobre la importancia de reducir la dependencia de materias primas finitas. La ponente señaló que, en un contexto global donde la demanda de recursos sigue en aumento, la economía circular se presenta como una solución viable para enfrentar la escasez de recursos y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Un paso hacia un futuro sostenible

El evento concluyó con un llamado a los estudiantes a involucrarse activamente en la implementación de prácticas de economía circular en sus futuros roles dentro de las empresas.

Esta conferencia, organizada por el Programa de Estudios de Administración de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras fue una excelente oportunidad para que los estudiantes de la UCH comprendieran la relevancia de la economía circular y su impacto en el desarrollo empresarial sostenible.