El futuro de la Psicología brilla en la UCH: Exitosa sustentación de prácticas preprofesionales 2024-I

07/09/2024

Experiencia Integral de Aprendizaje Profesional en la UCH

El pasado 5 de julio de 2024, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) llevó a cabo la sustentación de prácticas preprofesionales de los estudiantes del programa de estudios de Psicología del ciclo 2024-I. Este evento marcó el cierre de una etapa crucial en la formación de los futuros psicólogos, quienes presentaron sus experiencias y aprendizajes adquiridos durante el desarrollo de sus prácticas.

Alianzas estratégicas con instituciones de prestigio

La UCH ha establecido convenios con importantes instituciones del rubro de la salud mental y la psicología, como el Hospital Víctor Larco Herrera, el Hospital Municipal de Los Olivos, el Hospital Nacional Sergio Bernales, el Centro de Salud Mental Comunitario Carabayllo, entre otros centros de salud. Estos acuerdos permiten a nuestros estudiantes realizar prácticas en diversos campos de acción: clínico, educativo, organizacional y social comunitario.

Testimonios de compromiso y crecimiento profesional

Milagros Falcón, asistente del área de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó que los estudiantes recibieron una preparación integral y capacitación previa antes de su ingreso a las prácticas. “Ellos realizaron labores preprofesionales en diferentes campos de acción de la Psicología. Este proceso ha permitido consolidar y fortalecer sus conocimientos teóricos, habilidades blandas y su preparación para el ámbito laboral".

Durante su estancia en las instituciones, los estudiantes participaron en actividades académicas que fomentaron un crecimiento profundo en su aprendizaje práctico. Estas actividades incluyeron la evaluación de casos reales y la implementación de proyectos de intervención psicosocial, enriqueciendo así su experiencia y comprensión del campo.

Impacto en la empleabilidad y el desarrollo profesional

Estas prácticas no solo han contribuido al desarrollo profesional de los estudiantes, sino que también les han brindado oportunidades valiosas que aumentarán sus posibilidades de empleabilidad en el futuro. “Valoramos profundamente el compromiso y dedicación de nuestros estudiantes, así como el apoyo continuo que brindan nuestras instituciones y organizaciones colaboradoras para hacer posible estas experiencias formativas”, detalla Falcón.

Proyectos y experiencias destacadas

Durante el evento, se presentaron los trabajos realizados en diferentes instituciones:

- PSICOPEDAGOGÍA- UCH: Luis Enrique García Ávila, Valesca Yamilet Villavicencio Ríos.

- HOSPITAL MUNICIPAL DE LOS OLIVOS: Digna Luisa Caballero Pinche.

- CENTRO DE SALUD SAN JOSÉ: Valeria Yahaira Vásquez Saldaña, Natalia Briyet Bendezú Álvarez.

- CENTRO DE SALUD PERÚ III ZONA: María Teresa Díaz Chávez, Jhersom Leonel Place Porras.

- CENTRO ZENTIDOS: Cielo Yassumy Bautista Bustillos.

- CENTRO DE SALUD COMAS: Tharyn Carito Pisco Chumpitaz, Génesis Palomares Hernández.

- CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO CARABAYLLO: Nancy Salvatierra Tenorio, Keyli Zumiko Chacón Llanos.

- QAM YANAPANKI: Allison Rocío García Ávila, Milagros del Rosario Hoyos Gómez, Pamela Fanny Ávila Pastor, Jackelyn Mary Almazán Pairazamán.

- CENTRO CONSTRUYENDO FELICIDAD: Pierina Alondra Meza Cueva.

- HOSPITAL NACIONAL SERGIO BERNALES: Idelso Becerra Paredes, Maguina Vásquez Cubas, Jhoselyn Jhoan García Gonzales, Jhonatan Michael Benites Jaramillo.

- R-ENCUÉNTRATE: Jesús Andrés Orrego Pastor.

- CORPORACIÓN MODERNA: Nancy Huamaní Chipana.

- HOSPITAL VÍCTOR LARCO HERRERA: Julia Isabel Sosa Vega, Stefanny Gabriela Jamanca Salazar, Nayely Nelly Sánchez Blas.

- PUESTO DE SALUD JARDÍN ROSA DE STA. MARÍA: Vanessa Yudeliz Martínez Ramírez.

- CENTRO DE SALUD ZÁRATE: Oscar Fernando Fierro Barriales, María Lucía Barrientos Montoya.

Cierre y reflexión del evento

La coordinadora del programa de Psicología, Mg. Judyth Morales Martínez, cerró el evento con palabras de agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes, así como a las instituciones colaboradoras que hicieron posible estas prácticas preprofesionales.

De esta forma, la UCH reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, agradeciendo a todas las instituciones colaboradoras por su apoyo constante y por brindar espacios de aprendizaje tan enriquecedores.